Entrevista a Lorena Amkie (Autora de El Club de los Perdedores)

Desde hace un par de semanas se encuentra disponible en las principales librerías de nuestro país la nueva novela de la escritora mexicana Lorena Amkie, se trata de El Club de los Perdedores (Editorial planeta). Para conocer más detalles de su obra nos contactamos con ella y nos concedió una entrevista para contarnos detalles de su vida y su nueva historia. ¡No se la pierdan! 

Lorena Amkie (México)

Muchas gracias a Lorena por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó. 


1.- ¿En pocas palabras nos puedes contar quién es Lorena Amkie? 
En muy pocas... a ver: Lorena Amkie es una escritora inevitable que tiene alma adolescente, sigue en busca del amor verdadero, adora a los perros y en sus tiempos libros hace muñecos de peluche. 

2.- ¿Qué te motivó para escribir El club de los perdedores? 
Sobre todo fue el contacto que tengo con los lectores gracias a la publicación de mi trilogía de vampiros (Gothic Doll). Muchos chicos y chicas comenzaron a escribirme correos y me di cuenta de que sus preocupaciones eran las mismas que tenía yo en la secundaria, y que aunque los medios han cambiado, la esencia de las luchas de los chicos por ser quienes son, es la misma. Escribí para buscar la respuesta a la pregunta: ¿Adaptarse o morir? Quería saber si había una tercera opción. 

3.- ¿Te consideraste alguna vez perdedora en tu vida? 
Muchas veces... en el colegio siempre fui considerada extraña, soy diferente a mis hermanos e incluso hoy, el tipo de literatura que hago difiere mucho de lo "aceptado" por los críticos o por otros escritores "serios". Pero esta novela justamente lo que busca es redefinir este concepto: hoy me declaro orgullosamente perdedora... he perdido el miedo a ser quien soy. 

4.- ¿Cual es el personaje de la novela que más te gustó escribir? 
Creo que Armando. Me encantan los personajes que evolucionan, que comprenden cosas a lo largo de la historia y se redimen gracias a este aprendizaje. 

5.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra? 
El público más evidente son los chicos y chicas de 12 a 20 años de edad, pero he encontrado que resulta una lectura muy útil para padres y maestros, pues es una puerta de entrada al mundo de los adolescentes, cómo se comunican, cuáles son sus preocupaciones y cómo transcurren sus vidas paralelas en las redes sociales. 

6.- ¿El libro es autoconclusivo o tendremos continuación? 
Es absolutamente autoconclusivo. Sin embargo... creo que hay muchas maneras de ser "perdedor", o sea, de ser diferente. Personas con temperamentos disímiles y búsquedas totalmente distintas pueden sentirse aisladas y desesperadas, así que es muy posible que siga mi búsqueda desde la voz de perdedores de otro tipo. 

7.- ¿Tiene alguna similitud El club de los perdedores y la trilogía Gothic Doll? 
Es una pregunta difícil, pues todas mis novelas, forzosamente, tienen algo en común: a mí. El espíritu de búsqueda de identidad que ha definido mi vida personal define también a mis personajes, y aunque Gothic Doll es una historia de tintes sobrenaturales y El Club es hiperrealista, la búsqueda de entender quiénes somos está presente en ambos textos. También tengo un gusto por las heroínas fuertes, y tanto Maya como Alexa lo son, son chicas que no están esperando que nadie más las salve. Por último, me gusta escribir como se habla, no utilizar un lenguaje artificial que no usamos cotidianamente, y eso también se nota en lo que sea que escriba. 

8.- ¿Cuales son tus autores preferidos?¿Qué le gusta leer a Lorena Amkie? 
Jaja, esa es la pregunta que más odio... No puedo elegir autores favoritos porque depende de la época de mi vida. Libros que me movieron mucho en algún momento no lo harían hoy. El tema es el cúmulo de lecturas y experiencias. Pero sí puedo responder "qué me gusta leer", y son las historias absolutamente particulares, centradas en la evolución de los personajes. Las historias centradas en las acciones y no en los personajes, rara vez me atrapan. Quiero conocer gente, quiero estar en sus cabezas, sentir lo que sienten. Quiero sentir. 

9.- ¿Qué te parece que tus libros se lean en latinoamérica? 
Es un sueño increíble hecho realidad. Los lectores son el hada madrina que convierte a los muñecos de madera en "niños de verdad", e imaginar que en un momento dado, en otro país, puede haber un chico o una chica con mis palabras entre sus manos es abrumador. 

10.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de El club de los perdedores? 
Que creo que, ante todo, es una historia divertida que se lee muy rápido. Que casi seguro encontrarán con quién identificarse. Sobre todo, les diría que mi alma está en cada letra, y que me encantaría que me dieran una oportunidad. 

11.- ¿Está en tus planes venir alguna vez a Chile? 
Me encantaría. Ojalá esté en los planes de la editorial llevarme para conocer a los lectores en persona.  
12.- ¿Nos puedes adelantar algo de tus nuevos proyectos literarios? 
Pues... lo que les he contado. Yo escribo en base a mi curiosidad, no sigo los consejos de "escribe de lo que sabes", más bien intento escribir acerca de lo que quiero saber. Quiero saber más de ciertos personajes que aparecieron muy brevemente en esta última novela.

Muchas gracias a Lorena nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Lorena Amkie (Autora de El Club de los Perdedores) Entrevista a Lorena Amkie (Autora de El Club de los Perdedores) Reviewed by Hojas Mágicas on 19:25:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista y recomiendo completamente que lean el libro, es buenísimo :)

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.