Entrevista a Joseph Michael Brennan (Autor de Las cenizas del Juramento)

Esta semana llegó a las principales librerías de nuestro país Las cenizas del Juramento, el primer libro de una nueva trilogía fantástica llamada Las memorias del Juramento de Joseph Michael Brennan. Es por ello que nos contactamos con el autor, quien actualmente está viviendo en Irlanda, para que nos cuente detalles de su vida y su libro. ¡No se lo pierdan! 

Joseph Michael Brennan (Chile)

Muchas gracias a Joseph Michael Brannan por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras nos puedes contar ¿quién es Joseph Michael Brennan? 
 Es un escritor que de alguna manera se las arregló para sobrevivir a la academia. Hace diez años que estoy metido en la universidad, escribiendo artículos y estudiando para exámenes. Es un mundo tan absorbente que me hizo dejar de escribir por un largo tiempo. Hasta que un día decidí ver si todavía estaba viva esa parte de mí que le gustaba escribir ficción, que es siempre un poco niño, y resultó que ahí estaba. Joseph Michael Brennan es el nombre que elegí para esa parte de mí. Elegí un nombre irlandés. Después de todo he vivido tres años muy importantes en la isla, estudiando. “Joseph” por San José. “Michael” por San Miguel Arcángel.” Brennan... porque me gustó el sonido. ¡Honradamente hubiera dejado el nombre en gaélico (Seosamh Mícheál Ó Brennáin), pero hubiera sido muy difícil de pronunciar! 

2.- ¿Dónde nace tu gusto por la fantasía? 
De chico mi padre y mi madre me leían cuentos de hadas y mitología. A mi papá le gustaba mi buena memoria, así que me interrogaba para ver cuánto recordaba. Mi mamá me leyó “El Hobbit” en la versión comic a los siete años, y aluciné. Desde entonces el gusto nunca paró, aunque haya tenido que dejarlo de lado un tiempo. Otra influencia importante fue mi hermano mayor, Go, que me hizo fan de Star Wars, de los superhéroes de la Marvel, de la cultura japonesa, del animé... En mi fantasía hay mucho de todo ello. 

3.- ¿Cómo nace tu inquietud de comenzar a escribir y compartir con el mundo tus historias fantásticas? 
Yo creo que todo joven escritor sueña con publicar sus obras. Yo empecé con novelas históricas cuando estaba en el colegio (terminé la primera a los 15 años). Siempre escribí largo: no logro armar cuentos cortos. Estudiando historia, me desesperé de ese género: era demasiada mi urgencia por ser exacto en cada detalle. Investigué seis años para mi segunda novela (ambientada en el Japón del siglo XVII), que nunca terminé. Cuando quise volver a escribir, hace poco, decidí irme por el género fantástico porque es absolutamente libre: es cosa de sentarse y crear con cariño y dedicación. Si de investigar se trata, tengo mi carrera académica. 

4.- ¿Sobre qué te gusta leer?¿Cuáles son tus autores favoritos? 
Tolkien para mí fue y es más que mi autor favorito: su obra me obsesionó de chico y hasta el día de hoy me parece profundísima, incluso profética. Fui de los primeros miembros de la Sociedad Tolkien Chilena, con poco más de 10 años, antes que salieran las películas. “La Canción de Hielo y Fuego,” de Martin, me fascina absolutamente. He leído otros autores de fantasía (Rowling, Pratchet, Morckock,...), pero con menos ganas. Fuera del género, me fascina la poesía religiosa de Charles Péguy. Reconozco que estoy muy influido por el cine y la televisión también: algunas de mis series favoritas son “Naruto Shippuden” y “Hannibal.” 

5.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta para estar concentrada? 
Le dedico todo el tiempo que puedo, en verdad, que no puede mucho. Estoy empezando el tercer año de mi doctorado en Estudios Célticos. Normalmente escribo de madrugada, fumando como un condenado, con la música justa y con muchas pausas. 

 6.- ¿Qué te pasó cuando viste tu libro publicado y en todas las librerías del país? 
Me siento feliz, inmensamente emocionado. Ver que algo que estaba en tu cabeza toma la forma física de un libro, se manifiesta en las ilustraciones de Andrés, empieza a sonar en la boca de otra gente... Es impactante. Al mismo tiempo, me siento un poco expuesto y me da algo de pudor. He sido siempre una persona muy privada. 

7.- ¿Cómo crees que será tu relación con los lectores? 
Creo que soy uno de ellos. Me gustan las cosas que les gustan, estoy leyendo lo que leen, estoy viendo en Netflix lo que ven. Espero darles en el gusto también con mi literatura, y hacerlos pasar un buen rato: emocionarse, asustarse, reír. Son las mismas cosas que a mí me agradan. 

8.- ¿Con qué nos encontraremos en Las cenizas del Juramento? 
Con el principio de una historia más grande, que es la saga. “Las Cenizas...” es la historia de un muchacho que empieza a descubrirse a sí mismo y el mundo que lo rodea a través de la experiencia de la amistad y el sacrificio de sí. Es el valor eterno de las aventuras. También se encontrarán con un mundo hecho con cariño, donde se alojan muchos sueños y esperanzas mías. Espero que sea un mundo que les guste recorrer y conocer. 

9.- ¿Cuál fue tu personaje favorito dentro de la historia? 
Es muy difícil. Uno de los personajes, Doenal, tiene mucho de mí mismo (pipa incluida), pero a lo mejor por eso mismo tengo sentimientos encontrados con él. Mi personaje más querido es el protagonista, Tahmuz: creo que es un buen tipo, con el corazón bien puesto, muy humano y muy limitado, pero extremadamente valiente. Me hubiera gustado ser su amigo. Pienso que es fácil identificarse con él. 

10.- ¿Ya tienes escrita la continuación o te encuentras en proceso de búsqueda? 
Estoy trabajando en “El Príncipe de los Cuatro Vientos” a paso redoblado. y espero terminarlo muy pronto. Lo paso muy, muy bien escribiendo. 

11.- ¿Qué les dirías a quienes aún no disfrutan de Las cenizas del Juramento? 
Que es una gran aventura, que es un libro que los hará sonreír (aunque los haga llorar también un poco). Que no se arrepentirán de leerlo, creo. Me gusta escribir cosas que en algún lugar te hacen sentir cómodo, a gusto. La fantasía es así: te pone en un mundo más amplio que el nuestro, donde uno está a sus anchas, incluso cuando sufre. Es una aventura que los dejará felices y con ganas de ver cómo sigue.

Muchas gracias a Joseph nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Joseph Michael Brennan (Autor de Las cenizas del Juramento) Entrevista a Joseph Michael Brennan (Autor de Las cenizas del Juramento) Reviewed by Hojas Mágicas on 7:49:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.