Entrevista a Alejandro Vilches A. (Autor de Realidades Paralelas)

Estimados Lectores, a continuación les presentamos una nueva entrevista. En esta oportunidad conoceremos más sobre el escritor chileno Alejandro Vilches A., autor del libro "Realidades Paralelas. La expulsión del templo".

Alejandro Vilches A. (Chile)

Muchas gracias Alejandro por acceder a responder las preguntas.
Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿Quién es Alejandro Vilches A.?
Un hombre simple con sus propias complejidades. Aunque la gente no lo crea, soy algo tímido, pero dicen que lo supero rápidamente o que soy capaz de sobreponerme a la presión. Me caracterizan la prolijidad y el compromiso. Cuando asumo una responsabilidad hago todo lo que está a mi alcance, hasta lo imposible, por cumplir.

2.- ¿Cuándo nace la inquietud de comenzar a escribir y cuál es el género qué más te acomoda?
Recuerdo que a los 13 años comencé a escribir poesía. Me gustaba, especialmente, porque podía experimentar las ideas locas que revoloteaban en mi cabeza sin ser evidente. Como era mucho más tímido, era el género que más me acomodaba. Porque tus palabras quedan sujetas a la libre interpretación.
Después de haberme mantenido al margen de la fantasía, después de leer la saga de Harry Potter pensé “Esto es lo que quiero hacer”.

3.- ¿Qué momento del día dedicas a escribir y cuál debe ser la atmósfera perfecta? 
De lunes a viernes, después de salir del trabajo. Me encierro en mi habitación, con el computador sobre las piernas y escribo. Si escribo el fin de semana, puede ser a cualquier hora del día. A veces paso el fin de semana encerrado leyendo y escribiendo.
Soy un poco quisquilloso con el ambiente. No me gusta el ruido y prefiero estar solo. En ocasiones escribo con música, pero no la necesito. Aunque normalmente prefiero el silencio total.

4.- ¿Qué significó para ti ver tu primera novela publicada?
Creo que ese día boté todo el aire que tenía atrapado en los pulmones. Más que un sueño, era una necesidad. Y no por decir que publiqué una novela. No vivo del ego. Sentía que esta novela tenía que ser leída.

5.- ¿Dónde nace “Realidades Paralelas, La expulsión del Templo”?
Todavía recuerdo el día y la sensación interna que me embargaba. Anduve atorado hasta que me senté en el computador, cerré los ojos y permití que saliera lo que tenía guardado. Y no hablo de un problema, hablo de la cada vez más creciente necesidad de escribir.
La novela fue escrita íntegramente en la ciudad de Los Ángeles, donde actualmente trabajo. Aunque te anticipo que en marzo me voy a Santiago.

6.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir “Realidades Paralelas, La Expulsión del Templo”?
Hay episodios de mi vida que me sirvieron de inspiración, pero esa inspiración necesitaba transformarse en ficción, en fantasía, porque no quería una autobiografía. No, de ninguna forma. Quería una historia original, que se diferenciara de la avalancha de novelas que nos invadieron estos últimos años, aprovechando el éxito de proyectos similares. Yo no quería eso y creo que por eso me costó tanto publicarla.

7.- ¿Para qué tipo de público va dirigida tu obra?
Para mayores de 12 años. Es una novela muy limpia, no tiene malas palabras ni situaciones eróticas, pero creo que un niño pequeño se podría asustar. Hasta ahora la han leído muchos adultos y he recibido comentarios que me han dejado en las nubes.

8.- ¿Cuál es el personaje sobre el que más te gustó escribir?
El protagonista es lejos mi preferido, pero todos tienen historias muy interesantes. La de Sara y Diego me sacaron lágrimas.

9.- ¿El libro es único o tendrá continuación? ¿Nos puedes contar un poco?
La novela, aunque es auto-conclusiva, me ofrece un universo a explotar. Actualmente estoy escribiendo una nueva historia, bajo el título Realidades Paralelas (con un subtitulo que no puedo revelar), pero con otros personajes. Eso sí, ni yo sé si van a aparecer los protagonistas de esta historia. Siempre he dicho que necesito poner las manos sobre el teclado para saber qué voy a escribir. Porque ni yo lo sé.

10.- ¿Nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?
Tengo otra novela escrita a la que le quiero dar otra vuelta. Creo que a mediados de éste año tendrán noticias. Les puedo anticipar que es ficción, una novedad, porque no he leído nada como lo que escribí. Imagínate un protagonista de 5 años edad narrando la historia, con sus palabras (creo que dije mucho jajaja)

11.- ¿Por qué todos deberían leer el libro?
Porque creo que desde que J.K. Rowling anunció que ya no escribiría fantasía, quedamos muchos huérfanos (a buen entendedor pocas palabras).

12.- ¿Qué les dirías a los lectores que aún no disfrutan de “Realidades Paralelas, La Expulsión del Templo”?
Que se dejen seducir, porque no se defraudarán. Todo lo contrario.

13.- ¿Sobre qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Como además de mi trabajo “oficial” me desempeño como editor de la revista Vía Los Ángeles, debo leer de todo. Cada mes escojo una novela o la que me recomienda la librería, la novedad del mes, para recomendarla. Leyeron bien, para recomendar. Porque todas las novelas tienen aspectos positivos y para todos los públicos. No estoy de acuerdo con quienes destruyen novelas, juzgándolas a partir de sus gustos personales.
Leo literatura nacional e internacional, fantasía, convencional, ensayos, de todo. Y me gusta hacerlo. Me encanta Pedro Lemebel, Alejandro Zambra, Patrick Rothfuss, J.K. Rowling. Me gustó mucho Angelology, de Danielle Trussoni y muchos otros. Ah, y el libro perfecto, para mi gusto, es El Perfume, de Patrick Suskind. No son mis influencias, al menos no en lo literario, pero sí en cuanto a sus logros.

Un saludo muy afectuoso a tus lectores, de todas partes del mundo. Esta vitrina es realmente un lujo que agradezco profundamente.

Muchas gracias a Alejandro nuevamente.
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Alejandro Vilches A. (Autor de Realidades Paralelas) Entrevista a Alejandro Vilches A. (Autor de Realidades Paralelas) Reviewed by Gustavo Hernández on 5:13:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Excelente la entrevista!
    ¿Cuando sale este libro? Tengo muchas ganas de leerlo porque encanta desde la portada hasta la sinopsis! Además es de un escritor chileno, así que suma puntos :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vishudh Deνeѕhawar eгotic massage 20.
    Furtheгmoгe, for buѕy executіνe who are not oρen enough to be your
    desireԁ consumerѕ.

    Feеl fгee to surf to my web-site head over here for more details about erotic massage in london

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.