[Reseña cine] T2 Trainspotting 2: La esperada secuela de una película de culto (Estreno 9 de marzo)

Siguiendo con los estrenos de marzo, esta semana llega a nuestra cartelera Trainspotting 2, la esperada secuela de la película británica estrenada en el año 1996 Trainspotting, dirigida por Danny Boyle (¿Quién quiere ser millonario?, Steve Jobs, entre otras) y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Después de veinte años de haberse estrenado su antecesora, este jueves 9 de marzo llega a nuestros cines su secuela también dirigida por Danny Boyle y protagonizada por su reparto original: Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Ewen Bremmer y Robert Carlyle.


En Trainpotting, vimos a un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de Edimburgo, encabezados por Mark Renton (Ewan McGregor), empeñados en no seguir un patrón social establecido y sin otra aspiración en la vida que conseguir dinero sucio y mantenerse drogados permanentemente. La película es considerada de culto debido a su excelente guión y dirección, y consiguió dejar huellas y un legado en toda una generación debido a la cruda exposición de los efectos de las drogas duras y sus consecuencias. Hoy veinte años después, se estrena su secuela, la cual busca mostrarnos el presente de estos jóvenes y cuales fueron los caminos que siguieron.


En Trainspotting 2, nos encontramos con un Renton de 46 años volviendo a Edimburgo después de haber vivido varios años en Ámsterdam, con un fracaso matrimonial sobre la espalda y sin saber que hacer de su vida nuevamente. Vuelve con el fin de enmendarse con sus amigos luego de haberlos traicionado, es así como en el transcurso de la historia vamos siendo testigos de la actual vida de sus protagonistas. Vemos a un Sick Boy (Jonny Lee Miller) siguiendo su mismo patrón juvenil, a Begbie (Robert Carlyle) tratando de escapar de prisión, a Spud (Ewen Bremmer) intentando superar su adicción a la heroína y como olvidar a Diane (Kelly McDonald), la antigua novia de Renton, quien  hoy es una exitosa abogada.


Una secuela que nos muestra la evolución e involución de sus personajes, como se ven ellos en la actualidad en un mundo mucho más moderno, como enfrentan a la sociedad, los errores y aciertos de sus decisiones, las ansias de venganza. Y como no, la amistad ligada a la traición. Personalmente me sorprendí muchísimo con esta película, Danny Boyle logra que esta secuela sea entretenida, disfrutable y que a pesar de haber pasado veinte años logró mantener el espíritu de su antecesora. Se alimenta de la original a pesar de tener un legado diferente, la primera se centraba en los efectos y consecuencias de la adicción, esta se centra en las consecuencias de las acciones del pasado y en la desilusión de la vida. Un grupo ya no tan joven de heroinómanos aferrados al pasado se mantienen estancados sin poder surgir.


Nos volvemos a encontrar con un muy buen guion, una estética fascinante, incorporación de música acorde y efectos llamativos que acompañan a la perfección, logrando otra maravilla de despliegue audiovisual, siendo fiel a la primera parte. Un elenco extraordinario con una capacidad actoral magnifica para volver a personificar a sus antiguos personajes, haciéndonos volver en el tiempo y hacernos sentir nostalgia. Una película en la que se logra unir la emotividad, la nostalgia y el humor. 

Los invito a ver esta secuela en el cine, les aseguro que no se aburrirán en ningún momento, muy por el contrario, se divertirán y se emocionaran al reencontrase con los personajes que nos marcaron hace veinte años atrás.


Camila Toro F.
[Reseña cine] T2 Trainspotting 2: La esperada secuela de una película de culto (Estreno 9 de marzo) [Reseña cine] T2 Trainspotting 2: La esperada secuela de una película de culto (Estreno 9 de marzo) Reviewed by Hojas Mágicas on 3:36:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la reseña! Tenía un poco de miedito, pero creo que estará a la altura de la primera.

    Que estén muy bien por aquí en Hojas Mágicas :)

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.