Entrevista a Ibán Roca (Luminantes. El enigma de Norah)

Tal como les contamos en la publicación anterior Luminantes. El enigma de Norah de Ibán Roca ya se encuentra disponible en las principales librerías del país. Cuya historia gira en torno al enigma que debe descubrir Lara con respecto a su madre, quien se suicida y rompe las normal del mundo distópico en que viven. Es por ello que nos contactamos con su autor, quien nos concedió una entrevista para contarnos detalles de su vida y su obra. 

Ibán Roca (España)

Muchas gracias a Ibán por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es Ibán Roca? 
Bueno, nací en 1970 en un pueblecito de la costa de Barcelona. También viví 15 años en Bilbao, un par en Madrid y otros tantos en Sevilla, circunstancia de la que me siento muy afortunado. 
Soy guionista y productor audiovisual, concretamente en el ámbito de la producción de animación 2d-3d. He escrito dos largometrajes de animación y un centenar de guiones del mismo género. Actualmente tengo mi productora donde desarrollo mis propios proyectos. 

2.- ¿Cómo nace tu inquietud por empezar a escribir? 
Mis ansias por escribir surgieron de la dificultad de expresar en un guión las historias que realmente me fascinan. ¿Imagináis animar a 200 caballeros con sus estandartes y plateadas armaduras cargando colina abajo contra una horda de orcos? Sí, claro que lo imagináis, sobre todo porque es algo que, Peter Jackson, el director de la película el Señor de los Anillos, ha hecho con una maestría envidiable (sana, sana envidia). Pero, ays, compañeros, España no es Hollywood, y aquí escribir un guión es, en la mayoría de los casos, todo menos dejar volar la imaginación. En literatura, en cambio, cada hoja es puro sacrificio intelectual, imaginativo y de ingenio, pero no tienes al productor detrás diciéndote qué puedes y qué no puedes (os lo dice uno que es ambas cosas) 

3.- ¿Qué te parece el éxito que están teniendo a nivel mundial las novelas juveniles? 
Genial, ¡¡¡ya era hora!!! Creo que aún queda mucho por mejorar, pero parece que la novela juvenil empieza ha encontrar su hueco. Quizá, lo que echo en falta, es que, al menos en España, se sigue considerando un subgénero menor y muchos lectores adultos aún muestran reticencias a dar una oportunidad a estos libros, cuando desde mi humilde opinión, creo que el género ha madurando suficiente como para que la frontera entre literatura juvenil y adulta sea cada vez más difusa. 

4.- ¿Dónde nace "Luminantes"? 
En un despacho de la editorial Ediciones-B. Luminantes es una novela de encargo. Fue la editora de juvenil de B quien me propuso escribir una distopía. Le presenté un proyecto resumido en unas 5 o 6 páginas, y un par de semanas después estaba escribiendo el primer capítulo. 

5.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración al crear el mundo que rodea a "Luminantes"? 
Volvía a casa en tren y delante de mí viajaban dos amigas adolescentes que charlaban animadamente sobre sus planes de viernes noche. Sonó el pitido de un whatsapp de una de ellas y la magia de la conversación se rompió (la otra chica no tardo más de diez segundos en recurrir a su móvil y en un trayecto de unos veinte minutos no volvieron a cruzar palabra). Eso me llevó a pensar sobre como la tecnología está cambiando nuestra manera de comunicarnos. Relojes que son teléfonos, gafas que son televisores y toda esa maravillosa tecnología que nos ayuda a estar tan bien comunicados... ¿seguro?, pensé y el cerebro empezó rum, rum, rum... 
Que quede claro que no estoy en contra de los avances tecnológicos pero, a veces, tengo la sensación de que hacemos un mal uso, que cada vez nos miramos menos, nos tocamos menos, nos sonreímos menos...

6.- ¿Te identificas con algún personaje de tu historia?¿Por qué? 
No especialmente con uno en particular. En todos mis personajes hay un poquito de mí y, por supuesto, también de las personas cercanas que me rodean. Al fin y al cabo, el fantasy no es más que un reflejo diferente y maravilloso de la vida real. 

7.- ¿"Luminantes" es una novela autoconclusiva o tendrá una secuela? 
Sí, es una trilogía, aunque “El enigma” tiene un final lo bastante cerrado para no dejar a nadie a dos velas. Si habrá o no segunda parte, eso está en manos del lector, como debe ser, ya que la editorial decidirá si hay más entregas en función de las ventas. 

8.- ¿Qué te parecen las adaptaciones cinematográficas de los libros?¿Te imaginas a "Luminantes" en la pantalla grande? 
Me parece estupendo. De hecho, como guionista y profesional del audiovisual, cuando escribo novela no puedo evitar ver la acción por planos cinematográficos. Me encantaría ver la versión cinematográfica de Luminantes, aunque opino que la síntesis que obliga el metraje de cine, simplifica tanto las historias que deja muchas cosas fuera de la trama. Por eso creo que hay muchas adaptaciones de novelas al cine que no acaban de funcionar. 

9.- ¿Sobre qué te gusta leer?¿Cuáles son tus autores favoritos? 
Si me preguntas por fantasy puro, me quedo con los clásicos: La rueda del tiempo de Robert Jordan o la serie Mundodisco de Terry Pratchett. Tampoco olvido los best sellers porque hay que estar atento a las tendencias, aunque en ese sentido procuro no agobiarme. 
Del resto, un poco de todo. Me gusta la espiritualidad de Paulo Coelho, los personajes de Ken Follet o Zafón, la difícil sencillez de Paolo Giordano, y también, por supuesto, Murakami. El último libro que he leído: una pequeña joya titulada La mecánica del corazón de Mathias Malzieu y ahora estoy con El hijo del acordeonista de Atxaga. 

10.- ¿Qué te parece que tu obra sea conocida internacionalmente? 
Ignoraba que Luminantes hubiera llegado a Chile y cuando recibí tu mail pidiéndome la entrevista me hizo mucha ilusión. Los libros no existen si no hay lectores que les den vida, pero también es necesaria una buena promoción. En ese sentido la red está ayudando mucho a lectores que, como yo, no disponemos de recursos para costearnos una buena promoción en los canales tradicionales. 

11.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de "Luminantes"? 
 Bueno, he trabajado para ofrecer al lector una lectura ágil y amena, un mundo nuevo que considero poco presente en otras obras, personajes interesantes, intriga y mucha acción. Pero ojo, una advertencia: Luminantes no es una novela romántica. Sí hay una pequeña historia de amor, pero para aquellos lectores que busquen tórridos y apasionados romances, El enigma de Norah no es su novela. Espero que os animéis a leer Luminantes y que descubráis en sus páginas un poquito de la luz que se esconde en sus páginas.
Muchas gracias y luz en vuestros sueños. 

Para conocer más sobre Ibán Roca y sus obras no dejen de visitar su sitio web y seguirlo en sus redes sociales: Web, Facebook, Twitter.

Muchas gracias a Ibán nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Ibán Roca (Luminantes. El enigma de Norah) Entrevista a Ibán Roca (Luminantes. El enigma de Norah) Reviewed by Hojas Mágicas on 5:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.