Entrevista a Carlos Miranda. (Autor de Arkanus. El señor del Abismo)

Estimados Lectores, a continuación les presentamos una nueva entrevista. En esta oportunidad conoceremos más sobre el escritor chileno Carlos Miranda, autor del libro "Arkanus. El señor del Abismo".
Carlos Miranda. (Chile)

Muchas gracias Carlos por acceder a responder las preguntas.
Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿Quién es Carlos Miranda?
Un profesor básico de Ciencias Naturales que le encanta lo que hace, el contacto con los alumnos (as) el debate que se produce en el aula, sobretodo sobre temáticas ambientales.

2.- ¿Cuándo nace la inquietud de comenzar a escribir y cuál es el género qué más te acomoda?
Desde pequeño. recuerdo que en mi barrio, que era un barrio de prostíbulos y mucha delincuencia había un homosexual no muy bonito al que llamaban el "Cara de Roca" y al que todos los niños molestaban con palabras y hasta tirándole piedras. A mí me caía bien, porque era humilde y siempre con una mirada triste. A mí, que era muy pequeño, me producía un sentimiento de compasión, por lo que inventé un cuento de él que durante el día era este vilipendiado "Cara de Roca", pero en la noche se transformaba en un gran superhéroe "Rock Face" Fue mi primer personaje nacido de la necesidad de reivindicar a los marginados. 
Sin duda el género que más me acomoda es el de literatura fantástica y de Ciencia a ficción. Es pura creación y vuelo.

3.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta? 
Cualquier momento, en especial algunas tarde-noche que mis hijos corren por la casa, mi señora escucha música de sus tierras (música árabe) y cocina algo rico que hay teles y radios prendidas y un buen café. Como ven harta bulla, harto estímulo, harta compañía.

4.- ¿Qué significó para ti ver tu primera novela publicada?
Una emoción comparable al nacimiento de un hijo, aunque parezca cliché, pero es demasiado potente pensar que tu creación perdurará en el tiempo y te sobrevivirá. Es como dejar algo concreto como testimonio de tu existencia.

5.- ¿Dónde nace “Arkanus. El señor del Abismo”?
Las inquietudes de mis alumnos por el tema ecológico. Un interés genuino por conocer temas complejos y entenderlos para tener opinión como el Calentamiento Global, El Agujero en la Capa de Ozono, etc. Para ellos es imprescindible conocer no sólo el fenómeno, sino que sus causas y efectos, las distintas miradas de temas controversiales y discutirlos con adultos. Es lindo decir "Yo quiero defender a la naturaleza" Pero es distinto saber cómo y actuar en consecuencia.

6.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir “Arkanus. El señor del Abismo”?
Nace cuando veo tanta literatura que de pronto nos entrega valores importantes como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, pero echaba mucho de menos que los niños al leer aprendiesen temas complejos en un contexto entretenido, incluso temas filosóficos que se dan mucho en el Arkanus, diálogos muy profundos entre el bien y el mal, entre los héroes y la sabiduría de los pueblos originarios, entre las demás especies del planeta y el hombre. Y nace por cierto de la necesidad de decir algo de mi parte de aportar en esto que es un tema instalado: progreso o naturaleza, esa gran dicotomía o contradicción que han creído resolver con la utopía del Desarrollo Sustentable.

7.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
En un inicio niños y jóvenes, pero poco a poco fue adquiriendo una densidad y profundidad que despierta el interés de adultos de todas las edades. No quiero presumir al decirte que el 100% de los lectores que han hablado conmigo han hecho excelentes críticas y los adultos que comienzan a leerlo con cierto recelo, pensando que es para niños, terminan prendados de la obra, sobretodo de las problemáticas que se presentan sobre el petróleo, y el rol de la raza humana en el planeta.

8.- ¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir?
Difícil pregunta, cada personaje tiene su magia y su encanto, cada personaje lo concebí en un ambiente especial, pero no te puedo negar que Andrés es quizás aquel hombre que yo siempre quise ser, un ser puro de alma, intrínsecamente bueno y además valiente.

9.- ¿El libro es único o tendrá continuación? ¿Nos puedes contar un poco?
Es una saga, una extensa saga de 7 libros en que el grupo de héroes va enfrentando en cada uno de los paisajes y continentes de la tierra a diferentes seres malvados activados por el Señor del Abismo. En el primero pudieron conocer el Ártico, su biodiversidad, paisajes y pueblos originarios. En los siguientes irán conociendo nuevos paisajes con sus habitantes y con las problemáticas ambientales que los afectan.

10.- ¿Nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?
Por lo pronto Arkanus es una obra que me demandará seis años más de trabajo. Es una entrega anual hasta el 2018, pero existe interés de mi parte por escribir una historia que involucre a seres de otros planetas, pero desde una perspectiva diferente a la tradicional, esa de o que son buenos o que son malos. También he estado escribiendo poesía, pero como un acto más personal.

11.- ¿Por qué todos deberían leer el libro?
Primero porque se sentirán profundamente identificados con los personajes, porque se entretendrán mucho con las aventuras, criaturas y paisajes de cada historia, porque sabrán opinar de temas "de adultos" que en el libro se presentan accesibles a la comprensión de todos, porque aprenderán a amar a la naturaleza y a la raza humana y a tener esperanzas, porque tomarán conciencia de que con pequeños actos que parecen insignificantes se transformarán en héroes para salvar este mundo.


12.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Mi literatura es dispersa en cuanto a temáticas, lo que considero bueno. Pero me inclino por la literatura fantástica en los veranos, especialmente, que tengo tiempo. El resto del año mucho libro técnico debido a que soy profesor.

13.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de “Arkanus. El señor del Abismo”?

No se priven de la posibilidad de leer la primera saga chilena que con la crisis de guiones en hollywood y los remakes de películas antiguas lo más seguro que sea película. Saludos Arkanus adictos.

Muchas gracias a Carlos nuevamente.
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Carlos Miranda. (Autor de Arkanus. El señor del Abismo) Entrevista a Carlos Miranda. (Autor de Arkanus. El señor del Abismo) Reviewed by Gustavo Hernández on 5:26:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Excelente,no he leido el libro pero felicito a Carlos por su aporte literario y su punto de vista medioambiental,realmente es importante la tematica que aborda,aunque no quiero ser negativa,solo se puede cuidar lo que va quedando en nuestro planeta, pues lo que esta sucediendo no tiene retroceso y eso es muy triste..

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el libro, sigan asi ^^

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.