Entrevista a Erika Halvorsen (Autora de El Hilo Rojo)

Ya se encuentra disponible en las principales librerías de nuestro país El Hilo Rojo, de la escritora argentina Erika Halvorsen. La novela fue la que inspiró la película protagonizada por China Suárez y el chileno Benjamín Vicuña. Es por ello que nos contactamos con la autora para que nos cuente detalles de su vida y su obra ¡No se la pierdan!  

Erika Halvorsen (Argentina)

Muchas gracias a Erika Halvorsen por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras nos podrías contar ¿quién es Erika Halvorsen?
Erika Halvorsen es una chica de la patagonia argentina que partió a Buenos Aires llena de curiosidades y con muchas ganas de contar historias.

2.- ¿Qué te motivó comenzar a escribir?
Cursando la carrera de Dirección Escénica en el IUNA (ex conservatorio de arte dramático) tuve la necesidad de escribir los textos que quería dirigir. Necesitaba redescubrir las palabras en el escenario. Luego, cuando ya había estrenado varias obras como dramaturga, encontré un escrito de mis 11 años. Era una obra de teatro que había escrito en el colegio, para una fecha patria y la había dirigido yo misma para el acto del 9 de julio. Ahí descubrí que muchas veces, la búsqueda de la vocación no es hacia adelante, si no hacia atrás. Hay que hacer memoria. La escritura me acompañó desde los 4 años cuando vivía en el campo y mi hermana mayor me enseñó a leer y a escribir porque me aburría mucho.

3.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores favoritos?
Me gustan la biografías y los ensayos. La verdad es que la ficción no me inspira demasiado. Siempre estoy leyendo sobre temas en los que estoy trabajando. Ahora mismo estoy interesada en las constelaciones familiares y releyendo un libro muy revelador que se llama "Ay mis ancestros". en mi carrera fueron muy inspiradores Roland Barthes y Deleuze.

4.- ¿Cómo es tu relación con los lectores? ¿Qué opinas de las críticas?
Vengo del teatro y de la televisión, con lo cual nunca tuve mucha relación con los espectadores porque siempre el autor queda detrás de las caras visibles, casi como un fantasma. Me encanta eso de ser invisible pero El Hilo Rojo me puso de cara a los lectores, con mi nombre, fue todo un descubrimiento. Aún me sorprende. Les contesto a todos los que me escriben, siento que son mis amigos, es rarísimo. Lo disfruto mucho y valoro cada mensaje. Me da un poco de vergüenza, si voy a una librería y está mi libro ahí, me da pudor verme, no digo que soy la autora. No estoy acostumbrada a ser vista pero me encanta que se contacten, que me compartan la foto del libro en las redes sociales. Espero que este sea el inicio de una larga relación, y espero no decepcionarlos.
Sobre las críticas, creo que hay que escucharlas siempre, pero uno tiene que hacer su camino. Yo hago lo mejor que puedo pero no me compro ninguna crítica, ni las que son demasiado buenas. Soy la más crítica con mi trabajo y mi único objetivo es ser mejor autora. Ante cada nuevo proyecto pienso: ¿me va a hacer mejor autora? y así voy aprendiendo, sin dejar de escribir.

5.- ¿Dónde nace la idea de escribir El Hilo Rojo?
El hilo rojo nace como proyecto para cine. Fue un guión a pedido de un productor, Alex Kahanoff. Luego ese proyecto se suspendió y yo escribí la novela. Fue muy mágico como mutó. Años después apareció la productora MyS y me compró el libro original para adaptarlo y hacer la película que se estrenó este año. Yo no escribí la película pero es maravilloso que finalmente se haya concretado en versión novela y film, los hilos rojos van eligiendo qué camino tomar.

6.- ¿Crees en la leyenda? ¿Has sentido esa mágica conexión alguna vez con alguien?
Creo que hay conexiones invisibles. Que estamos unidos a algunas personas con las que sí o sí nos teníamos que encontrar. No sólo como pareja. Creo en el destino pero también creo que hay varias versiones posibles, como niveles de vibración, y en cada una de esas cuerdas nos encontramos con quienes estábamos destinados a encontrarnos, si estamos "afinados" y conectados con nosotros mismos.

7.- ¿Cuál fue el personaje de la novela que más te gustó escribir?¿Te identificas con alguno?
Me gustó jugar a ser Antón, el protagonista masculino. Me interesó bucear en la cabeza de un varón. Claro que me identifico más con Abril, pero Antón me enseñó más y me gratifica cuando me escriben hombres diciendo que se identificaron mucho con él.

8.- ¿Qué te parece que tu libro haya pasado la cordillera y ahora esté disponible también en Chile? 
Crecí en Río Turbio, Santa Cruz, pegada a la cordillera, muy cerca de Chile. Creo que no es casual estar en estos dos países. Mi bisabuelo llegó de Noruega a Punta Arenas y luego cruzó a la patagonia argentina. Chile tiene mucho que ver con mi historia. Me es muy familiar. Celebro que mi libro esté circulando allí.

9.- ¿Nos puedes contar sobre el proceso en que tu libro se convirtió en película?
No participé de ese proceso así que la disfruté como cualquier espectador. No fui esperando encontrar mi libro ahí. La viví como otra mirada posible sobre el mismo disparador. No son mis palabras, es una versión posible partiendo de una misma anécdota. Benjamín y la China son hermosos y traspasan la pantalla. Disfruté verlos y percibir su química.

10.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de El Hilo Rojo?
"Quizás el hilo rojo es para vos".

Muchas gracias a Erika nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Erika Halvorsen (Autora de El Hilo Rojo) Entrevista a Erika Halvorsen (Autora de El Hilo Rojo) Reviewed by Hojas Mágicas on 11:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.