Entrevista a Juan Trastos, autor del cómic Las aventuras de Cecilia

Entre las novedades de Penguin Random House de este mes destaca el cómic para niñas y niños Las aventuras de cecilia del ilustrador y escritor chileno Juan Trastos. Para conocer más detalles de su obra nos contactamos con el autor para que nos respondiera algunas preguntas. ¡No se la pierdan!


Muchas gracias a Juan Trastos por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es Juan Trastos? 
Juan Trastos es mi pseudónimo, lo uso porque en general soy tímido y esa timidez no me permite contar o hacer ciertas cosas. El nombre Juan Trastos es como un escudo para poder decir y hacer cosas que no haría con mi nombre real. 

¿Cuándo comenzó tu interés por la ilustración? 
Mmmmm… Es una historia larga. Cuando tenía 23 años estaba muy frustrado en la vida, sentía que lo que sabía no servía para ayudar a nadie en el mundo. En eso tuve un pensamiento semi-mágico de que en África iba a poder ayudar a muchas personas a ser feliz. La cuestión es que me fui a vivir allá y me di cuenta que mis habilidades no servían para hacer un gran cambio en la vida de esas personas y todo mi pensamiento semi-mágico se derrumbó y volví a frustrarme. Estaba en medio de esa frustración, viajando en el pickup de una camioneta, cuando unos niños que iban en la misma me pidieron que les contara una historia y empecé a contarles Hansel y Gretel, pero como no me sabía bien la historia la cambié diciéndoles que la bruja tenía capa de súper héroe y rayos laser en la mano y varias estupideces más. Los niños se mataron de la risa y me pidieron que se las contara de nuevo y de nuevo tuve que inventarla ya que no me acordaba que les había dicho. Al bajarme de esa camioneta dije, esto es lo que voy a hacer el resto de mi vida. Por años escribí libros para niños sin ilustrarlos, hasta que a los 31 años o algo así empecé de poco a hacer los dibujos. Por años, quizás aún, me sentí como un Henry Darger, que trabajando en un anonimato casi total. La historia es un poco más larga, pero la dejaré hasta aquí para no darles tanto la lata. 

¿Este es tu primer libro o tienes publicaciones anteriores? 
Tengo como 20 libros no publicados y dos más publicados. Uno se llama Atrapando el Viento (escrito por WQYZ, el peor pseudónimo del mundo) que trata de un niño con lepra que busca el corazón para una niña que no lo tiene. Es como un principito escrito por Tim Burton o algo así. El otro se llama Julia y Julio y narra la historia de un niño ciego que se enamora de una niña albina (Ese sí se publicó con el pseudónimo Juan Trastos.) 

¿Cómo fue el proceso de creación del personaje de Cecilia? 
Mmmm… No lo tengo tan claro, simplemente apareció, es como que ya existiera en algún lugar y en un momento empezó a dictarme lo que hacía en su vida. 

¿Por qué el hada de Cecilia es tan particular y diferente a las hadas que acostumbrados a ver en los cuentos? 
¡Ja! Creo que es lo mismo que con Cecilia, no es algo que yo controle, simplemente es así porque es así. En cierto punto los personajes existen fuera de mí o en un mundo paralelo o quién sabe dónde. 

Cecilia es una niña a la que le ocurren muchas aventuras ¿Vas a seguir contándonos de este personaje en otros libros? 
Sí, de hecho ya tengo cerca de 40 páginas dibujadas del segundo volumen. En teoría se llamará Las Aventuras de Cecilia: Soy un Zombi y la Ciencia lo Prueba. 

¿Cuál es el rol de los padres en el mundo de Cecilia? 
Creo que la familia de Cecilia es bien real, con hartos problemas, errores y mucho cariño y ternura. Me imagino que están tratando todo el rato de no embarrarla, como la mayoría de los papás. 

¿A qué tipo de público va dirigida tu obra? 
A niñas y niños de 7 a 11 años más o menos. Aunque creo (me puedo equivocar), que tiene un humor bien universal, no he probado la historieta con muchas personas, pero una amiga de 38 años se hizo pipí de la risa cuando se lo estaba leyendo, literalmente. 

¿Con qué se encontrará la gente en este libro? 
¡Uf! Primero que nada, con una niña fuerte, enojona y libre. Con un Hada extraña, sin magia, gruñona y miedosa. Y un mundo bien real. Aunque viene cerca la recomendación, creo que es de esos libros en que a la cuarta o quinta páginas te olvidas que estás leyendo y piensas que lo que ves está pasando realmente.


Muchas gracias a Juan Trastos nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Juan Trastos, autor del cómic Las aventuras de Cecilia Entrevista a Juan Trastos, autor del cómic Las aventuras de Cecilia Reviewed by Hojas Mágicas on 11:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.