Entrevista a Lea Tobery (Vapor)

Cuando faltan solo un par de semanas para que esté disponible en nuestro país "Vapor", la nueva novela de Lea Tobery, autora también de "Resurrección". Nos hemos puesto en contacto con ella para que nos responda algunas preguntas relacionadas con su nueva historia.

Lea Tobery (España)

Muchas gracias a Lea por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es Lea Tobery?
Lea Tobery es alguien que pretende emocionar a los lectores con lo que escribe. Alguien que piensa que el verdadero protagonista de las novelas es el propio lector. Alguien que intenta “desaparecer” para dar luz a lo que realmente importa: lo que se narra y cómo se narra.

¿Cómo nace tu inquietud de comenzar a escribir?
Realmente no lo sé. Nunca tuve, nunca sentí esa necesidad imperiosa de escribir. Lo hice y ya está, me salió así. Tampoco soy consciente de que alguna vez, en mi infancia, me plantease querer dedicarme a la escritura. Supongo que es algo intrínseco a mí y brotó con naturalidad. Con naturalidad y mucho trabajo, porque para mí el éxito de cualquier novelista es directamente proporcional al esfuerzo.

¿Dónde nace "Vapor"?
“Vapor” nace en un tren de camino a la ciudad de León (España), donde está la sede principal de la Editorial Everest. Para mí viajar en tren es una fuente de inspiración, y también de trabajo. Siempre que viajo en tren llevo una libreta, y la acabo llenando de ideas y capítulos. No lo puedo remediar J… Bajé del tren con las ideas claras sobre cómo quería enfocar “Vapor” y las compartí con mi editora. Ese fue el principio.

¿Qué te motivó a escribir "Vapor"?
La motivación de “Vapor” se podría decir que es doble. En primer lugar mis ganas de contar, de escribir, de compartir, de novelar. La segunda motivación ya es más concreta, pero es difícil explicarla sin spoilers. El motor que mueve “Vapor” es una vieja fábula, transformada en algunos aspectos. Ese es el corazón de la novela. Y no puedo decir más por lo que acabo de decir de los spoilers.

¿En qué se diferencia “Resurrección”, tu primera novela, a “Vapor”?
“Vapor” y “Resurrección” tienen una cosa en común: las manos que la escribieron. Con esto quiero decir que, seguramente, un lector que lea las dos novelas encontrará similitudes estilísticas. Cada escritor tiene su propio ADN estilístico. No quiero decir con esto que estén escritas de la misma manera, no. De hecho, “Resurrección” está escrita en primera persona. “Vapor”, en tercera. Además de este aspecto, las dos novelas son diferentes temáticamente y no tienen que ver nada la una con la otra.

¿Te identificas con algún personaje de tu historia?¿Por qué?
En “Vapor” hay dos personajes principales: Helena y Nathan. Ella es la verdadera protagonista de la historia. Él es su novio. Después tenemos a otros dos personajes, que no es que sean secundarios, pero cumplen esta misión en la novela. Por una parte está Hanna, la amiga incombustible y siempre fiel de Helena. Y luego encontramos al señor Rutherford, un viejo librero al que conocerá Helena. El señor Rutherford, sin duda, es el personaje que a mí más me gusta y sobre el que más me gustó escribir. Es un hombre muy peculiar, afable, inteligente… Un anciano que está haciendo las delicias de los lectores que ya han leído “Vapor”. Un anciano que no deja indiferente… Helena tampoco deja indiferente: su peculiar manera de ver la realidad plantea muchos interrogantes. ¿Dónde está la frontera de la realidad y los sueños, las alucinaciones?

¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
Aunque editorialmente es necesario, a mí no me gusta etiquetar las novelas: que si es una novela romántica, que si es una novela paranormal, que si es una novela de misterio… En “Vapor” el lector encontrará ingredientes de todo tipo, como en la vida misma… Las etiquetas tampoco me gustan para decir a qué tipo de público va dirigida la novela: en la ficha de “Vapor” pone para mayores de 12 años. En eso estoy de acuerdo, pero por la parte de arriba, yo no le pondría límite. ¿Es una novela juvenil? Sí, es apta para el público juvenil. Y muy recomendable. ¿Es para el público adulto? Sí, y lo confirma que hay muchos lectores ya creciditos a los que les ha encantado la novela.

