Entrevista a J. C. Dörr (Autor de El Factor Q)

Durante el desarrollo de la recién pasada Feria Internacional del Libro de Santiago, el escritor chileno J. C. Dörr presentó su novela "El Factor Q", un thriller que mezcla conspiraciones, historia y mitología. Nos hemos puesto en contacto con él para que nos responda algunas preguntas relacionadas con su debut literario. 

J. C. Dör (Chile)

Muchas gracias a J. C. Dörr por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es J. C. Dörr?
Soy un abogado que desde su niñez sintió una profunda inclinación por la literatura y principalmente la poesía. Esa afición fue siempre acompañada de una gran inquietud por temas de la ciencia y por los viajes de exploración. Siguiendo esa pasión viajé mucho por lugares exóticos buscando aventuras que pudieran alimentar mi curiosidad por conocer. Y el mundo me mostró lugares maravillosos pero, sin embargo, fue la Cordillera de Los Andes, la cual recorrí a caballo desde Santiago hasta la Patagonia, la que cautivó completamente mi corazón y me dio el sentido de aventura que necesité para animarme a escribir.

¿Cómo nace tu inquietud de comenzar a escribir?
Es una inquietud que se remonta al inicio de mi vida consiente. Escribí mucha poesía desde niño y ya mayor trabajé con destacados artistas plásticos en el montaje de “instalaciones poéticas”. La novela no estaba entre mis intereses hasta que me fui a vivir a Londres en 2004. Ahí comenzó a cuajar la idea que, sin embargo, no tomó forma hasta que me enfermé de cáncer en 2009 y tuve que dejar de trabajar un par de meses. Ahí, con tiempo para reflexionar, me di cuenta que la idea ya estaba madura en mi cabeza. Aun así lo que comenzó a gestarse no fue la idea en sí (un relato épico sobre los primeros humanos), si no que una historia sobre cómo ese relato llegó hasta un protagonista en la época actual y cómo es que ese relato impactará su vida y la de todos.

¿Qué significó para ti ver tu obra publicada por Editorial Planeta?
Una gran emoción y privilegio. Su editora general, Josefina Alemparte, es realmente jugada. Ella no se amilanó al recibir esta novela de un completo desconocido y le dio cabida. Siento una gran gratitud hacia ella y todo el equipo Planeta.

¿Dónde nace "El Factor Q"?
Principalmente en una cabaña en el corazón de la cordillera de los Andes en un precioso pueblo llamado Los Queñes. Los paisajes que inspiran al protagonista se cuajaron ahí.

¿Qué te motivó a escribir "El Factor Q"?
Quería hacer una novela épica que tuviera sus raíces en esta tierra tan hermosa en la que nos tocó la suerte de nacer. Por ejemplo Nueva Zelanda hoy ha adoptado a la Tierra Media como su referente. Nuestro maravilloso paisaje se merece una gesta épica y eso es lo que me propuse crear en cinco libros de los cuales el Factor Q es el primero.

¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir la novela?
Intelectualmente lo son los temas que me apasionan como la Alquimia, la Cábala, las Historia, la Arqueología. Pero esa inspiración que me mueve las vísceras y que al cerrar los ojos me transportan al relato está en los lugares naturales a los que viajé por el mundo y principalmente Inglaterra, Escocia, África y la Cordillera de los Andes…al menos en el primer libro….ya vendrán otros lugares.

¿Te identificas con algún personaje de tu historia?¿Por qué?
Al igual que él personaje John Feller, mi abuelo tenía una cabaña en la cordillera y era de ascendencia alemana. Ese es un vínculo muy íntimo pero en todo lo demás no me siento parecido al protagonista. Siempre eso sí, y creo que es inevitable, la materia prima que se usa al escribir proviene de uno mismo y eso tiñe al personaje.

¿Qué te parece que comparen tu trabajo con Dan Brown?
No tiene nada que ver. Dan Brown es un novelista escéptico donde toda magia termina siendo alucinación en la mente de un loco o un fanático (que son bastante lo mismo) y yo, en cambio escribí una novela de corte épico en la que paulatinamente se asoma a la magia más y más a cada paso para ir gradualmente sumergiéndose en un mundo fantástico. Lo único similar está en que el Factor Q fue escrito como un thriller para ir captando el interés de todo tipo de público aunque no guste del género fantástico.

¿Crees que Chile es un buen escenario para hablar sobre conspiraciones?
Tan bueno como cualquier lugar del mundo y si pensamos en la dimensión mágica de la novela creo que sus paisajes andinos son inmejorables.

¿Nos puedes contar cómo fue el paso de abogado a escritor?
No hay pasos, siempre han coexistido ambos seres en mí.

¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir?
Muchos me atrajeron. Pero creo que por el que siento más curiosidad en Mary Stevens. Quiero ver su evolución a lo largo de la saga.

¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
De todas maneras a los que gustan del género épico y el género fantástico. Pero también para los que disfrutan del suspenso y los thrillers.

¿”El factor Q” es un libro autoconclusivo o tendremos secuelas?
Creo que serán 5 libros lo que le hace honor al nombre (para los que lo leyeron). Eso va a ir evolucionando conforme avance la trama y todavía lo estoy definiendo. De todas maneras tendrá como mínimo tres entregas. La segunda parte debiera estar terminada a vuelta del verano.

¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores favoritos?
Hay una gran variedad de géneros. Pero en materia de género fantástico he disfrutado inmensamente a Borges, Eco, Tolkien, y más moderno Rothfuss. De éste último leí sus libros cuando ya había terminado el borrador del Factor Q y comenzaba la segunda parte y disfruté mucho con su estilo maravilloso.

¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de "El factor Q"?
Que lo lean pues les prometo un viaje hacia un origen de la humanidad en una historia llena del vértigo de asomarse a secretos que remueven los cimientos de la concepción que el hombre tiene de si mismo.

Muchas gracias a J. C. Dörr. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a J. C. Dörr (Autor de El Factor Q) Entrevista a J. C. Dörr (Autor de El Factor Q) Reviewed by Hojas Mágicas on 2:32:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Cada día tengo más ganas de leer ese libro, me gusto mucho la entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Fue mi profesor de Civil (dos, Acto Juridico y Bienes), y estoy acá traumada por su examen D:

      Eliminar
  3. Yo acabo determinar de leerlo y debo decir que espero con ansia su continuación, logro dejarme enganchado.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.