Entrevista a María Paz Rodríguez (Autora de Mala Madre)

Entre las novedades de este mes de Penguin Random House destaca la novela Mala Madre, de la escritora chilena María Paz Rodríguez. Una obra sobre los costos de la audacia de una mujer que, en los años sesenta, se atrevió a romper con todas las reglas sociales en busca de un lugar propio.... Para conocer más detalles nos contactamos con la autora quien amablemente nos concedió una entrevista.

María Paz Rodríguez (Chile)

Muchas gracias a María Paz por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- ¿En pocas palabras nos puedes contar quién es María Paz Rodríguez? 
Soy escritora y editora de Ebooks Patagonia. El 2011 publiqué mi primera novela llamada El Gran Hotel (Cuarto Propio), he publicado cuentos en varias antologías y Mala Madre (Alfaguara) es mi segunda novela. 

2.- ¿Qué te motivó en convertirte en escritora? 
Cuando estaba en el colegio gané un concurso de cuentos. Nunca había escrito antes, aunque siempre leí mucho. Después de ese concurso, comencé a escribir novelas y cuentos, estudié literatura, siempre con la idea, de algún día convertirme en escritora. 

3.- ¿Dónde nace la idea de escribir Mala Madre? 
Empecé a escribir Mala Madre hace cinco años. Tenía una historia familiar que me rondaba desde siempre y después de publicar El Gran Hotel, me dediqué a armar esta novela. Quería trabajar con una mujer mayor que contara su vida. Una novela de mayor extensión que explorara los distintas etapas de la vida de María Claro, su protagonista. 

4.- ¿Te inspiraste en alguna experiencia real para crear la historia? 
Hay mucho de ficción en Mala Madre, aunque hay algunos episodios que son reales. Creo que había una idea central que se fue trabajando a través del la ficción. María Claro es en parte verdad, en parte ficción. Lo mismo Tiny y Adela. Tal vez, la segunda parte del libro tiene más ápices de experiencias reales. 

5.- ¿Cual es el personaje de la novela que más te gustó escribir? 
La alemana Tiny von Striker. Me encariñé bastante con ese personaje. 

6.- ¿Te identificas con algún personaje de la novela? 
Sí y no. No, porque no creo que yo podría hacer lo que hacen las protagonistas, sin embargo las comprendo. Entonces sí me identifico. 

7.- La portada del libro es muy bonita ¿Crees que muestra la esencia de la novela? 
Creo que la portada es una bella interpretación que hizo el talentoso diseñador Nicolás Montenegro. Creo que él leyó la novela y de algún modo, fusionó varios conceptos para llegar a al idea de portada. 

8.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra? 
Creo que para cualquier persona que le guste leer. Si son mujeres, mejor. 

9.- ¿Cuales son tus autores preferidos?¿Qué le gusta leer a María Paz Rodríguez? 
Ahora, acabo de terminar el Diarios íntimos de Teresa Wilms Montt, que es una maravilla. Me gustó mucho Los ingrávidos de Valeria Luiselli, Contarlo todo de Jeremías Gamboa, Llamada perdida de Gabriela Wiener. Autores preferidos: Siri Husvedt, Arundhati Roy, Delphine De Vigan, Rodrigo Fresán, entre muchos otros. 

10.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de Mala Madre? 
Los invito a leerlo, creo que este es un libro que le puede llegar a mucha gente, pues trabaja varios temas como la maternidad, “el deber ser” impuesto por la sociedad, el arte, la amistad, la familia, los gatos, en fin, muchos temas. 

11.- ¿Cómo es tu relación con los lectores en redes sociales? 
Tengo a muchos de ellos en facebook y siempre ha habido muy buena onda en general. 

12.- ¿Nos puedes adelantar algo de tus nuevos proyectos literarios? 
Sí, estoy escribiendo dos libros. Uno de cuentos que está casi listo y una novela, que ya está avanzada. Aún no puedo contar muchos detalles, pero creo que van en la línea del tipo de prosa de Mala Madre.

Muchas gracias a María Paz nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a María Paz Rodríguez (Autora de Mala Madre) Entrevista a María Paz Rodríguez (Autora de Mala Madre) Reviewed by Hojas Mágicas on 12:46:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.