Entrevista a Catalina Salem (Autora de Capriana)

Estimados Lectores, a continuación les presentamos una nueva entrevista. En esta oportunidad conoceremos más sobre la escritora chilena de fantasía épica Catalina Salem Gesell., autora del libro "Capriana. El despertar de la hija de Azulia".

Catalina Salem Gesell (Chile)

Muchísimas gracias a Catalina por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es Catalina Salem?
Catalina Salem es una novel escritora chilena, primera autora en publicar una novela de fantasía épica en Chile.

2.- ¿Cuándo nace la inquietud de comenzar a escribir y cuál es el género qué más te acomoda?
Mi inquietud por comenzar a escribir nace de la vida misma. Creo que en el diario vivir hay tantas historias merecedoras de ser contadas, que las imágenes y la maravilla que ellas me evocan, me inspiran a querer ponerlas en palabras. Me gusta inmortalizar en mi escritura momentos, personas, paisajes, pensamientos y sentimientos, cosas que considero importantes y que me gustaría compartir con más personas. Y eso lo he hecho desde muy temprana edad, cuando escribía cartas a mis abuelas, a mis amigas por correspondencia, en un diario de vida o en la hoja de una agenda.
El género que más me acomoda para escribir, es la literatura fantástica, quizás porque me permite recrear sin límites todo lo que somos y lo que queremos llegar a ser.

3.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta?
Generalmente me siento a escribir al término del día. Me gusta escribir en una atmósfera de silencio, íntima y familiar. Pero antes de escribir, siempre me preocupo de haber tenido un momento creativo, los cuales busco en largas caminatas, donde reflexiono, imagino, construyo y desconstruyo. Con las cosas claras, me siento en mi escritorio y simplemente dejo fluir lo que he ordenado en mi mente.

4.- ¿Qué significó para ti ver tu primera novela publicada?
Significó la posibilidad de compartir con más personas, una historia que me apasiona, que me entretiene, que me inspira y que me invita a seguir soñando.

5.- ¿Dónde nace “Capriana”?
Capriana nace en el sur de Chile, a orillas del Lago Yelcho, que es el lago de Azulia. En las orillas de ese lago, a lo largo de toda mi vida, escuché historias increíbles de aventuras en una tierra indómita que hombres y mujeres trataron de desafiar.

6.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir “Capriana”?
Han sido varias mis fuentes de inspiración. La Tierra de Ástur -el mundo de Capriana- surge como una imagen nostálgica de la Patagonia Chilena, con sus ríos, sus bosques y sus montañas. Sus paisajes siempre me han inspirado, desde muy pequeña que he tenido el privilegio de conocerlos y vivir en medio de ellos. Son una omnipresencia enigmática y cautivadora que está siempre allí, es el escenario fantástico y épico perfecto y, lo mejor de todo, ¡es chileno!.
También, he tenido la oportunidad de conocer a grandes mujeres, mujeres que entregaron su vida a sus propias convicciones, y la valentía de sus éxitos y de sus renuncias, sin duda me han inspirado para construir sus testimonios a través de Capriana.
Mi inspiración es siempre la realidad, el mundo en el que me desenvuelvo. Soy una convencida que uno escribe mejor sobre lo que sabe y sobre lo que conoce, sobre lo que ha vivido. En ese sentido, siempre ando en busca de algún elemento nuevo para nuevas historias. Me gusta conversar con las personas, conocer sus propios relatos personales, porque allí puede haber algo digno de contar. También me gusta viajar mucho, conocer otras realidades humanas. Es parte importante de mi proceso creativo. Desde que me levanto en la mañana, hasta que me duermo en la noche, me convierto en una coleccionista de historias y mundos.

7.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
Capriana es un libro que puede ser leído por quien quiera entretenerse un buen rato, por quienes se interesen en la aventura personal de una heroína que emprende una aventura que la lleva a conocer nuevos pueblos y culturas.
Cuando lo publiqué, creí que su mayor público lector iba a estar entre los adolescentes. Pero ya a varios meses de su primera edición, me he sorprendido en que ha tenido más lectores adultos que adolescentes.

8.- ¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir?
Como autora, uno termina queriendo a todos sus personajes por igual. Detrás de cada uno de ellos hay un cariño y una dedicación por retratar su historia personal. Si tuviera que elegir, obviamente creo que Capriana es sobre quien más me gustó escribir. Me siento identificada con ella, creo que ella encarna una revalorización de lo que somos y de lo que podemos llegar hacer, con todos los baches propios de la vida, y los desafíos de una femineidad que trata de buscar su lugar en el mundo. También me gustó mucho escribir sobre Teoneo, el hijo del rey Vartimoneo, pues me recordó la impetuosidad de la primera juventud, el amor adolescente y la pasión por el mundo ecuestre.
Galbandor, príncipe de los garcónderes, es otro personaje a quien le tengo mucho cariño, porque como autora, escribir el desenlace de su historia significó una especie de catarsis a un dolor que es parte de la vida misma.

9.- ¿El libro es único o tendrá continuación? ¿Nos puedes contar un poco?
"Capriana. El despertar de la Hija de Azulia" es la primera edición de la primera parte de una saga que continúa. El primer libro, abarca la adolescencia de Capriana, y sus primeros años de juventud.
Los dos libros que siguen a esta primera publicación, ya se encuentran escritos e inéditos. En ellos aparecen importantes personajes, el mundo de la Tierra de Ástur se expande, Capriana asume las obligaciones que irán marcando su destino heroico, hay batallas y, por supuesto, nuevos romances.

10.- ¿Nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?
Por el momento, me encuentro escribiendo el cuarto libro de la saga, además de otro proyecto literario destinado a un público exclusivamente juvenil que desarrolla un tema que, en lo personal, significa mucho para mí: El sur de Chile.

11.- ¿Por qué todos deberían leer el libro?
Recomiendo Capriana para todos los que quieran disfrutar de una lectura agradable, liviana y entretenida, pero no por eso menos verdadera en su mensaje.
Capriana es un personaje con quien se van a sentir identificados, un personaje al cual le van a tomar cariño. Capriana es una joven muchacha en búsqueda de su vocación, de su lugar en el mundo, y como lectores la van a acompañar en esa búsqueda, una búsqueda que todos hemos debido emprender en algún momento de nuestras vidas.

12.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Me gusta mucho leer novelas en general, si son históricas, mejor; si además son épicas, es mi libro perfecto. Dentro del ámbito fantástico, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y G.R.R. Martin son mis autores preferidos.
Pero la obra que más me ha gustado, con creces, ha sido la de autoría de Jorge Inostrosa. "Los húsares trágicos", "¡Se las echó el Buin!" y "Adiós al Séptimo de Línea" son el retrato fidedigno de una época importante de Chile, que exaltan valores patrios trascendentes que, lamentablemente, hoy parecemos haber olvidado.

13.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de “Capriana”?
¡Que la lean! La historia de Capriana no dejará indiferente a nadie. Cuando comiencen a leer el libro, no podrán parar, porque querrán saber cada vez más sobre la vida de la hija del Senescal de Azulia y sobre los muchos personajes que rodean su vida.

Muchas gracias a Catalina nuevamente.
Espero que hayan disfrutado la entrevista.
Hasta la próxima.
Entrevista a Catalina Salem (Autora de Capriana) Entrevista a Catalina Salem (Autora de Capriana) Reviewed by Gustavo Hernández on 6:00:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. ¡Que genial! me llama mucho la atención este libro, cuando llegue a mi ciudad, sin duda lo compraré :)

    ResponderEliminar
  2. Lo recomiendo al 100 % .

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.