Entrevista a Josefa Wallace (Autora de Pepi la fea)

A pocos días de su lanzamiento, la historia de Pepi la fea de Josefa Wallace se ha convertido en el libro más vendido en nuestro país. Sin duda, estamos frente a un verdadero fenómeno que está encantando a miles de personas. Es por ello que nos contactamos con Josefa, quien nos concedió una entrevista para contarnos detalles de su vida y de su libro.

Josefa Wallace (Chile)

Muchas gracias a Josefa por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.


En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es Josefa Wallace? 

Josefa Wallace soy yo, una chica común y corriente de 24 años, estudiante de enfermería, dueña de un precioso gato llamado Teodoro y amiga de los mejores amigos del mundo. Pepi soy casi yo, pero no tan yo. Pepi es más bacán, es ingeniera civil eléctrica y tiene mejor suerte en el amor, me da de las envidias. 

¿Cómo nace tu inquietud de comenzar a escribir? 

Cuando chica empecé a leer lo que pillaba en la casa y eso derivó en mis ganas de escribir cosas propias. Empecé escribiendo diarios de vida y luego pequeñas historias de un par de párrafos que le hacía leer a mis compañeros. Recuerdo que tenían tramas absurdas y finales incoherentes, pero mis amigos se reían y eso me motivaba a tenerles historias nuevas todas las semanas. 

¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta para estar concentrada?

Me gusta escribir de noche o por la madrugada, cuando la casa está en silencio y nadie me va a interrumpir. Abro la ventana, pongo música bajito, abro Word y dejo que los dedos tecleen no más. Para escribir Pepi la fea usé mayormente música de Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los españoles más mijitorricos del mundo. 

¿Qué significó para ti ver tu primera obra publicada? 

Uh, fueron muchas cosas a la vez, por lo mismo es tremendamente difícil de describir. Cuando escribí la confesión para Confesiones Metro de Santiago lo hice sin ningún tipo de intención, solo por diversión y para desahogarme. Ni remotamente imaginé que se convertiría en un libro. Por eso sentí una mezcla de alegría, nostalgia, de incredulidad. Yo siempre quise ser escritora y siempre supe que publicaría uno, aunque fuera un libro autopublicado, pero jamás pensé que sería algo como Pepi la fea. Yo me dedico a escribir fantasía y ciencia ficción desde los 14 años y creí que debutaría con eso. Esto fue inesperado, maravilloso y bacán. 

¿Dónde nacen las aventuras de "Pepi La Fea"? 

Nacen en mi adolescencia y son cosas que tuve guardadas por largos años, que se mezclan con cosas de la actualidad. Jamás pensé en sacar todo a la luz. 

¿Qué te motivó a escribir sobre "Pepi La Fea"? 

La confesión que apareció en Confesiones Metro de Santiago la escribí por desahogarme. Venía saliendo de una relación importante y me sentía tan triste que usé el recurso que uso para subirme el ánimo: escribir para reír, reírme de lo que escribo y que los demás también rían. Cuando la confesión se hizo famosa (fue leída por casi 1 millón de personas) un amigo, Wilhem, me dijo que tenía que hacerme una página y continuar escribiendo. Al principio me dio paja la idea pero después le hice caso. Menos mal. 

¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir la novela? 

Mi vida es mi inspiración. Pepi es un personaje basado en mí, es tan yo que a veces me siento Pepi. Puede que sea, de una u otra forma, Pepi. De hecho mis amigos me dicen Pepi. Ay, ya me confundí. 

¿Te identificas con algún personaje de tu historia?¿Por qué? 

Con Pepi obviamente porque es calcadita a mí: poco agraciada, con dramas de autoestima y mala suerte en el amor. Pero creo que igual tengo un poco de la chabacana, creo que en el fondo todas las minas somos un poco Javieras. La zorreidad está en nuestros genes, en mayor o menor medida, pero está ahí. 

¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir? 

Ay, es que es rarito escribir sobre gente real y tangible, porque la mayoría de los personajes son personas de carne y hueso. Pero que aún así puedo decir que Ibizo es mi favorito, y de la segunda temporada hubiera sido Obiwan, pero ya no sé ah. Pensé en algún momento que Obiwan superaría a Ibizo pero ya no lo creo. Ibizo forever. 

¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra? 

