Entrevista a Care Santos, autora de la "Trilogía de Eblus"

Desde hace un par de semanas se encuentra disponible en las principales librerías del país El dueño de las sombras, el primer libro de la Trilogía de Eblus de la escritora española Care Santos. Por esta razón nos contactamos con ella para que nos respondiera algunas preguntas y así poder conocer más detalles de su obra y de su vida ¡No se la pierdan! (Ediciones B este mes publicará el segundo libro Crypta)

Care Santos (España)

Muchas gracias a Care por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿nos puedes contar quién es Care Santos? 
¡Si lo supiera! Una mujer que vive en otro mundo desde que tiene uso de razón y a quien ese mundo la ha salvado de un montón de cosas. En primer lugar, del aburrimiento. También soy una mamá de familia (numerosa) y, como dice Natalia Ginzburg, eso me ha ayudado a escribir tanto como me lo ha impedido, a veces. 

2.- ¿Cuándo nace tu inquietud por comenzar a escribir? ¿Qué te motivó a compartir tus historias? 
Empecé a escribir con 8 años, como respuesta al mundo, a mi mundo, supongo. Necesitaba buscar alternativas a la realidad. Más tarde, necesitaba contar lo que nadie quería escuchar. No conozco escritor que no haya empezado a escribir por algo similar a eso. Con respecto a compartir mis historias, creo que tomé la determinación de convertirme en escritora a los 25. Alguien que busca un interlocutor, que no sólo escribe para sí misma. Me motivó el amor por la literatura y la misma necesidad de escribir de siempre. Yo no sería yo misma si no escribiera todos los días. La literatura me ha ido moldeando, y lo hace aún. 

3.- ¿Dónde surgió la idea de escribir “El dueño de la sombras”? 
El diablo es un personaje fascinante, tal vez el mejor al que puede enfrentarse un escritor. Por muchos motivos: desde técnicos (contradice las propias leyes de la teoría literaria, por ejemplo, pudiendo ser omnisciente y subjetivo al mismo tiempo) a históricos (tiene una grandísima tradición literaria universal). Siempre me ha gustado la literatura de terror, la novela gótica. Me gustan las leyendas que tienen como protagonista al Diablo, que abundan en todas las culturas. Decidí partir del legendario de una región española, Aragón, para comenzar esta historia. La tradición popular, o folclórica, es un material de primera mano para construir novelas. Que se lo digan, si no, a los anglosajones, que son quienes mejor han sabido explotar ese tipo de tradición, y elevarla. 

4.- ¿Cuándo escribiste “El dueño de las sombras” siempre lo pensaste como parte de una trilogía o esto ocurrió después?
La historia daba para mucho, y de eso me di cuenta desde el primer momento. Pero la idea de la trilogía parece que la dictó el propio Eblus, porque su historia siempre parecía quedar necesitada de algo más. Yo me limité a hacer lo que debía: escribirla. 

5.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración para crear la novela? 
Las leyendas aragonesas, como ha quedado dicho ya. También algunos aspectos de la realidad. Por ejemplo, el arranque de la novela, con el pozo y los teléfonos, salió de un suceso real publicado en la prensa española. La parte del pueblo anegado por el embalse de Tiermas es, simplemente, documentación histórica. Ese pueblo existe y le ocurrió lo que yo describo en la novela. En realidad, todas las novelas tienen fuentes diversas de inspiración, que a mí me gusta desvelar al final, en una nota dirigida a los lectores. 

6.- ¿Con qué se encontrarán los lectores en esta primera parte de la trilogía? 
Espero que encuentren emoción e historias apasionantes. Dos de las razones principales, creo, para leer ficción. 

7.- ¿Cuál es tu personaje preferido de la trilogía? 
Eblus, sin duda alguna. Pero más que eso: Eblus es mi personaje favorito de cuantos he inventado en los 20 años que llevo escribiendo y publicando. 

8.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuál o cuáles son tus géneros favoritos? 
Yo soy una lectora omnívora, leo absolutamente de todo. Me gusta especialmente la poesía y los libros de no-ficción pero leo también teatro y, por supuesto, novela. No me alcanzará la vida para leer ni un tercio de lo que deseo leer. Pero eso es parte de la gracia de la Literatura: es inabarcable, se no termina nunca. 

9.- ¿Qué te parece que “El dueño de las sombras” sea conocido internacionalmente y especialmente que haya llegado a Chile? 
Me entusiasma. Yo adoro América Latina y más aún a sus lectores. Además, Eblus es viajero por naturaleza, estoy segura de que también él estaría encantado. Me gustaría tener pronto la oportunidad de conocerlos más de cerca. 

10.- ¿Cómo es tu relación con tus lectores? 
Intensa, frecuente. Las redes sociales han hecho mucho en ese sentido, y yo estoy presente en Facebook y en Twitter, donde tengo mucha actividad y donde a menudo converso con mis lectores. Es fabuloso que esto pueda ocurrir, porque se aprende mucho de quien te lee. 

11.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de “El dueño de las sombras”? 
Les diría a todos los lectores que busquen libros escritos pensando en ellos, que les hagan felices. Ojalá uno de esos libros sea alguno mío.

Muchas gracias a Care nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Care Santos, autora de la "Trilogía de Eblus" Entrevista a Care Santos, autora de la "Trilogía de Eblus" Reviewed by Hojas Mágicas on 14:21:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer estos libros, se ven muy buenos!
    Serán una compra obligatoria para Filsa *-*

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy buenos los libros :) me dieron ganas de leerlos :D

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.