[Reseña libro] Hashtag de José Ignacio Valenzuela: Un libro que te hará subir a una montaña rusa de emociones

Me atrevería a decir que muchos de nosotros, más de alguna vez, hemos aparentado ser algo que no somos para así quedar bien ante los demás y vernos felices frente a la mirada de otros, cuando lo cierto es que la realidad es muy distinta. Ocultamos nuestros sentimientos y evadimos la realidad mediante diferentes métodos para evitar el dolor y lograr sobrevivir a un mundo que suele llegar a incomodarnos. La reseña de hoy es del libro: Hashtag, del escritor chileno José Ignacio Valenzuela, mejor conocido como "El Chascas"

Esta novela, que está cargada de emotividad, trata de cómo muchas veces vivimos dentro de un caparazón, con sentimientos que no nos atrevemos a revelar y que a la vez no nos gustaría experimentar, llevándonos a sentir por completo infelices y cegarnos ante las maravillas de la vida, viviendo así un tormento diario. Estoy segura que desde las primeras páginas esta historia los enganchará y cautivará.


Hashtag cuenta la historia de dos muchachos que por casualidades de la vida se hacen amigos. El protagonista es Eric, un joven que lo tiene todo: dinero, lujos, el amor de sus padres y de Jade, su amiga incondicional que estará con él en las buenas y en las malas, y un compañero de escuela tanto misteriosos como atractivo. Eric conocerá a Chava, que al contrario de él lo ha perdido todo, excepto las ganas de vivir y siempre permanecer con una sonrisa en la cara. Se conocerán por razones particulares y a pesar de encontrarse en situaciones muy distintas, tendrán muchas cosas en común, como por ejemplo: esconder sus sentimientos para poder sobrevivir el día a día. Juntos se ayudarán, en el caso de Chava a lograr armar y superar su pasado y en el caso de Eric a librarse de un secreto que provocó el fatal accidente de sus padres y que lo hace cargar con una poderosa culpa sobre su espalda. 

Sus únicas armas serán un teléfono e Instagram, en donde tendrán que enfrentar sus propios demonios, dejando de agrupar, organizar y comunicar por medio de filtros y  hashtags sus auténticos sentimientos, sino que enfrentar la realidad tal como es y sobrevivir al mundo observándolo desde sus propios ojos, no por medio de la pantalla de un teléfono.

Cuando Hashtag llegó a mis manos, me emocioné bastante al saber que había sido escrito, ni más ni menos, que por El Chascas, me ilusionaba leerlo y le tuve fe desde el momento en que vi su maravillosa portada, plagada de colores que me hacían querer entrar en esa imagen y disfrutar del paisaje, les debo decir que no me equivoque, el libro me encantó, me enganchó de principio a fin y en el transcurso de la historia me sorprendí a mí misma feliz, emocionada, angustiada y con un sinfín de emociones más. 

En este nuevo libro, el autor nos sorprende con una historia conmovedora desde el comienzo, que nos quiere mostrar por medio de sus personajes, los conflictos internos que muchas veces llevamos dentro y que por diferentes medios, como por ejemplo: las redes sociales, tratamos de enfrentar. Valenzuela crea personajes bien logrados, especialmente me gustó Eric, un chico homosexual con dificultades para aceptar su identidad, que se refugia en filtros y hashtags para modificar lo que sus ojos ven a diario. Un protagonista que logró llegarme al corazón e hizo que me sintiera en sus zapatos en todo momento. Quiero destacar lo bien que fluye la historia, se nota que el autor se dio el trabajo de construir un relato sumamente creíble y realista. Nos hace imaginar paisajes hermosos que hacen variar la aventura de sus personajes y agradezco inmensamente la incorporación de música, que hizo aún más imaginable cada acontecimiento. 

Les confesaré que en más de una ocasión solté algunas lágrimas, ya que es una historia triste pero hermosa a la vez, en donde se encontrarán con momentos emotivos, angustiosos pero también con valores tan maravillosos como la amistad incondicional, el amor por encima de todo y como componente primordial. Hastag va más allá de una historia de romance homosexual, es acerca de ese momento que logras aceptarte a ti mismo para así lograr aceptar el amor de los otros, habla del descubrimiento de los sentimientos, de alejarnos de nuestra zona de confort para darnos cuenta que a la realidad hay que darle una oportunidad y gozar de las maravillas que esta nos entrega. Muchas veces el cambio comienza con nosotros mismos, ya que cuando quieres cambiar, todo el mundo a tu alrededor cambia. 

Me siento orgullosa de ser compatriota de un escritor tan extraordinario y ¿Por qué les recomiendo leer Hashtag? Porque es un libro en el cual se subirán a una montaña rusa de emociones, los hará vivir una aventura, se divertirán y se conmoverán de principio a fin.

Camila Toro F.
[Reseña libro] Hashtag de José Ignacio Valenzuela: Un libro que te hará subir a una montaña rusa de emociones [Reseña libro] Hashtag de José Ignacio Valenzuela: Un libro que te hará subir a una montaña rusa de emociones Reviewed by Hojas Mágicas on 15:41:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.