Entrevista a Ignacio Rebolledo, autor del libro "Ahora puedes verme"

En noviembre del año pasado se publicó en nuestro país la entretenida novela para jóvenes Ahora puedes verme, correspondiente al primer libro del escritor chileno Ignacio Rebolledo. Para conocer más detalles de su vida, su novela y sobre sus próximos proyectos nos contactamos con el autor para que nos respondiera algunas preguntas. ¡No se la pueden perder!

Ignacio Rebolledo (Chile)

Muchas gracias a Ignacio por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

En pocas palabras ¿nos puedes contar quién es Ignacio Rebolledo? 
Ignacio Rebolledo es un chico que está en el limbo de sentirse niño y hombre, escribe sobre temas que le molestan como la machismo, la poca tolerancia, y la falta de identidad.

¿Cuándo nace tu inquietud por comenzar a escribir? ¿Qué te motivó a compartir tus historias? 
Mi inquietud en contar historia nació no hace mucho, quizá hace unos dos o tres años. Era un lector ávido pero no sentía la necesidad de compartir lo mío, no sentía que "mis historias" llegaran o tocaran la fibra sensible a alguien, pero un suceso puntual me hizo abrir los ojos y querer liberar estas historias. Ahora ya no concibo mi mundo sin contar un cuento.

¿Cuándo empezaste a hacer videos, imaginaste que te convertirías en escritor? 
Jamás. Primero debo decir que cuando inicié con los videos ni siquiera tenía la idea de lo que estaba haciendo. Los booktubers propiamente tal no eran un concepto que pudieras buscar en Google, era algo nuevo, que estaba pasando pero no teníamos ni idea. Nunca esperé nada de Youtube más que los comentarios de las personas, luego fueron llegando cosas: libros, conocer autores, viajes, etc. Y cuando me llegó la noción de querer escribir no fue por un asunto de que hacía videos, si no porque esta necesidad brotó al ir avanzando con las lecturas. Y al proponer el libro sabía que tenía que ser una historia independiente a mi porque no soy un personaje mediático, ni yo mismo compraría un libro en donde apareciera mi cara. Tenía que ser ficción.

¿Dónde surgió la idea de escribir “Ahora puedes verme”? 
El primer borrador de Ahora Puedes Verme surgió de un corazón roto. Creo que el amor es lo que mueve al mundo, por el amor se produjeron guerras, exterminios y grandes desastres. El amor es un concepto que me atrae y me conmueve, pero me di cuenta que este concepto (hablando de amor romántico y de pareja) no puede funcionar si no hay un contexto familiar o amor fraternal. Ahí se reestructuró y quedó una novela, creo yo, de familia, amigos, pareja, miles de amores entrecruzados que convergen en uno solo.

¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración para crear la novela? 
Mi principal fuente fue la rabia, sin esa chispa de molestia jamás hubiera salido nada. Quería dejar en evidencia ciertas cosas y rebatirlas yo mismo. Luego avanzando me enamoré de los personajes, ya los siento parte de mi y de mi mundo, claro que quiero contar de ellos. Aunque ahora, que dejé esta rabia atrás, quiero escribir de personas que conozco y observo en silencio.

¿Con qué se encontrarán los lectores en tu primera novela? 
Se encontrarán con un chico que pretende ser escritor, novelista como me gusta llamar. Pero fuera de eso, es una novela sincera, sin pretensiones, no quiero ponerme sobre los otros, por el contrario, quiero que se den cuenta que estamos todos en la misma linea de lucha.

¿Cuál es tu personaje regalón de la historia? ¿Por qué? 
Mi personaje favorito es Alison, un personaje secundario que nació en el segundo borrador. Ella es un poco todas las mujeres que me han marcado: lloran, ríen, son fuertes y a la vez vulnerable, tienen miedo pero siguen combatiendo. Alison es un pequeño honor a esas mujeres que se levantan día a día en un mundo desigual.

¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuál o cuáles son tus géneros favoritos? 
Creo que si algo he aprendido este último año es a leer de todo. Obviamente soy un defensor de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que está tan despreciada por la crítica. Me apasiona los temas LIJ porque son el primer paso a la construcción del nuevo lector, es ahí donde hay que ser amigable, inclusivo, saltarnos ciertas normas para crear un contexto confortable y de entretención. Aquí hay autores increíbles, Esteban Cabezas en el ámbito nacional, John Green, David Leviathan por afuera. Hay un catalogo inmenso y variado. Por otra parte ahora me está encantando la "ficción adulta", que habla de protagonistas marginados como Manual para las mujeres de la limpieza de Lucia Berlín, o Qué Vergüenza de Paulina Flores.

¿Qué pasó contigo cuando viste tu libro publicado y disponible en todas las librerías del país? 
Primero me dio una crisis de pánico, luego me relajé. Querer ser escritor fue super patudo de mi parte, nunca había escrito nada, ni un cuento (exceptuando los pedidos para la Universidad), por ende nadie me había leído, no sabía si era bueno, malo o pésimo y publicar era dejarme expuesto y evidencia ante todos. Me sentí desnudo y poco preparado. Cuando haces lo que te gusta las criticas negativas duelen cien veces más, por fortuna los comentarios han sido positivos.

¿Cómo es tu relación con tus lectores? 
Me encantaría decir que muy cercana pero por temas de tiempo me cuesta un poco. Siempre intento responder todos los mensajes de Facebook, Twitter, Instagram y correos, me demoro pero estoy pendiente. Lo que más me gusta es su retroalimentación, que ahora gracias a las redes puedan compartirme todo lo que les hizo sentir el libro, tanto bueno como malo.

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos? 
Estoy trabajando en una novela, muy diferente a Ahora Puedes Verme. Quiero tomarme mi tiempo, escribirla y trabajarla por ende no saldrá este año, espero que para inicio del próximo. Pero estoy trabajando también en unos relatos que si serán revelados a mediados del 2017. Solo adelantaré que estarán cubiertos de magia.

¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de “Ahora puedes verme”?
Que vayan a la librerías y lo compren ja ja ja. Bueno, principalmente les diría que se dejen llevar por esta historia que en definitiva puede ser la de todos. Todos sufrimos por amor, por amigos, por la familia o porque estamos descontentos con uno mismo.

Muchas gracias a Ignacio nuevamente. 
 Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
 Hasta la próxima.
Entrevista a Ignacio Rebolledo, autor del libro "Ahora puedes verme" Entrevista a Ignacio Rebolledo, autor del libro "Ahora puedes verme" Reviewed by Hojas Mágicas on 13:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.