Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo (Autora de "Esplendor")

¡Atención fans de la fantasía urbana! Los queremos invitar a conocer la entretenida novela "Esplendor", correspondiente al primer libro de la serie "Crónicas de Luz y Oscuridad" de la escritora española Lucía Arca Sancho-Arroyo. Hace algunos días nos contactamos con su autora para que nos contara detalles sobre su carrera como escritora y, por supuesto, sobre "Esplendor"... No debemos olvidar que vivimos rodeados de sombras, pero no olvidemos que una luz los proyecta. ¡No se la pueden perder!


Lucía Arca Sancho-Arroyo (España)



Muchas gracias a Lucía por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- Nos puedes contar ¿quién es Lucía Arca Sancho-Arroyo? 
Una chica (puesto que lo de mujer joven nunca me ha sonado bien del todo) que adora leer casi tanto como crear sus propias historias. Alguien comprometido con la difusión literaria, siendo el género fantástico su predilecto; amante de los animales, cinéfila, bloguera y persona. 

2.- ¿Dónde nacen tus ganas de convertirte en escritora? 
Siempre he creado mis propias aventuras, plasmándolas en papel con mayor o menor acierto, pero sintiéndolas casi tan reales como el mundo que nos rodea. Nací escritora, pues desde bien pequeña disfrutaba con la redacción de textos, siendo estos mis deberes preferidos. 

3.- ¿Cuál es el momento del día que prefieres para escribir o mejor por las noches? 
Soy un ave nocturna, sin duda, como la mayoría de autores. Hay un momento de la madrugada en la que el velo de la realidad y la ficción parece difuminarse, un espacio de tiempo durante el cual las musas están más activas y las páginas se llenan casi sin planearlo. 

4.- ¿Te inspira más la luz o la oscuridad? 
La equidad entre ambos. Pues como reza la portada de Esplendor: "Vivimos rodeados de sombras, pero no olvidemos que una luz las proyecta"; sin lo primero no valoraríamos lo segundo. 

5.-¿Cuál fue la principal fuente de inspiración que te llevó a crear “Esplendor”? 
Un compendio de ideas que tenía en mi cabeza, algunas de las cuales dieron lugar a una escena que iniciaba la novela y que ni tan siquiera forma ya parte de ella. 

6.- ¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes de “Esplendor”? 
Sinceramente, van adquiriendo tridimensionalidad a medida que avanzo en la escritura. Con cada nuevo capítulo, se perfilan un poco más. Tenía una idea muy clara: no quería una protagonista enclence ni ñoña, pero tampoco alguien que resultara inalcanzable. Buscaba alguien real dentro de lo irreal de la situación en la que se ve envuelta. 

7.- ¿Cuál es el personaje que quieres que todos conozcan?¿Cuál es tu favorito? 
Cada uno de ellos tiene su encanto, sus luces y sombras; un atractivo. Supongo que está en la mano de los lectores elegir su favorito. Lleva la delantera Blake y todos adoran a Pirata, el pequeño cerdo vietnamita. Pero tengo cierta predilección por Miranda Valentine, escribir sus diálogos es siempre muy divertido. 

8.- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir “Esplendor”? 
No sabría decirte exactamente, porque tuve un parón que se prolongó, pero diría que estuve alrededor de seis meses al teclado. 

9.- ¿Qué es lo que tiene “Esplendor” que enganchará a los lectores?¿A qué público va dirigida esta historia?
Aúna aventura, acción, romance y magia. Es una novela de fantasía urbana new adult paranormal, protagonizada por veinteañeros y dirigida a un público de 14 años en adelante. Contiene un par de escenas que rozan el erotismo y batallas descritas sin pudor, pero siempre a un nivel propio del género al que pertenece. 

10.- ¿”Esplendor” es una novela autoconclusiva o tendrá continuación? 
Es la primera parte de una saga compuesta por dos libros. A este le seguirá Génesis, pero quizá haya una sorpresa entre medias; un snack literario para ir abriendo boca y rellenar huecos antes de la salida del segundo, y por tanto último libro. 

