Si decido quedarme

Información del libro

Título original: If I stay (Si decido quedarme)
Año de impresión: 2012
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra / Editorial Océano
N° Páginas: 185
ISBN: 9788498384895
Precio: $10.850 aprox.

Portada
Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal

Todos los días en el noticiero nos esteramos de algún accidente automovilístico, ya sea por culpa del alcohol, del clima, de la irresponsabilidad del transeúnte o bien de una mala maniobra del conductor. Entonces, comentamos con nuestras familias lo peligrosas que están las calles y sobre el cuidado que debemos tener. También nos ponemos en el lugar de las familias de las víctimas y nos imaginamos como deben estar sufriendo al haber perdido a un ser querido en tan horrendas circunstancias. Justamente fue un accidente en auto el causante de que la vida de Mia, la protagonista de esta historia, cambiara para siempre.

Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer esta novela, había leído muy buenas reseñas y la sinopsis me llamaba mucho la atención. Por fin pude leerla y debo reconocer que me gustó mucho, logrando cumplir plenamente las expectativas que tenía.

El libro cuenta la historia de Mia, una muchacha de 17 años poseedora de una bella familia y de un talento innato para tocar el chelo. Sin embargo, una mañana de febrero, Mía y su familia (Papá, mamá y hermano pequeño) salen a pasear en auto y cuando todo parecía perfecto, un terrible accidente cambia todo para siempre. Mientras ambos padres fallecen, Mía queda en coma, pero por una extraña razón su espíritu sale de su cuerpo y se convierte en espectadora y narradora de todo lo que ocurre a su alrededor.

Es así como comienza esta asombrosa historia, en donde Mía irá recordando pasajes de su vida, junto a su familia, sus amigos y su amado novio. Además, deberá decidir si es mejor morir y reencontrarse con sus padres en donde quiera que estén o continuar con vida pese a todo lo que tendrá que afrontar. No les contaré nada más sobre la novela para que cada uno lo descubra cuando lo lean.

Me gustó mucho la forma en que la autora nos va narrando la historia, logra emocionarnos en todo momento y nos hace partícipe de lo que va sintiendo Mía, mientras toma la difícil decisión, consiguiendo que nos pongamos en su lugar en todo momento. La prosa de Gayle Forman es ágil y amena, no decae un ningún momento y al tener solo 185 páginas se lee de una sentada. Me pareció interesante y original que la novela no esté separada por capítulos, sino que por horas.

Los personajes están bien construidos, todos son muy reales, es fácil identificarse con ellos y todos aportan al desarrollo de la historia, entregándonos más elementos para que nos llegue a lo profundo del corazón.

El amor también juega un papel importante, la relación de Mía y Adam es preciosa, al igual que la relación que mantiene con su familia y con su mejor amiga. Sin duda, siempre el amor es un elemento importante a la hora de tomar decisiones y eso lo sabemos todos.

Al terminar el libro uno quedamos con un muy buen sabor de boca y realmente sentiremos las ganas de continuar de inmediato con el segundo, titulado "Lo que fue de ella".

En definitiva, "Si decido quedarme" es una novela preciosa que emociona y nos atrapa desde el comienzo, al presentarnos una historia real que nos enseña que la vida puede dar giros inesperados en cualquier momento, para los cuales nunca estamos preparados.

Recomiendo este libro a TODOS. ¡No se arrepentirán!

Video promocional (en inglés)
Sobre la autora
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

Páginas oficiales y de compra


Si decido quedarme Si decido quedarme Reviewed by Hojas Mágicas on 6:21:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. ¡Justo lo estoy leyendo! Lamentablemente tuve que pausar la lectura por razones personales, pero voy en la página 30 y hasta ahora he estado a punto de llorar como bebé en varias oportunidades. Realmente da para meditar bastante.
    Gracias por la reseña. Tengo más ganas de seguir leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo lo termines nos cuentas que te pareció... ¡Muchos saludos! :)

      Eliminar
  2. Debe tener como un mes que lo lei, me encanto. La forma en que se desarrolla la historia tras el accidente, además de como mezcla los hechos del pasado y presente me encanto. Realmente un excelente libro. Ahora a buscar la conti ^^
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Oh dios! *-*
    He leído reseñas de ese libros unas 37472871236 veces y las ganas no me faltan para leerlo así que tendré que juntar el dinero y ver si logro comprarlo ¡pero es que hay tantos que quiero leer! :c jajajajaja
    Gracias por la reseña, saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotado en mi wishlist hace un tiempo y sé que es bueno, me tincó desde la primera vez que me crucé con él en cierta librería. Lamentablemente no he tenido plata y menos tiempo >.< pero lo leeré lo antes posible jej.

    Besos, excelente reseña (aunque no sé, no quería saber que sus padres mueren :c jajajajaj).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caami *,* lo siento mucho!!!.. :( Pero el tema de los padres aparece en las primeras páginas ajjajaja... Lo que viene después es lo interesante... :) Muchos cariños.

      Eliminar
  5. Hahaaha estoy deseando poder leer el libro, hace muuucho que lo quiero asi que me estoy poniendo las pilas para poder comprarmelo ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ser una novela triste, me dejó muy buen sabor de boca. Estoy deseosa de leer la segunda parte =)

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.