La tierra del cielo

Información del Libro 

Título original: La tierra del cielo
Año de impresión: 2013
Autoras: Sonia Montecino / Catalina Infante
Editorial: Catalonia
N° Páginas: 141
ISBN: 978-956-324-253-9
Precio: $13.900 aprox.

Portada 

Sinopsis Oficial

La tierra del cielo es un territorio que nos sirve para metaforizar los saberes que los pueblos originarios han acumulado sobre el firmamento. Como en todas las sociedades, los antiguos moradores de lo que hoy llamamos Chile alzaron su vista para descifrar los ciclos de las estrellas, del Sol, de la Luna, construyeron teorías sobre su origen y elaboraron pensamientos e ideas sobre las maneras en que se creó el cielo y la Tierra. Todos los elementos se conjugan en el firmamento: humanos, animales y culturales. Tan importante es ese pliego que se expande sobre nuestras cabezas que su lectura es algo ineludible y está poblada de signos, viejos caminos y un enjambre de relaciones.
Un libro indispensable para el conocimiento del gran acervo cultural de nuestros pueblos originarios.

Opinión Personal

Continuando en la línea de los hermosos libros ilustrados "Aventuras y orígenes de los pájaros", preciosa obra sobre mitos chilenos relacionados con el mundo de las aves, y "Hazañas y grandezas de los animales chilenos", una recopilación de mitos protagonizados por animales, ahora es el turno de conocer los mitos chilenos que hablan sobre los cuerpos celestes. Así nace "La tierra del cielo".

Cabe destacar que cada uno de los mitos chilenos que encontramos en las páginas de este bello libro, fueron adaptados por las autoras para convertirlos en relatos que puedan ser leídos fácilmente por niños, niñas y jóvenes.

Tal como los libros anteriores, es sumamente interesante ir leyendo y descubriendo lo rico que es nuestro país en relación a los mitos de nuestros antepasados y pueblos originarios. En este caso conoceremos cómo nuestros antepasados elaboraban ideas de cómo creían ellos que se creó el cielo y la tierra.

Algunos de los mitos que encontramos en esta obra son: La llama del cielo, La estrella que se casó con un hombre, Pipirima y las dos hermanas, Los hijos y las hijas del Lucero del Alba, Wanglen, la estrella, La casa donde habitan Cherrufe, la Luna, el Sol y el Lucero, El origen de Venus, La Cruz del Sur, Akainik, el arcoíris, El día y la noche, Cuando la Tierra se separó del cielo, entre otros que de seguro conseguirán captar la atención de niños y jóvenes, también obtendremos conocimiento sobre nuestros pueblos originarios.

Al igual que los dos primeros libros de la colección, la edición es preciosa, desde su portada como el interior, donde encontramos bellas ilustraciones creadas por Leonor Pérez, las cuales decoran cada uno de los mitos, convirtiendo esta obra en un  aporte cultural para nuestros niños.

Para entender mejor la lectura de los mitos, en las últimas páginas las autoras nos regalan un completo glosario con las definiciones de algunas palabras autóctonas de los pueblos aborígenes.

Recomiendo este libro a TODOS los que quieran conocer sobre nuestros pueblos originarios y también disfruten conociendo mitos y leyendas chilenas. También para aquellos que quieran disfrutar de un libro lleno de magia e imaginación, tal como nuestras historias... ¡No se arrepentirán!

Sobre las autoras


SONIA MONTECINO AGUIRRE (1954)
Antropóloga y escritora; doctora en antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; profesora titular del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; directora del Archivo Central Andrés Bello, directora del Magíster en Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales y Titular de la Cátedra Género de la UNESCO, todos cargos ejercidos en la Universidad de Chile. En 2010 fue nombrada vicerrectora de Extensión de esta misma casa de estudios.

CATALINA INFANTE BEOVIC (1984)
Licenciada en Literatura por la Universidad Andrés Bello, con estudios en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomada en edición de libros en la Universidad Diego Portales y Magíster en Periodismo Escrito por la Universidad Católica de Chile. Directora de las colecciones infantil y juvenil de Editorial Catalonia.



Páginas oficiales y para comprar





La tierra del cielo La tierra del cielo Reviewed by Hojas Mágicas on 18:52:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.