Entrevista a José Ignacio "Chascas" Valenzuela (Autor de Salida de emergencia...)

José Ignacio Valenzuela, mejor conocido como El Chascas acaba de lanzar en nuestro país su libro de cuentos breves Salida de emergencia y tres naufragios inevitables. Por lo tanto, nos pusimos en contacto con él para que nos contara detalles de su nueva obra.   


José Ignacio Valenzuela (Chile)

Muchas gracias a José Ignacio Valenzuela por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.


1.- ¿Dónde nace la idea de escribir Salida de Emergencia? 
Me gusta escribir cuentos y durante muchos años escribí uno por noche, antes de irme a dormir. Así fue como nació ese libro, luego de una intensa selección donde dejé solo 33 narraciones que tenían un hilo en común. Por lo mismo, “Salida de emergencia” fue un libro que me tomó casi 15 años en escribir por la sencilla razón que no tenía idea que lo estaba escribiendo. Fue como escribir un diario de vida. Nunca me había desnudado más en público que a la hora de desarrollar “Salida de emergencia”: ahí estoy yo, completo, de pies a cabeza, luchando cuerpo a cuerpo con mis propios miedos, fantasmas, mitos y obsesiones, todas mis virtudes y también mis defectos. 

 2.- ¿Qué tienen en común los más de 30 cuentos que escribiste para Salida de emergencia? 
Cuando hice la selección de los 33 cuentos que componen “Salida de emergencia”, los elegí precisamente porque en todos ellos había un hecho que se repetía: un personaje escapando de algo. De un amor, de su realidad, de la vida, de su pasado. En todos los cuentos existe un personaje que está dejando atrás su realidad. De ahí viene la metáfora de la “salida de emergencia”, es decir, esa puerta que uno abre en tiempos de crisis para poder arrancar de algún peligro o amenaza. 

 3.- ¿Por qué el título? 
Porque sugiere una crisis, un conflicto y una escapatoria a esa crisis. Siempre he pensado que una esperanza frustrada es el mejor caldo de cultivo para escribir literatura. El fracaso, la nostalgia, el desamor, el sufrimiento, son los ingredientes perfectos para sentarse frente a un papel en blanco. Para mí escribir es una emergencia, es rascarse las propias heridas, con cierta saña y alevosía, y usarlas como materia prima para contar historias. Y heridas tengo muchas, así como también tengo emergencias. Físicas y emocionales. Internas y externas. Y siempre termino usándolas del mismo modo que un pintor utiliza los colores para darle vida a un cuadro. Hacer eso me conecta con mis personajes, que adquieren de inmediato un espesor distinto porque ya no son simplemente “la idea de un escritor”. Y una vez que le he dado esa tridimensionalidad al personaje, empieza lo que siempre es el trabajo más arduo: intentar contar su vida por medio de letras. 

 4.- En el libro encontramos un par de cuentos de tan solo un par de líneas ¿Cómo se escribe un cuento tan corto? 
Siendo capaz de sintetizar al máximo, en una sola imagen poderosa, todo un concepto literario. Son los cuentos más difíciles de escribir, los que más trabajo llevan. Los pulo y pulo durante días, hasta que consigo eliminar toda palabra inútil. No puedo negar que me divierte muchísimo el desafío personal de ver si soy capaz de plasmar en un apenas un puñado de palabras un mundo entero que quede resonando en la cabeza del lector. Además, ese ejercicio de brevedad me permite desarrollar la concisión y la precisión con una puntería que sólo se adquiere luego de trabajar años en el género del cuento. La capacidad de decir mucho con muy poco es fundamental para un escritor o, al menos, para mí. Y tanto leer como escribir cuentos es un magnífico ejercicio para desarrollar el arte de la síntesis, tan fundamental para escribir buenos textos. 

 5.- ¿Los cuentos tienen algún tipo de orden para leerse, o se pueden leer desordenados? 
En general, no les di un orden específico más que una suerte de equilibrio entre cuentos cortos, cortísimos y cuentos no tan cortos. En este caso, creo que el orden de los factores no afecta el producto. La literatura debe ser diversión y placer, así es que si a alguien le entusiasma la idea de leer los cuentos en desorden… ¡bienvenido sea! 

 6.- Puedes contarnos cual fue el cuento que más te gustó escribir? 
Sin duda alguna el último del libro, llamado “La abuela, el nieto y la comida de los peces”. Es una historia que ocurre en Puerto Rico, y está contada a través de un narrador muy particular, muy popular, lleno de palabras específicas de Puerto Rico, con una musicalidad propia, con una exageración muy caribeña, con un color y un sabor muy especiales, que no tienen nada que ver con mi manera de escribir o de describir. Fue un desafío que me impuse, que me hizo sudar sangre durante el tiempo que duró la escritura de dicho cuento, pero que me dejó con una sonrisa de oreja a oreja cuando terminé. Fue un pequeño triunfo personal ser capaz de escribir como si yo fuera otra persona, como si de verdad fuera un escritor puertorriqueño que está echando mano a sus recursos personales para dar vida a una historia muy personal. Gocé muchísimo trabajando en esa historia. 

 7.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no conocen Salida de Emergencia? 
Que apenas abran la primera página, se van a encontrar con el lado B de un escritor. Un lado más oscuro. Más turbio. Más peligroso. Además, decidí combinar lo mejor de los dos mundos en los que me muevo (literatura y audiovisual) y me lancé a explorar la posibilidad de desarrollar una escritura más cercana a lo visual más que a lo conceptual. Mi intención es que cada oración de estos cuentos genere una imagen, clara, contundente, vívida, en la mente del lector. No pretendo dar vida a conceptos o ideas abstractas. Sólo busco conseguir contar una película por medio de letras, y utilizar el interior de los párpados como una pantalla de proyección. Mi mayor aspiración es que cuando alguien termine de leer “Salida de emergencia”, tenga la sensación de haber leído varias películas o cortometrajes. Y si consigo alcanzar esa meta, será exclusivamente a la combinación del guionista y el escritor que viven dentro de mí. Esa es la invitación que le hago a los lectores que se enfrenten a estos textos. 

 8.- ¿A qué público va dirigido tu libro? 
A todo lector que tenga ganas de perderse un rato en mundos ajenos. A todo aquel que quiera vestir una piel ajena, y presenciar desde ahí los conflictos a los que otros seres humanos se están enfrentando. 

 9.- ¿Cuando vendrás a Chile a presentar tu libro? 
Estamos seguros que muchas personas quieren su libro firmado En efecto, voy a Chile las primeras semanas de julio a presentar “Salida de emergencia”. Habrá una presentación oficial que se informará en un tiempo más, y de seguro algunas firmas de libros donde podré conversar de manera más tranquila y personal con lectores y amigos. ¡Allá nos vemos!

Muchas gracias a José Ignacio nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a José Ignacio "Chascas" Valenzuela (Autor de Salida de emergencia...) Entrevista a José Ignacio "Chascas" Valenzuela (Autor de Salida de emergencia...) Reviewed by Hojas Mágicas on 11:47:00 Rating: 5

1 comentario:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.