Entrevista a Felipe Uribe (Autor de Meditación de un Condenado)

Estimados Lectores, a continuación les presentamos una nueva entrevista, en esta oportunidad conoceremos más sobre Felipe Uribe, escritor chileno, autor del libro de cuentos Meditación de un condenado.

Felipe Uribe Armijo (Chile)

Muchas gracias a Felipe por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿Quién es Felipe Uribe?
Alguien obsesionado con las palabras y con hacer historias a través de ellas. Hay muchas cosas de la vida real que me gustan. La nobleza del perro, la pizza y la lasaña, la generosidad del bombero y la gente que en la noche dedica tiempo a mirar la luna. Pero para mí no hay nada más lindo que inventar y escribir una buena historia. Una historia con curvas; que sea una montaña rusa dramática en la cual cada giro sea una sorpresa.

2.- ¿Cuándo nace la inquietud de comenzar a escribir y cuál es el género qué más te acomoda?
Cuando estudié literatura en la universidad, tenía compañeros que me contaban que habían empezado a escribir en la adolescencia (sobre todo después de que la primera polola los pateó). No es mi caso. Aprendí a leer y escribir a los seis años, y apenas lo hice le pedí a mi mamá un cuaderno en blanco: entonces escribí mi primer cuento, sin saber por qué o para qué; solo sentía que debía hacerlo. En cuanto al género, pues mi favorito es la fantasía en todas sus vertientes. Fantasía épica, ciencia ficción, terror sobrenatural; todo lo que desafíe lo que entendemos por realidad me apasiona como escritor.

3.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta?
Prefiero escribir de noche. Abrir mi cuaderno o mi laptop a la hora en que ya puedo cerrar la vida. Pero, como digo, eso es una cuestión de preferencias, que no necesariamente coincide con las opciones reales. Desde que tengo las responsabilidades y la escasez de tiempo de cualquier adulto, me tengo que conformar con escribir cuando haya un lapso libre, en las circunstancias que sea. Lo que sí puedo asegurar es que no puedo escribir ni cuando estoy muy triste o muy alegre, porque los personajes pueden alegrarse o entristecerse, pero la voz que comunica sus acciones debe ser neutra. De esa forma, las emociones me llegan DESDE el texto, y no se las impongo yo a este.

4.- ¿Qué significó para ti ver tu primer libro publicado?
Publicar es fenomenal, porque uno puede compartir sus locuras con la gente, y en adelante, cuando sabes que te leen, te es posible tener la certeza al fin de que no estás tan solo, de que hay gente que comparte las voladas de cable que te provocan insomnio. Ahora me hallo particularmente feliz porque mi libro está en los Bibliometros y en la Biblioteca de Santiago, así que es más fácil que la gente pueda leerme. Porque lo que me importa no es tanto que compren el libro, sino que lo lean, que lo comenten, que “Meditación de un condenado” sacuda la imaginación que todos tienen y que la mayoría de los adultos se reprimen.

5.- ¿Dónde nace “Meditación de un condenado”?
El libro fue naciendo de a poco, porque consta de varios cuentos que fueron escritos algunos rápidamente, pero otros todo lo contrario. Con todo, la mayoría de los relatos pude escribirlos gracias a la tranquilidad económica que me significó ganar una beca del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura.

6.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir “Meditación de un condenado”?
Generalmente la génesis de cada cuento fue una idea peculiar. Porque me gusta imaginar las cosas al revés de cómo son. ¿Qué pasaría si hubiera un cementerio donde uno pudiera auténticamente hablar con los muertos, con aquellas personas respecto de las cuales uno piensa “Se murió y no le dije que…”? Ese fue el puntapié inicial para el primer relato. Para hacer otro pensé: ¿Qué pasaría si uno de los animales que cada día matamos para comernos de repente se volviera inteligente; qué pensaría acerca de su ejecución?

