Entrevista a Camila Valenzuela y Claudia Andrade (Autoras de La Espera)

Entre las novedades de este mes de Alfaguara destaca el libro La Espera de las escritoras chilenas Camila Valenzuela y Claudia Andrade. Una novela que habla de los golpes inesperados de la vida, de la amistad y la importancia de las segundas oportunidades. Es por ello que nos contactamos con las autoras para que nos contaran detalles de la novela y también de la experiencia de escribir a 4 manos ¡No se la pierdan!

Camila Valenzuela / Claudia Andrade (Chile)

Muchas gracias a Camila y Claudia por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contaron.

¿Dónde nace la idea de escribir La espera? 
Claudia: nace de la necesidad de contar una historia diferente, con muchas voces que interactaran entre sí, donde ninguna impusiera «su verdad» sobre la de los demás. Con Camila queríamos, además, que reflejara la importancia de las relaciones humanas y de la imposibilidad de conocer completamente a una persona que, en esencia, siempre está en constante proceso de transformación.

¿Cómo se conocieron? ¿Por qué decidieron escribir juntas? 
Camila: nos conocimos el año 2012, en el doctorado en Literatura de la Universidad de Chile. En ese tiempo, junto a otra compañera más, éramos las únicas tres interesadas en el estudio de la literatura para niños-as, adolescentes y jóvenes desde una vereda ya no didáctica y pedagógica, sino literaria y crítica. A partir de ese momento, entonces, las tres empezamos a juntarnos una vez al mes para comentar lecturas que nos llamaban la atención. Así nació CiEL Chile (www.cielchile.org), pero también, surgieron muchas ideas y, entre ellas, la posibilidad de escribir algo juntas. 

¿Cómo fue la experiencia de escribir a 4 manos? 
Claudia: fue una experiencia enriquecedora para ambas. Escribimos desde esa complicidad que se da entre personas que se quieren y admiran mutuamente, sin ninguna exigencia, salvo ser sí misma. Lo entretenido fue darnos cuenta de cómo las vivencias y creencias personales de cada una nos permitieron construir personajes tan diversos entre sí, con sus propios “rollos” y, así y todo, íntimamente conectados a través de Daniela, la protagonista. 

¿Qué es lo más difícil de escribir en pareja? 
Camila: la verdad es que fue una experiencia que fluyó desde el inicio y yo, al menos, no veo dificultad alguna. Quizás tiene que ver con que las dos somos bastante resolutivas, no nos enrollamos por tonteras ni tenemos una lucha egótica metida entre medio. Escribimos desde el desprendimiento, sin aspavimientos ni mayores pretenciones. Escribimos, sobre todo, desde la amistad y el amor a la literatura. 

En el libro encontramos varios mails ¿Por qué decidieron escribirlo así?
Claudia: el mail es una forma de comunicación más espontánea. Uno no piensa tanto cuando escribe; de hecho, ni siquiera importa la ortografía porque lo que prima es la urgencia de conectarse con alguien a través de un léxico propio y a partir de tu forma de construir la realidad en esa página en blanco. Para mí, es la posibilidad de «leernos» tal cual somos. 

¿Se sienten identificadas con algún personaje de la novela? ¿Por qué? 
Claudia: con la profe Alejandra, por su cansancio frente a las formalidades del sistema educativo y por su nostalgia permanente. Pero, sobre todo, me identifico con esa sutileza de su carácter, su capacidad de conectarse con los demás, especialmente con sus estudiantes, cuyas experiencias se conjugan con las de ella en ese espacio a la vez extraño y familiar que es el aula de clases.

¿Cómo hacían para organizarse con la edición del libro? 
Camila: al igual que el proceso de escritura, la edición se dio de un modo simple y fluido. Básicamente, la Maca –un lujazo de editora– trabajó con la Clau los capítulos que escribió ella y, paralelo a eso, trabajamos en conjunto los que escribí yo. 

¿Volverían a vivir la experiencia de escribir un libro juntas? 
Claudia: por supuesto. Y ojalá vengan muchos más libros. De hecho, ya estamos “craneando” el siguiente. 

¿Qué les dirían a los lectores que aún no leen La espera? 
Camila: que se van a encontrar con una novela diferente, polifónica, llena de voces distintas que construyen a la protagonista, Daniela, desde diversas perspectivas. Que es una novela sencilla, entretenida y, al mismo tiempo, compleja. Que no podrán parar de leer y, seguro, en una tarde la devorarán.

Muchas gracias a Camila y Claudia nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Camila Valenzuela y Claudia Andrade (Autoras de La Espera) Entrevista a Camila Valenzuela y Claudia Andrade (Autoras de La Espera) Reviewed by Hojas Mágicas on 7:13:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Me encanta :) espero poder leerlo pronto, se me hace que será una historia muy linda
    al momento de leer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.