Entrevista a Michael Rivera. (Autor de Funeral en Rieles)

Estimados Lectores, a continuación les presentamos una nueva entrevista. En esta oportunidad conoceremos más sobre el escritor chileno Michael Rivera, autor del libro de fantasía "Funeral en Rieles".

Michael Rivera. (Chile)

Muchas gracias Michael por acceder a responder las preguntas. 
Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿Quién es Michael Rivera?
Con el tiempo he descubierto que soy un tipo demasiado positivo, le inyecto ganas hasta al más pesimista. Quizás eso se debe a que soy profesor y si uno no motiva a sus estudiantes a aprender, está perdido…, lo mismo sucede como escritor, debo estimular a los lectores a terminar de leer la novela.

2.- ¿Cuándo nace la inquietud de comenzar a escribir y cuál es el género qué más te acomoda?
Siempre he inventado historias, pero en segundo medio, cuando leo “El umbral de la noche”, de Stephen King, descubro que ellas no son tan extrañas y pueden ser escritas para compartirlas con la gente. El género, tal como en sus inicios, sigue siendo el terror.

3.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Me gustan principalmente las historias de terror, con todos sus derivados. Por eso mis autores favoritos son Stephen King, H.P. Lovecraft, Clive Barker. También me fascinan los cómics, los colecciono con gran devoción, tanto que el año pasado me suscribí a DCcomics y recibo las ediciones originales mensualmente.

4.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta?
De lunes a viernes solo planifico lo que sucederá en un capítulo, dejando las mañanas de los fines de semana, a eso de las siete, para escribirlo y en la tarde lo corrijo. Esta costumbre surgió porque necesitaba tener la mente fresca, sin el cansancio y las emociones gastadas del día. Además considero muy importante salirme de los clichés propios de los hábitos de un escritor de terror (noche, hastío, aullidos, gritos perdidos en la calle, sirenas policiales, etc). No sé si me resulta, pero intento estimularme en el proceso de creación con otros elementos y darle un aire fresco a lo que estoy contando… Escribir una escena de violencia con algunos monstruos mientras los pájaros están cantando o la habitación se ilumina con el sol: es maravilloso.

5.- ¿Dónde nace “Funeral en rieles”?
Nace allá por el 2009 como una historia para descansar de una novela que no era capaz de escribir, me tenía entrampado y regalando solo malos momentos…, quizás no tenía las herramientas necesarias para escribirla o la musa se había aburrido con mi compañía. Si ubicamos un dónde nace “Funeral en rieles”, puedo decir que en Maipú, Villa Los Héroes, avenida Tres Poniente con Camino Melipilla, a principios de 1990, porque de verdad que con mis amigos teníamos una vida llena de aventuras, solo nos faltaba escribirla.

6.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir “Funeral en rieles”?
Mis juegos de infancia junto a Jorge Rodríguez, Américo Rojas, Eugenio y Claudio Carrasco. Por eso ellos son los protagonistas de la novela junto con el narrador que no tiene nombre. Traté de recrear nuestras vidas (familias, juegos, lugares geográficos), pero inmersos en un mundo ficticio y escalofriante.

7.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
La escribí pensando en adolescentes, tanto el que fui como los actuales. Es curioso, pero la novela ha encontrado una muy buena acogida de parte de los adultos, porque los lleva a recordar su propia infancia.

8.- ¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir?
Ninguno en especial, porque hablé de mis grandes amigos de infancia, con quienes por razones de estudio o de trabajo nos distanciamos y en muchos sentidos los extrañaba más de lo que creía. Un dato extra, es que la publicación de la novela me hizo reencontrarlos, lo cual hace más significativa la obra para mí.

9.- ¿Por qué todos deberían leer el libro?
Deberían leerlo porque es una obra cargada de acción y emociones límites. No se reduce a buscar el susto por el susto en el lector, sino que lo obliga a ir con los personajes investigando y sumergiéndose en los misterios y horrores de ciudad Babel, haciéndolos propios.

10.- ¿El libro es único o tendrá continuación? ¿Nos puedes contar un poco?
Los protagonistas de “Funeral en rieles” ahora deben descansar, crecer y hacer sus vidas, por lo que no escribiré más sobre ellos. Sin embargo, tengo pensado utilizar en dos obras más ciudad Babel con su cosmogonía.

11.- ¿Nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?
Tengo varios, un libro con la reescritura de mis primeros cuentos, por ejemplo. Claro que el proyecto más serio es “Caja de imaginaciones” donde una pareja de amigos (Rebeca y Manuel) deben ayudar a renacer a la diosa Luna que está encerrada en Hospital Babel, un lugar lleno de misterios, donde solo pueden entrar divinidades o elegidos. Con esta novela espero profundizar en la mitología de ciudad Babel porque Luna es la pareja del enloquecido dios Orestes, que aparece en “Funeral en rieles”. Además quiero incluir las problemáticas de los jóvenes cuando están saliendo del colegio, no será solo hablar de monstruos y dioses.

12.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de “Funeral en Rieles”?
Les diría que se arriesguen a conocer las obras de autores nacionales. En el caso de mi novela, les aseguro que si se arriesgan a seguir los rieles tendrán un viaje cargado de aventuras, donde el horror no es tan ficticio como hubiesen esperado.

Muchas gracias, Hojas Mágicas, por permitirme entrar en tu casa para hablarle a tus amigos sobre mi novela.

Muchas gracias a Michael nuevamente.
Espero que hayan disfrutado la entrevista.
Hasta la próxima.
Entrevista a Michael Rivera. (Autor de Funeral en Rieles) Entrevista a Michael Rivera. (Autor de Funeral en Rieles) Reviewed by Gustavo Hernández on 19:12:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, aunque no me agrada mucho la ficción, creo que sus respuestas me llaman :3
    Saludos, excelente entrevista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: podrían sortear algún libro :P ¿qué dices jiji?

      Eliminar
  2. Hola!(:
    Entra aquí:
    http://leeprincesa.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-de-san-valentin.html

    Te recuerdo que los premios son:
    -Primer lote de libros:
    1-Un beso en París, Stephanie Perkins
    2-Perdona si te llamo amor, Federico Moccia
    3-No sonrías que me enamoro,Blue Jeans

    -Segundo lote de libros
    1-Canciones para Paula,Blue Jeans
    2-Almas gemelas,Elizabeth Chandler
    3-Quantic love, Sonia Fernández

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.