¿”Vapor” es un libro autoconclusivo o tendremos secuela?
Yo he escrito “Vapor” pensando en una novela autoconclusiva. Después de leer las primeras críticas, hay lectores que me han pedido más. ¿Qué te puedo decir? Siempre se pueden utilizar los personajes, darle vueltas a las cosas. Se puede hacer, pero con cabeza y sin tomar el pelo a los lectores… Pero centrémonos en lo que me preguntas. Y te digo: “Vapor” tiene un principio y un final. Después tenemos los cabos sueltos. A mí siempre me gusta dejar algún hilo al viento, pero no con la pretensión de escribir otra novela, sino con la intención de que el lector participe activamente en la creación, o recreación.

¿Qué opinas del cariño que te demuestran tus lectores día a día por medio de las redes sociales?
Lo diré claramente: es una fortuna para mí sentir el cariño constante y los ánimos de mis lectores, que cada vez son más. Yo siempre digo lo mismo, y no me cansaré de repetirlo: los escritores no somos nada sin los lectores… Luego están los bloggeros, permíteme que hable de ellos. Personas que estáis haciendo un trabajo arduo, necesario, bonito, voluntarioso por la difusión de la lectura y la literatura a nivel mundial. Un trabajo que yo agradezco y valoro mucho. Y como muestra de reconocimiento a lectores y bloggeros, durante una temporada abrí la puerta a aquellos que se quisieran anotar en los agradecimientos de “Vapor”. Como se puede apreciar en la novela, aparecen cientos de personas y cientos de blogs de países diferentes.

¿Qué te pareció el tema de dejar que los propios lectores escogieran el nombre de tus protagonistas? ¿Quedaste conforme con los elegidos?
Dejar que los propios lectores eligieran el nombre de los protagonista de “Vapor” es, sencillamente, ser consecuente con lo que acabo de decir en la pregunta anterior. Fue una muestra de agradecimiento y cariño dejar participar activamente a los lectores en una cosa tan importante como son los nombres de los protagonista de las novela. Y ahora que hablamos de esto, aprovecho para darte las gracias, Hojas Mágicas, por organizar en este estupendo blog la elección del nombre de Nathan y a mis también amigos de Mientras Lees por organizar el de Helena. ¿Me gustan los nombres elegidos? Ya son insustituibles y se han adueñado de la personalidad de los personajes. Helena y Nathan. Sin duda, ellos ya no son unos simples nombres.

¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores favoritos?
Mis gustos literarios, como los de todo el mundo, son variados y están vinculados a mi estado de ánimo. Hay veces que no me apetece leer poesía y otras que lo deseo con fervor. Ahora bien, ya que me lo pides, diré que tengo dos autoras preferidas, y las dos se llaman Emily. ¿Los apellidos? Dickinson y Brontë. Los poemas de Emily Dickinson me encantan y, de hecho, utilicé alguno en “Resurrección”. Fue una especie de homenaje. En “Vapor” homenajeo a Emily Brontë, autora de una única pero memorable novela, “Cumbres borrascosas”. En “Vapor” además de Brontë, también hay referencias a otros escritores que me gustan: Oscar Wilde y Konstantino Kavafis.

¿Qué te parece que tus dos novelas sean conocidas internacionalmente?
Es un privilegio, de verdad. “Resurrección” llegó a numerosos países del continente americano. Es maravilloso disfrutar del contacto y de la opinión de tanta gente, de gente que vive a muchos kilómetros de distancia. “Vapor”, que yo sepa, está a punto de llegar a México y a Chile, y espero que lo haga muy pronto al resto del continente. Personalmente hago todo lo que está en mi mano para que la espera sea mínima. Creo que los lectores americanos se merecen que las novedades lleguen cuanto antes a sus manos.

¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de "Vapor"?
Seré sincera: ¿qué puede decir una madre de sus hijos? Que son estupendos, que son guapos, que son magníficos, que los ama con locura, que sacaría los ojos por ellos, que son su cielo, que son su vida… En “Vapor” he puesto el corazón. La novela ha nacido de mis entrañas, siempre pensando en el lector, en intentar llegarle, hacerle sentir, hacerle vibrar, conseguir que devore las páginas y se olvide de todo lo que le rodea.

Muchas gracias a Lea nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Lea Tobery (Vapor) Entrevista a Lea Tobery (Vapor) Reviewed by Hojas Mágicas on 16:08:00 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Un besos enorme a Hojas Mágicas y a todos mis lectores chilenos. Pronto podréis tener Vapor en vuestras manos :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. He leido este libro y no sé todavia cómo enfocar la reseña...en una palabra es rara. Es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi personaje favorito sin duda ha sido el abuelo librero...me gustaria perderme en esa libreria...

      Eliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.