[Reseña libro] La guerra interior de Jorge Baradit: Viaje al centro del autor

Una machi intenta hacer resistencia a los invasores europeos, luego somos testigos de un asesino de niñas pequeñas, inteligencia artificial, bombas que detonan guerras, ¡pesadillas de Manuel Contreras! y capítulos de una página que nos dejan entrar por unos pocos momentos, al corazón de Jorge Baradit, autor de “La guerra interior”, conocido por sus otros títulos como: Kalfukura, Synco, Historia secreta de Chile I y II, entre otros.


Esta última obra de Baradit se compone de 22 relatos, que nos transportan a diferentes lugares y personajes. Tengo que decirles que deben tener la mente abierta, porque si no entran con esta perspectiva, les será difícil comprender el sinfín de detalles que componen cada una de las historias. “Mi corazón no busca reconocimiento, solo huir a través de la pluma de todo aquello que veo a través de mi ventana, en estos días en que todo es ocaso para las cosas que algún día nos hicieron felices”, escribe Baradit. Quizás esta frase resuma el sentimiento que sentí mientras leía el libro, un miedo al olvido. Cómo el paso inexorable del tiempo, que no discrimina ni distingue clase, color ni persona los sufrimos todos, como una constante lucha contra el olvido. 

En cada una de sus historias, lo que más brilla de la escritura de Baradit son los detalles, desde los más insignificantes hasta referencias a la historia universal. Cuando digo que tenemos que entrar en este libro con la mente abierta es porque no es de fácil lectura, me ocurrió en varias oportunidades que debía releer algunos párrafos porque había perdido el hilo de la idea. 

Como parte de su ficción, uno de sus puntos a favor es la gran diversidad de relatos que posee el libro. Aunque la mayoría esté relacionado con Chile, cada punto de vista nos permite mirar a través de los ojos e imaginación del autor chileno que más ha reescrito lo que se tenía por Chile en el imaginario nacional. 

Es un libro que no deja a nadie indiferente, pero dada su naturaleza puede que no sea del gusto del mismo público que leyó sus libros anteriores (Historia secreta de Chile) considerando la diferencia literaria que el mismo autor anunció al presentar La guerra interior.

De todas maneras, el libro en sí es una aventura que vale la pena leer, sólo debes estar dispuesto a experimentar.


Por Constanza Lobos
[Reseña libro] La guerra interior de Jorge Baradit: Viaje al centro del autor [Reseña libro] La guerra interior de Jorge Baradit: Viaje al centro del autor Reviewed by Hojas Mágicas on 11:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.