[Reseña cine] Sin Norte: La otra faceta de Koke Santa Ana

Continuando con los variados estrenos nacionales que hemos tenido en las últimas semanas, ahora es el turno de Sin norte, película dirigida por Fernando Lavanderos y protagonizada por Koke Santa Ana, quien se hiciera conocido por ser el protagonista de las populares "42 frases típicas...", y Geraldine Neary. La película ha sido galardonada con varios premios, entre los que destacan los obtenidos en el Festival Internacional de Cine de Gramado en Brasil (Mejor director, mejor fotografía y mejor película extranjera). 



La película narra la historia de Esteban (Koke Santa Ana), un joven que se ha quedado con el corazón roto porque su novia lo dejó y se fue a recorrer sin rumbo el norte de Chile. Sin ganas de nada, Esteban pasa sus días pensando en lo desgraciado que se siente, hasta que se da cuenta que los videos y las fotos que su novia va tomando con el celular se sincronizan con su tablet, es aquí en donde ve una luz de esperanza y decide salir en su búsqueda siguiendo las pistas que va mirando en los videos.

La idea de la película me pareció interesante, el norte de nuestro país está muy bien retratado, los paisajes, y por sobre todo su gente. La película podría haber sido perfectamente un documental sobre lo desconocido, seco y hermoso que es el norte de Chile. Si bien la historia es simple, es imposible no estar expectante y emocionado por ir descubriendo a los atractivos personajes que Esteban va conociendo en cada  parada que hace buscando a su novia. Hubo un momento muy especial en el que me emocioné harto, fue con una anciana que cantaba la canción Libre de Paloma San Basilio.

Por otra parte, me sorprendió ver a Koke Santa Ana interpretando un rol distinto que no tiene que ver con la comedia, creo que con su carisma y personalidad consigue sostener su personaje durante toda la película.


El viaje que realiza el protagonista es increíble, los lugares que va conociendo, los personajes con los que se va encontrando en el camino son asombrosos. El director consiguió que este viaje en busca del amor parezca real, todo se ve orgánico y espontáneo. Cabe destacar que los únicos actores profesionales de la cinta son los protagonistas, el resto del elenco son personajes reales que se interpretan a si mismo y funcionan muy bien.

Podría decir que Sin norte es una especie de Ciudades de Papel hecha en Chile. La pueden ver en los principales cines de nuestro país a partir de este jueves 20 de abril. .


Por Gustavo Hernández
[Reseña cine] Sin Norte: La otra faceta de Koke Santa Ana [Reseña cine] Sin Norte: La otra faceta de Koke Santa Ana Reviewed by Hojas Mágicas on 13:57:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.