11.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus escritores preferidos? 
Principalmente literatura juvenil y fantástica. Una de mis autoras predilectas es Lauren Oliver. También me encantan Veronica Roth, los hermanos Hohlbein, Sandra Andrés, Esther Sanz, y creo que podría estar recitando nombres durante horas. 

12.- ¿Qué te parece el éxito que están teniendo en el mundo las novelas juveniles?¿Te gustaría ver algunos de tus libros en la pantalla grande? 
Mucha gente continúa denostando esta literatura, ninguneando a sus autores y despreciando el contenido, en ocasiones equiparable en cuanto a calidad narrativa a las supuestas "Grandes obras maestras". Creo que el boom que vive actualmente es bien merecido, aunque continúan cayendo en el error de publicar las temáticas por oleadas: hoy vampiros, mañana distopías, pasado erótica. Queman un tema y pasan al siguiente cuando lo ideal sería ofrecer un poco de cada. Me encantaría ver cualquier de mis escritos en la gran pantalla, pero principalmente Clanes y Esplendor, ¡sería increíble! Aunque ya podrían preparar efectos especiales a mansalva o armarse de ingenio. 

13.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no han leído “Esplendor”? 
"Si se fraguase una batalla entre seres sobrenaturales, ¿podría un simple peón decidir la partida?" ¿Qué pensáis? Descubridlo entre sus páginas. Pero mejor que yo, leer las opiniones de quienes ya lo han leído, y avalan la novela: 

"Con un estilo fresco y personal, Lucía Arca nos adentra a un mundo fantástico, con personajes inolvidables y una narración que te atrapa entre diálogos chispeantes y cuidadas descripciones. Una delicia". ESTHER SANZ, autora de la trilogía El bosque. 

"Seguí el camino de baldosas amarillas y me encontré frente a una historia que lo tiene todo para llevar al lector a otra dimensión". MARÍA CABAL, del blog Soy cazadora de sombras y libros. 

"Adictiva, hermosa, genuina y espectacular. Me ha enamorado". OLIVIA MONTERREY, autora de Invierno.

"La adicción tiene un nombre, y se llama Esplendor. Relaciones al límite y un mundo elitista al que muy pocos pueden acceder. Acompaña a su protagonista en esta aventura donde secretos, amor y seducción, serán los elementos principales de la nueva fantasía de Lucía Arca". SERGIO RODRÍGUEZ, del blog La ventana de los libros. 

14.- ¿En qué se diferencias “Clanes” de “Esplendor”? 
En el tono, algo más crudo y adulto en el segundo, sin dejar del todo atrás la literatura juvenil. -- Muchas gracias por la entrevista y por cederme un espacio en tu magnífico blog para dar a conocer el primer libro de Crónicas de Luz y Oscuridad.

-- Muchas gracias por la entrevista y por cederme un espacio en tu magnífico blog para dar a conocer el primer libro de Crónicas de Luz y Oscuridad.

Muchas gracias a Lucía nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo (Autora de "Esplendor") Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo (Autora de "Esplendor") Reviewed by Hojas Mágicas on 20:10:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Que buena estuvo esta entrevista, se ve de lo mejor el libro!! un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Excelente la entrevista, su libro me llama bastante.

    ResponderEliminar
  3. Te he mencionado en mi crítica, por si te interesa saberlo:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/07/esplendor-de-lucia-arca.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dedicarme un espacio en tu blog.

    Besos alados,

    LU

    ResponderEliminar
  5. Mmm… Lo terminé hace unos días y me ha quedado un sabor amargo de boca. Es igual que su bilogía Clanes, con los mismos protas estereotipados, la misma niñita que se ve envuelta en un mundo de elite… la misma chica a la que le esconden información y le dan vueltas hasta que al fin se entera, las mismas reacciones poco creibles de una niña a la que la quieren dejar como una listilla cuando en realidad no se entera de nada, poco creible todo la verdad. Destaco que, a pesar de la millonada de florituras, la muchacha escribe más o menos bien, pero le sugiero con el corazoncillo que se esmere en crear algo que no sea una copia de su libro anterior pero con distinta temática. Me he llevado un chasco. Demasiado tópico para mi gusto, una lástima. Pero la animo a que le eche ganas a la escritura! (Y)

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.