La gente suele pensar que escribo para minas pero creo que el humor de Pepi es súper de carrete macho pecho pelúo. Como que es difícil encontrar minas que se manden esa clase de tallas. Yo diría que la mayoría de mis seguidores son mujeres, pero hay muchísimos hombres que leen desde las sombras por prejuicios supongo yo. Y la edad es súper relativa, me llegan mensajes de lectores desde doce años hasta gente como de setenta. Pero los mensajes que más me gustan son los de hombresguapos entre 24 y 29. 

Nos imaginamos que las aventuras de Pepi la Fea continuarán ¿Nos podrías adelantar algo? 

Como saben, yo estuve viviendo en córdoba, lugar en el que miré a mi alrededor y supe al tiro que todo lo que pasaba en el hostel donde estuve daba para una segunda temporada. Estoy en eso pero, como tengo mis deberes de mujer adulto joven y mis responsabilidades hospitalarias, se me hace poco el tiempo para publicar tan seguido como quisiera. 

¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores favoritos? 

Mi autor favorito de toda la vida ha sido y será siempre Tolkien. Tolkien es el genio inigualado del siglo xx. Me gusta leer fantasía y ciencia ficción principalmente, aunque de vez en cuando leo otros géneros, como terror o historia universal. Otros autores que me gustan muchomucho son J. K. Rowling, Ray Bradbury, H. P. Lovecraft, Eoin Colfer, Brandon Mull por su saga Fablehaven, Anne Rice y sus crónicas vampíricas, C. S. Lewis, R. L. Stine, George R. R. Martin, etc. 

¿Qué te parece que en tan poco tiempo "Pepi La Fea" sea el libro más vendido en nuestro país? 

Me parece la cosa más loca que puede haber. Yo soy casi enfermera, una mujer del área de la salud jugando a ser escritora. ¿Quién lo diría, ah? Los escritores que están en los rankings de libros son personas muy choras, capaces, talentosos y con trayectoria. Es casi como que el ratón más chico vaya y se coma el queso. Es muy loco, pero muy bacán. 

Cómo definirías tu relación con tus lectores?¿Crees que tu triunfo es gracias a las redes sociales? 

Indiscutiblemente. Yo a mis lectores los veo como potenciales amigos y compañeros de carrete. Me dan ganas a veces de abrir inbox random que me mandan e invitarlos a carretear. Me gusta interactuar con ellos, responder mensajes, mandarles besitos y, por qué no, de vez en cuando pelear jajaja. Si no fuera por ellos nada habría sucedido así que les debo todo lo que está pasando. 

¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de "Pepi La Fea"? 

Es raro recomendar tu propio trabajo porque da miedo caer en la autoreferencia pero yo disfruté muchísimo escribiendo el libro, me reí recordando mis anécdotas de vida y creo que es altamente posible que los lectores se caguen de la risa y hasta se compadezcan de mi mala suerte. Y que si les sobran nueve lucas compren mi libro y cooperen con la fundación Un bling bling para mi gato. No, mentira. O quizá si.

Muchas gracias a Josefa nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Josefa Wallace (Autora de Pepi la fea) Entrevista a Josefa Wallace (Autora de Pepi la fea) Reviewed by Hojas Mágicas on 4:37:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Que entrete! ella me parece una persona tan peculiar que me encanta

    ResponderEliminar
  2. Compraré el libro , es tan gratificante ver como la juventud sale adelante en lo que le gusta hacer que me alegro un montón por ella y por lo feliz que hace a miles de gentes leyendo su obra bravo Josefa por tu tesón y valentía .

    ResponderEliminar
  3. Y por qué sigue diciendo que es poco agraciada si es linda?? Qué queda para el resto???
    Me reí un montón con el libro!!

    ResponderEliminar
  4. sólo pude leer la muestra quede con Muchas ganas de leer el libro completo porque es divertida e inteligente y me sentí identificada.. escribo y amo los gatos saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es muy entretenido el libro, para caracajearse con algunas cosas. No es nada intelectual ni para pensar mucho, sino como que como ella misma dice, para reir y pasar un rato entrete. Yo me lo he devorado, pero todavía no quiero leer el final para alargarlo un poquito más.... Así que si están bajoneados, leanlo, les va a alegrar el rato.

    ResponderEliminar
  6. Es muy entretenido el libro, para caracajearse con algunas cosas. No es nada intelectual ni para pensar mucho, sino como que como ella misma dice, para reir y pasar un rato entrete. Yo me lo he devorado, pero todavía no quiero leer el final para alargarlo un poquito más.... Así que si están bajoneados, leanlo, les va a alegrar el rato.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.