Entrevista a Natichuleta, autora de la novela gráfica "No abuses de este libro"

Hace un par de semanas hicimos una publicación sobre la novela gráfica No abuses de este libro de la talentosa ilustradora nacional Natalia Silva, más conocida como Natichuleta. El libro nos gusto tanto que no dudamos en ponernos en contacto con la autora para que nos respondiera unas preguntas con respecto a su obra y su vida. ¡No se la pierdan!

Natalia Silva (Natichuleta)

Muchas gracias a Natalia por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- ¿Qué te impulsó a crear No abuses de este libro? 
Lo que me impulsó fue que ha mi también me había pasado. Como partió como un diario de vida ilustrado, era como una forma de hablar o de gritar lo que me había pasado. Explicarle también con peras y manzanas a gente que no me creyó o minimizó el tema. Además fue un poco como cerrar un ciclo para mi, nunca denuncie al abusador por lo que es como mi justicia personal. 

2.- ¿Cómo se dio el vínculo con la editorial para publicar el libro? 
Cuando era bien chica acompañé a mi papá al lanzamiento de un libro. Mi papá lo presentaba y era de ediciones B. Ahí los conocí y dije un poco de broma que tenía un libro y me dijeron que se los mostrara cuando estuviera listo. Como 7 años después les tomé la palabra pensando que me iban a tirar el libro por la cabeza pero les gustó y empezamos a trabajarlo. 

3.- ¿Cuántas transformaciones tuvo la historia desde que la comenzaste? 
Muchísimas! La reescribí y la redibujé como 50 veces porque era muy difícil de hacer al ser un tema tan personal. De hecho, todo empezó a fluir más rápido y más fácil cuando nació Tina, la personaje del libro que no soy yo. 

4.- ¿Cuáles fueron las repercusiones en tu círculo más cercano con la publicación del libro? 
La mayoría ha sido excelente, estoy muy feliz. 

5.- ¿Cómo sientes que ha sido la recepción con los lectores? 
Ha sido increíble, nunca pensé que iba a ser así. Me han llegado mails por todas partes contándome historias de abuso. 

6.- ¿Qué significa la Superchuleta que aparece dentro de tu historia? ¿Qué fue lo que quisiste decir con ella? 
Es una metáfora de que podemos ser nuestros propios héroes y destruir y superar lo que nos hace sufrir, porque nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Suena pesimista esto último pero a pesar de que uno tenga apoyo, el más grande eres tu mismo. Al menos eso creo yo. 

7.- ¿Qué opinas que las personas se están atreviendo a denunciar los casos de abuso? 
Que esta muy bien porque es hora de que eduquemos con este tema, e invito a la gente a seguir haciéndolo. 

8.- ¿A quién le recomendarías leer No abuses de este libro? 
A todos en verdad. Por un lado, los abusados se van a sentir identificados con varias cosas pero les va a dar esperanza (o esa era la idea) al fin del libro. A la gente que cree que un abuso no es grave o minimiza hasta una violación, es una forma de ponerse en los pies de una victima de abuso. Y para cualquier persona, adulto o niño. Este libro educa sobre el abuso sexual y no se demoran más de 20 minutos en leerlo. 

9.- ¿Nos puedes contar un adelanto de tus próximos proyectos? 
Estoy trabajando en 3 proyectos nuevos. Por ahora les puedo contar 2: uno es un cómic más estilo humor gráfico en viñetas que cuenta la linda (o no tan linda) experiencia de vivir en los 20 y tantos años y depender de los papás. Es un fenómeno muy chileno ese, el no irnos de la casa y crecer cuando nos conviene. El otro es otra novela gráfica ya más fantasiosa que tratas temas como la soledad, que te molesten en el colegio y todo esto a manos de una “anti-princesa”.

Muchas gracias a Natalia nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Natichuleta, autora de la novela gráfica "No abuses de este libro" Entrevista a Natichuleta, autora de la novela gráfica "No abuses de este libro" Reviewed by Hojas Mágicas on 16:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.