Entrevista a Juanjo Braulio, autor de la novela negra "El silencio del pantano"

Desde hace un par de semanas se encuentra disponible en las principales librerías del país El silencio del pantano, del escritor español Juanjo Braulio. La novela ha sido considerada por la crítica y los lectores como la novela negra del año. Es por ello que con contactamos con el autor para hacerle una entrevista y conocer detalles del éxito de su libro y pasajes de su vida. ¡No se la pierdan!

Juanjo Braulio (España)
Foto de ©Alex Pagán

Muchas gracias a Juanjo por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿nos puedes contar quién es Juanjo Braulio? 
El mago Gandalf dice en «El señor de los anillos» que tiene muchos nombres porque ha ido a muchos sitios y le conoce mucha gente y a mi me gusta decir que soy muchas cosas porque no termino de decidirme por ninguna. Soy periodista de profesión, escritor por vocación, músico frustrado, cocinero por herencia, arquero intermitente, marino en la imaginación, pintor en ciernes, aprendiz de todo y maestro en nada.

2.- ¿Cómo nace tu inquietud por empezar a escribir? ¿Siempre te gustó la novela negra? 
Más que escribir, mi pasión es leer, sin embargo, como por leer no pagan, me busqué un oficio que se acercara lo máximo posible a lo que más me gusta hacer y, por eso, me hice periodista. Después de veinte años trabajando en periódicos, radio, televisión y oficinas de prensa donde se cuentan verdades que parecen mentira, decidí probar suerte en el arte de contar mentiras (o sea, hacer novelas) para decir verdades. Respecto si siempre me gustó la novela negra, me considero un lector omnívoro pero, para la historia que quería contar en «El silencio del pantano» el género negro era el que mejor se adaptaba a lo que me rondaba por la cabeza. 

3.- ¿Dónde surgió la idea de escribir «El silencio del pantano»? 
Es difícil identificar con exactitud la chispa que provocó el incendio, si se me permite la metáfora. Yo vivo en Valencia y ahí es donde se desarrolla la novela. La idea era más bien un propósito: yo quería contar una historia negra, casi gótica, pero narrada bajo el sol del Mediterráneo, lo cual, en principio, parece un ambiente poco propicio para estas narraciones. En mi tierra no hay paisajes sombríos como en Transilvania ni callejones oscuros al más puro estilo «hard-boiled». Hay luz en exceso como se puede apreciar en las novelas de Blasco Ibáñez o en los cuadros de Sorolla y, bajo ese superávit luminoso, las sombras son aún más tenebrosas. 

4.- ¿Cuándo publicaste el libro pensaste que se convertiría en la novela negra del año? 
Ni por asomo. Antes de «El silencio del pantano» yo había publicado otros dos libros. El primero es un compendio de columnas periodísticas y el segundo, que se llama «En Ítaca hace frío» es un libro de viajes sobre Suecia, país en el que viví durante una temporada así que ésta era mi primera novela y, como autor de ficción novel, no podía ni imaginarme que Ediciones B fuera a considerar mi historia como novela negra del año, lo cual siempre es de agradecer. 

5.- ¿Cuál fue tu fuente de inspiración para crear la novela? 
¿Y cuál no es? Hay una frase por ahí que dice algo así que como soy escritor, cualquier cosa que me digan puede aparecer en mi próxima novela. Uno de los personajes de «El silencio del pantano», que se hace llamar Q, a secas, dice que un escritor es un saqueador de realidades que modifica y altera para crear otras realidades nuevas aunque, en verdad, todas ellas terminan contando las mismas cuatro o cinco historias que los seres humanos no hemos estado contando los unos a los otros desde que nos calentábamos al fuego en el interior de las cavernas. 

6.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos? 
Como he dicho antes, soy un lector omnívoro que lo mismo devora un libro de Historia que una novela de ciencia-ficción, pasando por el ensayo y, algo menos, la poesía. Voy por temporadas. Ahora mismo, por ejemplo, estoy enfrascado en libros sobre antropología especialmente dedicados al mundo de las brujas y el folclore basado en la magia, pero justo antes disfruté mucho con los libros de un autor francés, Pierre Lemaitre, que hace en sus historias del inspector Verhoeven malévolas y exquisitas obras de arte. De Chile, Isabel Allende y Roberto Bolaño son autores que me dejaron una huella profunda. 

7.- ¿Cuál es tu personaje preferido de «El silencio del pantano»
Eso es como preguntar cuál es tu dedo de la mano derecha favorito, si se me permite la broma. Todos ellos nacieron de mi mente porque los necesitaba pero, si por favorito se entiende al que le tengo más cariño y con el que mejor me lo pasaba creándolo, creo que sería Víctor Manceñido. Es un hombre ya mayor, al final de su carrera como guardia civil que apenas entiende el mundo que le rodea (especialmente cuando se trata de tecnología) y que intenta mantener el tipo cómo buenamente puede. Ese afán por intentar seguir siendo útil cuando es evidente que ya no lo es me enternece. 

8.- ¿Qué pasa contigo cuando lees tan buenas reseñas de tu obra? 
 Es una sensación abrumadora de agradecimiento que a duras penas me creo porque, para un escritor, o por lo menos para mí, el peor de los capataces y el más cruel de los críticos soy yo mismo. Pero no voy a negar que es una sensación muy dulce. Claro que sí. 

9.- ¿Qué te parece que tu obra sea conocida internacionalmente? 
Pues ese sentimiento de agradecimiento se multiplica conforme la novela va salvando kilómetros y se aleja cada vez más de mi y de mi entorno geográfico inmediato. Es tremendamente agradable, por supuesto. 

10.- ¿Te gustaría ver una adaptación cinematográfica de tu novela? 
Creo que me gustará porque, en efecto, los derechos audiovisuales de la historia han sido adquiridos por una de las productoras más importantes del cine español que ya está preparando el paso a la gran pantalla de «El silencio del pantano» así que, esperemos que más pronto que tarde podamos verle la cara a Q, a David Grau, a Víctor Manceñido y al resto de personajes de la novela. 

11.- ¿Cómo es tu relación con tus lectores? 
Pues fantástica, la verdad. Internet y las redes sociales han acercado muchísimo a escritores y lectores como nunca antes se había hecho. Me esfuerzo especialmente en agradecer y contestar cualquier sugerencia que me hagan a través de mi pagina web (www.juanjobraulio.com) o mi perfil de Facebook (Juanjo Braulio S. Escritor). 

12.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de «El silencio del pantano»? 
Que le den una oportunidad porque, como rezaba el clásico del periodismo, hay que formar, informar y entretener y, con ese objetivo en mente, escribí la novela. Si lo he conseguido o no es cosa que deben juzgar ellos.

Muchas gracias a Juanjo nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Juanjo Braulio, autor de la novela negra "El silencio del pantano" Entrevista a Juanjo Braulio, autor de la novela negra "El silencio del pantano" Reviewed by Hojas Mágicas on 20:39:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.