Entrevista a Alejandro S. D'Alessandri (Autor de Crónicas de Équilas. La Espada de la Luna Rota)

Desde hace un par de semanas se encuentra disponible en las principales librerías del país La Espada de la Luna Rota, primer libro de la trilogía fantástica Crónicas de Équilas del escritor y cineasta chileno Alejandro S. D'Alessandri. Es por ello que nos contactamos con el autor para que nos cuente detalles de su vida y su libro. ¡No se lo pierdan!


Alejandro S. D'Alessandri (Chile)

Muchas gracias a Alejandro D'Alessandri por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras nos puedes contar ¿quién es Alejandro S. D'Alessandri? 
Es curioso hablar de uno mismo en tercera persona. Alejandro S. d’Alessandri es un escritor mitad chileno y mitad italiano, y por eso, como buen kiltro, es un sobreviviente. Sobreviviente de padres separados y una escolaridad que cuando eres diferente intenta hacerte encajar en el mismo molde hasta romperte. Por lo que pasaba más tiempo fantaseando con que estaba en el mundo de El Señor de los Anillos, StarWars o Robotech. Hasta que inventó su mundo propio, del que años después nacería Crónicas de Équilas. 

2.- ¿Dónde nace tu gusto por escribir historias de fantasía? 
Más que un escritor me considero un contador de historias. El gusto nace desde muy pequeño, cuando hacía comics con monitos a palos que contaban historias de guerras entre castillos, combates de caballeros o pilotos de jets. Y en cuanto a la fantasía en particular, mi gusto por el género nació cuando, aburrido con los libros que me daban a leer en el colegio, vi El Hobbit entre las novelas de un amigo. Y me fascinó; me fascinaron la magia de sus elfos, sus parajes naturales lejanos entre ruinas de un mundo antiguo, sus cavernas oscuras llenas de misterios… Y la historia de Bilbo, este muchachito inseguro que no podía distar más de un héroe, y con el que todos podíamos sentirnos identificados, que repentinamente caía en el agujero de conejo y comenzaba una gran aventura. 

3.- ¿Cómo nace tu inquietud de comenzar a escribir y compartir con el mundo tus historias? 
 Desde cuando estudiaba cine en la universidad que siempre andaba hinchando para que eligieran mis guiones para los cortometrajes o ejercicios que hacíamos. Hasta que lo logré, junto a mi socio Aníbal Herrera, con nuestro largometraje de título Marcelo la Mafia y la Estafa. Siempre he sentido que este mundo está lleno emociones que me han estremecido el alma, ya sean tristes o maravillosas, y si tan solo puedo destilar una parte de ellas en un guion o libro, darles significado y belleza, mi vida cobra sentido. 

4.- ¿Sobre qué te gusta leer?¿Cuáles son tus autores favoritos? 
 Soy mal lector. Aunque siempre estoy leyendo, pero si algo no me emociona, lo dejo. Creo que tengo déficit atencional. Sin embargo, ahora estoy enamorado de la saga de Patrick Rothfus, que inició con El Nombre del Viento. Tolkien siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón porque fue el que hizo que me gustara la literatura. También me llegó especialmente la melancolía de El Último Unicornio de Peter S. Beagle. De pequeño me gustó mucho El Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman. Ah, y me encantan los mangas, especialmente OnePiece, de Eichiro Oda, otro de mis maestros. 

5.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta para qué llegue la inspiración? 
No sé si la palabra “día” es aplicable, porque me es mucho más fácil escribir de noche. La primera parte de mi saga la escribía desde que se ponía el sol, a veces hasta las 7 de la mañana. La atmósfera es encerrado con “mis cosas” como me gusta decir. Eso es en mi estudio, rodeado de mis libros, películas y comics, escuchando Avantasia, el OST de AttackonTitan o Linkin Park, entre muchos otros. Depende el ánimo con el que ande o el tono del capítulo en el que esté. 

6.- ¿Qué te pasó cuando viste tu libro impreso y disponible en todas las librerías del país? 
No podía asimilarlo. Creo que aún no lo hago completamente. Era como si me hubiese trasladado a otro plano (los que juegan D&D entenderán). Cuando comienzas a asimilarlo sientes una mezcla de alegría y estrés, porque ahora estás expuesto al juicio de mucha gente. 

