El increíble caso de Barnaby Brocket

Información del Libro

Título original: El increíble caso de Barnaby Brocket
Año de impresión: 2012
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de Tinta (RHM)
N° Páginas: 249
ISBN: 9788415594062
Precio: $9000 aprox.

Portada

Sinopsis oficial
El esperadísimo regreso de John Boyne, el autor de El niño con el pijama de rayas, con más de dos millones de fans en España. 
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
 Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...

Opinión personal 

El año pasado nació en España el sello editorial Nube de Tinta de Random House Mondadori y desde ahí he estado leyendo muy buenos comentarios sobre los libros editados bajo este sello. En junio recién pasado llegó a nuestro país "El increíble caso de Barnaby Brocket" de John Boyne, el mismo autor que nos maravillo hace algunos años con la emotiva historia de "El niño con el pijama de rayas". De  inmediato conseguí el libro y debo reconocer que disfruté mucho con su lectura, me gustó conocer la vida y las aventuras de Barnaby Brocket, el niño que flota.

El protagonista de esta historia es Barnaby Brocket, un niño que desde su nacimiento fue "distinto" a todos ¡flotaba por los aires!. Barnaby no obedecía la Ley de Gravedad. Por desgracia, su familia siempre se regocijaba de ser lo más NORMAL del mundo, no querían ser reconocidos ni destacar en nada, hasta que llegó este niño "diferente" y les cambió sus vidas. 

Desde que Barnaby llegó a su casa, sus padres sintieron rechazo hacia él, por sobre todo querían que dejara de flotar y fuera normal, igual que ellos y sus otros dos hijos, pero esto no pasó. Durante los primeros años "SÍ" intentaron cuidarlo, siempre con la esperanza de que algún día la pesadilla "para ellos" se acabara. Entre las actividades cotidianas que realizaba Barnaby estaban: salir a pasear amarrado con una correa de perro para que no flotara al infinito, dormir en un colchón pegado al techo y también lo mandaron a un particular recinto llamado "correccional para niños no deseados" para que Barnaby se relacionara con niños "diferentes" y se educara. 

Sin embargo, cuando Barnaby cumplió 8 años, ocurrió algo que le dio mucha popularidad a él y de paso a su familia, la cual no aceptó tanta exposición y se atrevieron a hacer lo impensado. Soltaron (literalmente) a Barnaby a su suerte, con el fin de continuar con sus vidas NORMALES y lejos de la anomalía de su hijo (fue muy triste esta parte). No les contaré nada sobre las aventuras que vivió Barnaby en su viaje por el mundo, para que las descubran ustedes mismos cuando lean el libro.

Me gusta mucho como escribe este autor, desde que leí "El niño con el pijama de rayas" quedé encantado con su prosa, la cual se caracteriza por su simpleza y fluidez. Este es un libro que lee muy rápido. A medida que vamos avanzando en las páginas queremos seguir acompañando a Barnaby en sus aventuras. 

Este libro nos da pie para reflexionar sobre la vida, sobre las personas que sufren discriminación por algo que según la sociedad lo clasifica como "diferente". Por ejemplo, el tema de "flotar" lo podemos compara con; no tener un brazo, ser ciego, tener dientes chuecos, ser tartamudo, etc... Podría nombrar un sin fin de características físicas o psicológicas que para algunos no son "normales". 

Me gustó mucho la variedad de personajes que nos presenta el autor, cada uno es un aporte a la historia y nos entregan valiosos consejos de vida que de seguro nos serán muy útiles para ser mejores personas. Es fácil identificarse con ellos, principalmente con Barnaby, quien con su punto de vista inocente nos hará volar junto a él. Me recordaron un poco a los personajes creados por Mathias Malzieu en sus libros. 

La edición del libro es muy bonita, destacando principalmente la portada que fue creada por el famoso ilustrados Oliver Jeffers, quién ya había trabajado anteriormente en otro libro de este autor. 

En definitiva, "El increíble caso de Barnaby Brocket" es un libro muy entretenido, lleno de personajes "diferentes" y situaciones extraordinarias, con una historia mágica y emotiva que nos hará reflexionar desde las primeras páginas. Sin duda, TODOS deben acompañar al pequeño ´Barnaby en su magnífico viaje.  ¡No se arrepentirán!

Video promocional (en inglés)

Sobre el autor
John Boyne (Dublín, 1971) siempre será «el autor de El niño con el pijama de rayas». Con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos solo en España, y traducido a más de treinta lenguas, consiguió con esta novela tan tierna como sobrecogedora el reconocimiento unánime de público y crítica. Ahora, seis años después, vuelve con la historia de Barnaby, un niño que, al igual que Bruno, será incapaz de entender el mundo en el que le ha tocado vivir.




Páginas oficiales y de compra
www.megustaleer.cl
Antártica Libros
Feria Chilena del libro
Buscalibre.cl





El increíble caso de Barnaby Brocket El increíble caso de Barnaby Brocket Reviewed by Hojas Mágicas on 22:13:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro! A ver si logro comprármelo uno de estos días
    gracias por la reseña y saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero desde que comencé a leer todas esas maravillas que escribían del libro en España, así que seguro me lo compraré pronto ;)

    Lo más maravilloso fue que comienzan a llegar los libros de Nube de Tinta! Y eso me da esperanzas de ver Bajo la misma estrella o las tres caras de la Luna pronto por acá :)

    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, que me he reído un montón con las imágenes! Este libro me interesa un montón. Desde que salió que lo tengo en mi lista de deseos, y ojalá pueda darle una oportunidad antes de fin de año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aisss... a este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.