Topónimos y gentilicios de Chile de Raïssa Kordić y Mario Ferreccio

¿Conocen cómo se les denomina a quienes viven en La Serena, Angol o Santiago? Viviendo en Chillán, ¿cuál es el nombre que se debe usar para nombrar a sus habitantes? ¿Chillanejo, chillanense o chillanillo?. Estas son algunas de las dudas que podremos resolver gracias a esta completa obra de consulta titulada Topónimos y gentilicios de Chile, publicado hace un par de semanas por Ril Editores. Este fue un gran trabajo que reunió a profesores y alumnos de todo Chile en un valioso proyecto que enriquece la historia chilena, desde la construcción demográfica y lingüística de sus habitantes. 
Los topónimos son esos nombres propios que designan un lugar determinados, ya sea un país, una ciudad, una montaña o un río. Los gentilicios, son esos nombres propios, sustantivos o adjetivos, que designan la procedencia geográfica de humanos o no humanos. Y aquí los encontraremos TODOS
A continuación les dejamos la portada del libro, la sinopsis oficial y algunos enlaces para conocer más detalles de esta imperdible obra de consulta. 

¡A leer!

Portada
Sinopsis
Esta es esencialmente un obra de consulta: ofrece un registro integral de los topónimos y gentilicios demográficos utilizados por los habitantes en Chile. 
Hace ya unos años, iniciamos, en la Universidad de Chile, una encuesta lingüística histórica sobre las denominaciones topónimicas y gentilicias del territorio nacional poblado, incluyendo nombre antiguos, remoquetes populares, etc. Su aplicación se realizó por medio de la red de liceos y escuelas fiscales. Los informantes fueron los profesores y alumnos habitantes de distintas zonas de cada una de las comunas chilenas. 
Los nombres de los lugares y de las personas que los habitan corresponden a un aspecto histórico y lingüístico fundamental de cada país. Las denominaciones toponímicas y gentilicias, de no medias cambios históricos significativos, son de gran estabilidad en el tiempo; los datos que aquí entregamos han tenido y tendrán vigencia por muchos años. 

Sobre los autores
Raïssa Kordić es doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. 
Mario Ferreccio (1931- 2008), fue académico por la Universidad de Chile, doctor en Filología, docente e investigador.

Páginas oficiales y de compra
Ril editores
Buscalibre





Topónimos y gentilicios de Chile de Raïssa Kordić y Mario Ferreccio Topónimos y gentilicios de Chile de Raïssa Kordić y Mario Ferreccio Reviewed by Hojas Mágicas on 9:50:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.