7.- ¿Cómo es tu relación con los lectores?¿Qué opinas de las críticas? 
Hasta ahora solo he recibido críticas de otros escritores, como Francisco Ortega y J. L. Flores, que me han dicho que les gustó mucho. Me encantaría saber cuál será la reacción de todos los otros lectores. Espero que les guste porque a fin de cuentas escribí como lector, es decir, escribí el libro que me gustaría leer.  

8.- ¿Con qué nos encontraremos en Las crónicas de Équilas. La espada de la luna rota? 
Se encontraran con un grupo de jóvenes inadaptados que emprenden una gran aventura, cada uno con sus propios demonios que deberán vencer y diferentes poderes y habilidades. Se encontrarán con una historia intensa y llena de emoción. Se encontrarán con un mundo que tiene inspiración en la animación japonesa en lo que se refiere a batallas con súper poderes, tanques bípedos y exoesqueletos, inspiración en los videojuegos Final Fantasy, porque es una historia emotiva llevada por los personajes y con trenes que pasan por puentes en el aire y naves voladoras, y con la historia épica que comprende el destino de todo un mundo y sus pueblos, como El Señor de los Anillos. 

9.- ¿Cuál fue el personaje de la novela que más te gustó escribir? 
Les tengo cariño a todos. Áramil y Destin me hacen reír solo como un loco. Pero tendría que decidirme por Zelas del Viento, el maestro del protagonista (sale en la portada del libro). Simplemente porque fue el primer personaje que creé, me acompañaba de niño en el colegio y otros momentos difíciles. También es muy complejo y espero que el desarrollo que tendrá a lo largo de la trilogía sea interesante para los lectores e incluso sorprenda a algunos. 

10.- ¿Existe algún personaje inspirado en tu propia vida?¿Te identificas con alguno? 
Difícil elección. Todos tienen algo de mí, en mayor o menor medida. Diferentes facetas. Cuando escribo un capítulo desde el punto de vista de alguno en particular, trato de convertirme en él por un momento y ponerme en sus zapatos. Sentir lo que él siente. Ser escritor es ser algo esquizofrénico supongo. 

11.- ¿Este es un libro autoconclusivo o tendrá continuación? 
La espada de la luna rota es la primera parte de una trilogía. Si les gusta, espero que sigan las aventuras de Lían y sus amigos en la continuación: La doncella del corazón negro, que ya tengo escrita. Ahora comienza el proceso mucho más largo y tortuoso de corregir y corregir. 

12.- Como cineasta ¿Te imaginas tu libro convertido en una película? 
¿Qué si me lo imagino? Ya es una película, pero en mi imaginación. Siempre las historias vienen a mi cabeza primero como películas, llenas de imágenes tridimensionales, expresiones, diálogos entre personajes y acción. Verla convertida en película sería ver otro sueño hecho realidad. 

13.- ¿Qué les dirías a quienes aún no disfrutan de Crónicas de Équilas. La espada de la luna rota? 
Les diría que le den un espacio a Équilas en su corazón, aunque sea chiquitito, porque vertí todo el mío en esta historia. Pasarán un buen rato viajando con Lían y sus amigos, explorando estas tierras llenas de magos de Resonancia, tanques a tífelin y ciudades colgantes. Esta aventura, como la vida, tiene de todo un poco, no tiene falsas pretensiones literarias (espero), es fácil de leer. Para mí lo importante es la unidad y la variedad, Équilas tiene humor, drama y acción. Quise contarte una buena historia, dale una oportunidad.

Muchas gracias a Alejandro nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Alejandro S. D'Alessandri (Autor de Crónicas de Équilas. La Espada de la Luna Rota) Entrevista a Alejandro S. D'Alessandri (Autor de Crónicas de Équilas. La Espada de la Luna Rota) Reviewed by Hojas Mágicas on 4:51:00 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Buena y bien conducida la entrevista. Muy honestas, directas e inteligentes las respuestas. Sin duda se siente clara la invitación a querer conocer más en profundidad ese mundo, esos personajes y esa entretenida aventura que ya comenzó. A leerlo entonces! Felicitaciones Alejandro, por permitirte compartir esa expresión de tus Dones y Talentos.-

    ResponderEliminar
  2. Hace ya unos dias vi ese libro en una feria del libro temporal en iquique y me llamo mucho la atencion y mas aun cuando vi su reseña en el dorso del libro, ahora que leeo esta entrevista entiendo porque, se que el libro no me defraudara y espero con ancias el segundo y tercer tomo

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.