Entrevista a Lilia Hernández Vergara (Autora de Kathartes)

Estimados Lectores, a continuación les presentamos una nueva entrevista. En esta oportunidad conoceremos más sobre la escritora chilena Lilia Hernández Vergara, autora del libro "Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo".
Lilia Hernández Vergara (Chile)

Muchas gracias Lília por acceder a responder las preguntas.
Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿Quién es Lilia Hernández Vergara?
Lilia Hernández Vergara (Santiago de Chile, 1971) es una incansable observadora de la realidad para luego transformarla en un relato de ficción o en una fábula. Estuvo radicada en la Patagonia Argentina, donde participó en la Agrupación Literaria Unicornio, quienes le dieron el ímpetu para editar. Más tarde, dejó la docencia que estaba ejerciendo y la psicología que seguía estudiando, para escribir relatos.

2.- ¿Cuándo nace la inquietud de comenzar a escribir y cuál es el género qué más te acomoda?
La inquietud por escribir nace por una necesidad vital; en mi caso vivir en distintos escenarios, influye en tu forma de ver, comprender y escribir el mundo. Mi introspección y la lejanía geográfica, me fue llevando casi de la mano a dedicarme más plenamente a este oficio de escribir, pues siempre lo realicé de forma paralela a otras actividades de mi vida. Hasta que me absorbió por completo, en un momento toda esa distancia con lo externo se transformó en cercanía conmigo misma, con la escritura; siempre tuve más facilidad de verbalizar en forma escrita, de imaginar y crear a través de la ficción, por lo que el relato de ficción es lo que más me acomoda.

3.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta?
Mi momento del día para escribir es la mañana, cuando me quedo sola y en silencio.

5.- ¿Dónde nace “Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo”?
“Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo” nace en San Juan (Argentina), el año 2009, en ese momento lo creí terminado y lo guardé; luego el 2011, lo retomé y reescribí varias páginas, le di espíritu y más poesía al conectar al cóndor con su ser interior.

6.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir “Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo”?
La principal fuente de inspiración para escribir “Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo” es la observación de aquellas personas que de pronto se sienten disconformes y buscan cómo quieren permanecer en la vida; aquel ser interior que habita dentro de cada uno y que sueña con lograr sus anhelos.

7.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
La obra está dirigida a todo público, para colegios se puede trabajar con los jóvenes (yo diría, desde séptimo año) el tema de los valores y el equilibro con el ecosistema. Y para los adultos que andan en busca de sí mismo, pues tiene mucha reflexión y te invita a ello, a contemplar tu propia búsqueda.

8.- ¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir?
Cada personaje tiene algo importante que mostrarle a este cóndor, que está perdido, sin saber un poco hacia dónde dirigir sus pasos, entonces cada ser con el que se encuentra, le va mostrando cómo condujo su propia existencia.

9.- ¿Nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?
Tengo muchos relatos escritos. Aunque sobre el futuro no pienso mucho, pues como Kathartes aprendí a vivir el presente, lo que puedo decir es que me he planteado un proyecto de vida, donde lo principal es escribir y lo secundario es publicar, además el mundo de la edición es muy difícil.

10.- ¿Por qué todos deberían leer el libro?
Es un libro que entrega una alegoría con la búsqueda de sí mismo. Y todos pueden encontrar su propia metáfora.

11.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de “Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo”?
Que lo lean y disfruten las aventuras y desventuras a las que se ve enfrentado el cóndor.

12.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Me gusta leer ciencia ficción, pero leo todos los estilos y bastante. LISA GOLDSTEIN tiene una narrativa anti-utopía, futurista, en que el mundo de la fantasía y la mitología están presentes. JOSÉ SARAMAGO, he leído casi todas sus obras, me interesa su ironía y su mensaje, dice que no escribe para agradar o desagradar, sino para desasosegar al lector. Me interesa esta narrativa porque la forma de criticar el mundo es diferente, y uno puede disfrazar todos sus fantasmas de creatividad.

Muchas gracias a Lilia nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Lilia Hernández Vergara (Autora de Kathartes) Entrevista a Lilia Hernández Vergara (Autora de Kathartes) Reviewed by Gustavo Hernández on 4:29:00 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Demasiadoo buena la entrevista, me dieron ganas de leer el libro jeje. Voy a buscarlo yo creo cuando termine con mi lista de pendientes (: no había a profundidad de qué trataba y me llama mucho la atención.
    Me encanta la forma en que utiliza las palabras la autora :'). Jajajajaj.

    Saludos, Gustavo :)!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Lilia, tuve el placer de leer tus "Cartas Póstumas", pero seguramente este "Kathartes" me gustará más, ya que me inclino por sobre todo a la narrativa de ficción, con sus mensajes subjetivos, sus metáforas, o simplemente sus historias. Como "kathartes", en aquel San Juan del 2009, nació nuestra amistad en las letras y me alegra muchísimo verte progresar. Cariños desde Berisso - Buenos Aires - Argentina.-

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Lilia, tuve el placer de leer tus "Cartas Póstumas", pero seguramente este "Kathartes" me gustará más, ya que me inclino por sobre todo a la narrativa de ficción, con sus mensajes subjetivos, sus metáforas, o simplemente sus historias. Como "kathartes", en aquel San Juan del 2009, nació nuestra amistad en las letras y me alegra muchísimo verte progresar. Cariños desde Berisso - Buenos Aires - Argentina.-

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.