Entrevista a Christian Valencia (Autor de CaoS)

Estimados Lectores, por estos días se encuentra de visita en nuestro país el escritor ecuatoriano Christian Valencia, autor de la novela CaoS. La agenda de Christian Valencia estaba realmente copada, pero de todos modos, se hizo un tiempo para respondernos amablemente una entrevista, la que les presentamos a continuación.

Christian Valencia (Ecuador)

Muchas gracias Christian Valencia por acceder a responder nuestras preguntas.

1.- ¿En pocas palabras nos puedes contar quién es Christian Valencia?
Profesional: Músico, productor y compositor ecuatoriano y llevo algún tiempo dedicado a la literatura y el escritura creativa para teatro, cine y televisión.
Personal: Insomne, curioso y muy aficionado al fútbol. No diferencio el buen vino del malo y trato de viajar cada vez que puedo a algún lugar distinto.

2.- ¿Cuándo se presenta en tu vida la inquietud de escribir una novela?
Desde hace algún tiempo vengo trabajando en teatro. Escribiendo guiones, haciendo montajes y sobre todo, proponiendo alternativas escénicas. Como resultado de esta experiencia empecé a desarrollar este interés de escribir una novela, pero siempre busqué la posibilidad de lograr algo distinto. Una historia central, con un corazón de libro, pero que permitiera contar la historia desde diferentes puntos y medios.

3.- ¿Dónde nace "CaoS"?
Caos nace en la ciudad de Miami. Donde he estado viviendo los últimos 15 años. Nace en cierta medida con estas ganas de ver el mundo más cercano y descifrable. Esas ganas que siempre te atacan cuando estás lejos de tu país.

4.- ¿Qué te motivó a escribir "CaoS"?
Fueron muchos cuestionamientos y dudas las que se convirtieron en mi primera motivación. La búsqueda de razones sobre ciertos comportamientos humanos y justificativos sobre ciertas ideas preconcebidas. Fue más un proceso que inicio con ganas de investigar y saciar una serie de curiosidades personales. Luego me di cuenta que compartía con muchas personas las mismas preguntas.

5.- ¿Qué piensas de las profecías y leyendas sobre el fin de los tiempos?
Creo que tienen que ver, más que nada, con ese extraño afán fatalista del ser humano. Ese morbo por buscar las situaciones adversas y tragedias en su futuro inmediato. Pienso que eso motiva a convertir, muchas veces, un evento aislado en un lineamiento profético. Una simple historia en una predicción precisa.

6.- ¿Qué significó para ti ver tu primera novela publicada?
Fue un momento que combinó 2 sensaciones. La primera, de emoción y felicidad por el hecho de poder tener en mis manos el fruto de un gran esfuerzo. La segunda, nervios y ansiedad por el camino que quedaba (y queda aún) por recorrer para poder llevarla a manos de otros lectores.

7.- ¿Qué opinas de las buenas críticas que has cosechado con “Caos”?
Me alaga, aún más que la crítica en sí, el hecho que le hayan dedicado tiempo para su lectura. En un mundo tan vertiginoso como este, es difícil lograr la atención completa de alguien. Me gustó que las críticas (buenas y no tan buenas) fueron fundamentadas en un análisis y un cierto nivel de interés en el texto y que, en cualquiera de las situaciones, generó una reacción. Siempre quise poder generar reacciones y respuestas a las historias.

8.- ¿Por qué decidiste escribir sobre el fin del mundo?
La verdad, el libro, a pesar que toca el tema del fin del mundo, no es precisamente sobre el pensamiento apocalíptico. Es más bien una propuesta sobre las posibles repercusiones de nuestro accionar como especie. Se enfoca desde diferentes puntos sin perder la emoción de la historia. Como resultado visita de alguna manera los escenarios recurrentes de un fin previsible. Sin embargo, no se centra en eso sino más bien en el comportamiento humano frente a las adversidades.

9.- ¿Crees que fue una buena idea aventurarte y mezclar en “Caos” la literatura, la web y los medios audiovisuales?
Yo creo que fue muy positiva. Sobre todo por la gran cantidad de gente que llegó al libro por medio de la web. Yo busqué siempre dos cosas con la mezcla de formatos: encontrar más formas de contar la historia y darle excusas a la gente para que la lea. Creo que en ese sentido se cumplió el cometido.

10.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir “Caos”?
El mundo y sus matices y marcadas diferencias. Las ciudades llenas de edificios a pocos kilómetros de comunidades sin servicios básicos. Tal vez estas dos caras de la moneda fue lo que me impulsó más a escribir una aventura sobre la premisa de que la estructura social está un poco torcida y es muy ineficiente.

11.- ¿A qué tipo de público va dirigida tu obra?
He tenido sorpresas de todo tipo con los lectores de Caos. Lo han leído muchos jóvenes de colegio, así también como profesores universitarios y gente mayor. Lo a leído gente que nunca ha leído antes un libro completo y escritores o gestores culturales con gran nivel crítico literario. No creo que tenga un target específico. Creo que tiene la posibilidad de gustar a distintos públicos debido a que tiene muchas historias e ideas conectadas pero a la vez variadas sobres el mismo hilo conductor.

12.- ¿Qué te parece que tu novela esté cruzando fronteras y sea conocida internacionalmente?
Es motivo de una gran satisfacción pero a la vez es un gran reto y un compromiso. Me encantaría que gente de otros países la pueda leer, principalmente porque creo que a la larga, somos muy similares. Tenemos distintas banderas pero iguales problemas. Tenemos pasaportes diferentes pero iguales cuestionamientos. Hablamos distintos idiomas pero ideas similares.

13.-¿Sobre qué te gusta leer?¿Cuáles son tus autores preferidos?
Leo de todo. Me gustan escritores de varias épocas y con varios estilos. No se si tenga algún preferido pero recuerdo mucho a Carlos Ruiz Zafón, Julio Cortazar, Aldous Huxley, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, etc. No se si podría parar. Tengo muchos libros que me gustan, algunas veces de autores no tan conocidos. Es más la curiosidad que me motiva, no tanto el afán crítico.

14.- ¿Nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?
Estoy con un proyecto infantil que está casi terminado y que tiene también esta conexión audiovisual. Una película por terminarse. También están otras 2 novelas que pronto verán la luz.

15.- ¿Qué les podrías decir a los lectores chilenos que aún no disfrutan de “Caos”?
Les sugiero muchísimo que entren a la web www.proyectocaos.com y que hagan el experimento de tomar el libro leer unas cuantas páginas. Si después de esas páginas no he logrado convencerlos de seguir, entonces me merezco que no lo terminen. Sin embargo, creo que es una buena experiencia porque involucra medios y distintos tipos de narrativa para contar una historia. Creo que podría gustar y podría atrapar al lector con relativa facilidad.

Muchas gracias a Christian nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.


Entrevista a Christian Valencia (Autor de CaoS) Entrevista a Christian Valencia (Autor de CaoS) Reviewed by Hojas Mágicas on 5:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.