Entrevista a Macarena Fabry (Autora de La Ciudad del Sol)

Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2013) la escritora chilena Macarena Fabry, lanzó su novela juvenil "La Ciudad del Sol". Ahora la novela también se encuentra disponible en las principales librerías del país. Es por ello que nos pusimos en contacto con Macarena, quien nos concedió una entrevista para contarnos detalles de su novela. 

Macarena Fabry (Chile)

Muchas gracias a Macarena por acceder a responder nuestras preguntas. 
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.


En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es Macarena Fabry? 
En pocas palabras: lectora, escritora, adicta a las series y discapacitada social.

¿Cómo nace tu inquietud de comenzar a escribir? 
 En este instante es difícil imaginar un periodo en el que no escribiera. No hay un punto de partida porque incluso de niña tenía diarios de vida, inventaba cuentos y escribía malísimos poemas. Pero si pienso hacia atrás, supongo que la inquietud nace a partir de la lectura. Desde los hermanos Grim en adelante, nunca he dejado de leer, y la escritura supongo surge naturalmente cuando te gustan las historias.

¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta para estar concentrada?
Lamentablemente, la imagen idealizada del escritor en un lugar cool y místico inspirado por una atmósfera casi divina es falso. Uno escribe cuando puede, y no importa demasiado la atmósfera. Ahora bien, confieso que cuando escribo en Rapel, donde viven mis viejos y donde pasé prácticamente todo el tiempo libre de mi infancia, es como si me anclara en un lugar de tranquilidad, y los textos salen más fluidos. Pero en el día a día, no queda más que escribir en la noche, después de la pega, o esos domingos silenciosos, o cuando puedas en verdad.

¿Qué significó para ti ver tu obra publicada? 
 Fue increíble. Fue extraño, y terrorífico y básicamente uno de los mejores momentos de mi vida.

¿Dónde nace "La Ciudad del Sol"? 
En Rapel, junto a uno de mis sobrinos, al cual está dedicado el libro. Un verano largo y tranquilo, sentados uno al lado del otro, yo preguntándole de vez en cuando qué le parecía cierta escena o personaje. De ese primer borrador solo quedó una escena (del capítulo de El pequeño Gabriel), pero ese fue el inicio.

¿Qué te motivó a escribir "La Ciudad del Sol"? 
Volver a esa sensación que, durante algunos años –que coincidieron con estar estudiando Literatura- perdí, la sensación de leer un libro solo por el mero placer de leerlo. Olvidarte de la redacción, estilo, coherencia, credibilidad, estructura, narrador, segundas lecturas y todo eso, y simplemente sumergirte en una historia. Puede sonar cliché, pero cuando empecé a leer novelas de fantasía y juveniles después de no haberlas leído desde niña, fue como haberme quitado los lentes de sol en la lectura. Y las simples y honestas ganas de contar una historia más, entre todas las que tanto me gustan.

¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir la novela? 
 De nuevo, tengo que decir que en primer lugar, estas nuevas lecturas. Me abrieron un mundo que no pensé podría ingresar ahora de adulta (así como los adultos no pueden ingresar a Nunca Jamás), y creo que mi novela tiene un pedacito de cada una de ellas. Por ejemplo, los gemelos están inspirados en los hermanos Kalona y Erebus, que protegen a la diosa Nix en la saga de La casa de la noche (The house of night). Pero también la inspiración viene de Rapel y el campo, y el lago, y las caminatas con mi perra, en los detalles. Creo que el género de la fantasía, a menos obviamente que sea urbana, tiene mucho que ver con la naturaleza. Y por último, y aunque no es lo central de la historia, la mitología del sur –con excepción del Alicanto, que es del norte- chilena también fue una tremenda fuente de inspiración al crear a los personajes, en especial a los malos. Y la secuela tendrá más de ellos.

¿Te identificas con algún personaje de tu historia?¿Por qué? 
 Por supuesto, y casi sin poder evitarlo, hay un poquito de mí en cada uno de los personajes. Pero supongo que con el que más me identifico es con Nadia. Obviamente Nadia. Su impulsividad, sus días negros, su escepticismo, su soledad, su oscuridad y su luz. 

¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir? 
 No sé si tengo un preferido. No alcancé en esta primera novela, por un tema de ser la primera y de tener que presentar el contexto y los personajes, a indagar en algunos personajes que me interesan mucho, y espero poder desarrollar más adelante. Por ejemplo Mika, un freak sin magia de la Ciudad, que tiene una mente neurótica y brillante, y era amigo de Gabriel antes de que sucediera todo. O Záah, que tiene el poder sobre las sombras y muchos secretos que explican un poco por qué terminó así. Y siempre fue agradable y fácil escribir a Bruno.

¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra? 
 La contratapa dice a partir de 12 años. Creo que niños menores, los aficionados a la lectura, también podrían disfrutarla, pero también creo que adolescentes más grandes pueden pasarlo bien leyéndola, entendiendo quizás más de lo que podría hacerse de una primera lectura, y los adultos que mantengan al “niño interior” o vivo. Pero así como Harry Potter, los personajes irán creciendo y espero mis lectores junto con ellos.

¿”La ciudad del Sol” es un libro autoconclusivo o tendremos secuela? 
 Tendremos secuela. Hay muchas cosas que quedan inconclusas. La mamá de Nadia, el escape de uno de los gemelos, la tensión entre la gente de la Ciudad, y la lucha contra las sombras que aún se encuentran tratando de encontrar la entrada. Pero más que nada, los personajes van a tener que lidiar con estas nuevas habilidades y responsabilidades, y se van a ver envueltos en una nueva aventura que los llevará a conocer otros mitos, y a luchar contra la oscuridad, tanto exterior como interior.

¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores favoritos? 
 Esa es una pregunta terrible, porque no sabría dónde empezar, y por qué género. Me gustan muchas cosas diversas, y por eso no podría elegir a uno, ni dos, ni cinco. Pero sí me gustaría nombrar a los que inspiraron mi novela. Ya hablé de La Casa de la Noche (que es una serie de libros muy bien escritos, originales y que mezcla una serie de elementos de una manera, yo opino, casi magistral) y siguiendo con vampiros distintos, una saga que tiene un nombre tremendamente desafortunado, pero una protagonista fuerte y distinta, y badass, y un mundo sólido y absorbente: Vampire Academy. También debo confesar que la saga de Harry Potter es una de mis favoritas, lejos, lejos, lejos, y una novela muy linda y la primera de una trilogía llamada “Wings”. Y por supuesto, los clásicos como El señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia, y muchos más.

¿Qué crees que tiene el sur de Chile que a varios autores les inspira y recrean sus historia allí? 
 Dicen, en serio, que el sur de Chile es uno de los pocos lugares del mundo donde aún existe la magia. Seas creyente o no, lo cierto es que ahí se respira un aire distinto, donde la fantasía y la realidad conviven casi en un mismo plano. Al ingresar a ciertos bosques la gente se pone algo rojo para espantar a los duendes. Corren rumores, mitos, leyendas. Es algo que está vivo. No es como estudiar en el colegio las antiguas leyendas desde una perspectiva lejana, es algo que vive. Y eso es muy extraño y valioso.

Con respecto a las ilustraciones que decoran la novela (incluyendo su portada) ¿Crees que reflejan bien lo que quisiste contar a tus lectores? 
 Muy bien. Pablo Santander fue el ilustrador perfecto. Entendió a los personajes y mezcló su imaginario con el mío de una manera muy bella. Es un tremendo ilustrador y estoy muy agradecida de que haya trabajado conmigo.

¿Cuéntanos de tu experiencia al haber participado en el proyecto “Antología – Voces 30”? 
 Fue extraño. Las antologías siempre dejan escritores afuera, y eso creó un poco de polémica en el momento. Pero obviamente fue un honor ser considerada entre esos escritores y bajo tan magno título, y espero poder cumplir con las expectativas que impuso.

¿Qué les dirías a los lectores que aún no han disfrutado de "La Ciudad del Sol"? 
 Que mi novela es un intento de hacer que el lector se sumerja en la novela de la manera que yo lo hice con otras, simplemente por el hecho de disfrutar de la historia y de como se va desarrollando. Es un humilde intento y una primera novela, pero está hecha con amor por el género y por el público al que va dirigido.

Muchas gracias a Macarena nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.



Entrevista a Macarena Fabry (Autora de La Ciudad del Sol) Entrevista a Macarena Fabry (Autora de La Ciudad del Sol) Reviewed by Hojas Mágicas on 3:18:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Me lo compré hace poco en el Filsa y no puedo parar de leerlo, es súper bueno!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista. El libro tiene que estar divertido.
    Besos

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.