7.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
Cuando alguien sabe que mi libro es del género fantástico me pregunta acto seguido: “¿Es para niños?”. Es una cosa extrañísima lo que sucede en Chile. En Argentina tienen claro que Borges y Cortázar son sus mejores narradores. En Colombia al que no le gusta García Márquez lo miran feo. Para los gringos Edgar Allan Poe es igual de venerable que Lincoln. Pero aquí para algunos es casi un pecado escribir literatura fantástica; creen que esta es una especie de subliteratura, generadora de artificios necesariamente escapistas; narrativa de evasión. Nada más alejado de la verdad, porque la fantasía permite poner a los personajes en jaque, y explorar su alma más allá de las limitaciones del realismo. Por eso mi libro va dirigido a cualquier persona que le guste la literatura hecha en serio y punto.

8.- ¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir?
Bueno, varios, por supuesto. Me gustó mucho, por ejemplo, el payaso de micro del cuento “El circo”, que ayuda al protagonista a través de la tortura… También me encanta el hombre que un día está en el Archivo Nacional leyendo un diario de hace setenta años y de repente ve en este una fotografía en que aparece él mismo. Eso fue cuarenta años antes de que yo naciera, ¿cómo puede ser esto?, piensa aterrorizado, y ahí comienza la acción. En fin, es innegable que uno se encariña con la mayoría de sus personajes.

9.- ¿Nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?
Ahora estoy terminando una novela gráfica, cuyas ilustraciones están a cargo de Pedro Tralkan, un tremendo dibujante chileno. Se trata de una historia sobre la vida de Jesús, una especie de evangelio, pero vista de un modo muy particular. Es una historia con mucha acción y drama, con un Cristo muy humano, pero que a la vez es capaz de hacer hazañas y volar a lo Son Gokú. También estoy terminando una novela infantil de fantasía y estructurando otra para adultos.

10.- ¿Por qué todos deberían leer el libro?
Me parece que muchas personas pueden disfrutar de este libro porque habla de temas que son transversales para todos. Si me preguntan de qué trata el libro en concreto, diría que versa sobre la soledad y la incomunicación. Puede que sean cuentos con un tono melancólico, pero a la vez dejan entrever que las esperanzas verdaderas solo se ganan después de luchar mucho.

11.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Me gustan sobre todo los clásicos. Shakespeare, Cervantes, Balzac, Tolstoi, Dostoievski y Kafka. Aunque mi favorito es Marcel Proust. También leo cosas más modernas, como Philip K. Dick, Bradbury, los escritores del Boom, Borges y poetas como Alejandra Pizarnik y García Lorca. También otros contemporáneos; creo que Neil Gaiman y George R. R. Martin son verdaderas lumbreras de nuestro tiempo, y sin duda referentes para mí.

12.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de “Meditación de un condenado”?
Los invito a leer esta obra en que mezclé una gran dosis de imaginación con los dramas más humanos de nuestra época. Pueden obtener el libro en las bibliotecas públicas, y viajar en el tiempo, o a planetas lejanos, o incluso viajar al interior de la mente de un animal o de un robot, entre otras experiencias fuera de lo normal. Los invito a salirse unos momentos de su cotidianidad y a reflexionar y vivir aventuras conmigo.

Muchas gracias a Felipe nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Felipe Uribe (Autor de Meditación de un Condenado) Entrevista a Felipe Uribe (Autor de Meditación de un Condenado) Reviewed by Gustavo Hernández on 11:34:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Leí el libro...y el que más me gustó fue el primer cuento, tiene ese deseo que en algún momento quise que ocurriera con un ser querido...
    Felicitaciones por el libro, y espero leer pronto el siguiente libro;)

    ResponderEliminar
  2. El mejor cuento, "Limpieza"

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mis cuentos favoritos fueron La capitulación y El circo. En ese último me gustó el ritmo vertiginoso de la narración.

    ResponderEliminar
  4. De casta le viene al perro. Felipe Uribe proviene de una familia muy talentosa, ligada al arte.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.