martes, 11 de diciembre de 2012

Hazañas y grandezas de los animales chilenos

Información del Libro 

Título original: Hazañas y grandezas de los animales chilenos.
Año de impresión: 2012
Autoras: Sonia Montecino / Catalina Infante
Editorial: Catalonia
N° Páginas: 152
ISBN: 978-956-324-128-0
Precio: $13.900 aprox.

Portada 


Sinopsis Oficial

Todos los animales que trazan sus andanzas y pasos en este nuevo volumen de la colección Monito del Monte, han habitado desde tiempos de nuestros antepasados originarios el territorio que hoy es Chile. Sus genealogías, sus características, sus cualidades, fueron observadas y descritas por quienes vivieron en esas culturas, ya sea porque los pensaron en tanto parientes, vecinos, aptos para comerlos o simplemente formando parte del entorno y de la sociedad. El Vínculo entre lo natural y lo humano es indisoluble y nos muestra que nuestras representaciones sobre el universo son las mismas hoy día que entre nuestros viejos y viejas parientas. Pero podemos comprende que los signos son su manera de concebir al quirquincho, el guanaco, la lagartija, el huemul, el gato montés, las vizcachas y el resto de los animales que olfatean, pisan y se comunican a través de estas páginas; algunos en peligro de extinción, quizás porque hemos querido olvidar nuestros lazos de afecto y de filiación con ellos.

Opinión Personal

El año pasado Editorial Catalonia nos presentó el libro "Aventuras y orígenes de los pájaros", una preciosa obra con ilustraciones y entretenidos mitos chilenos, relacionados con el magnífico mundo de las aves. Ahora llegó el turno de los animales. Es así como nace "Hazañas y grandezas de los animales chilenos", una completa recopilación de diecinueve mitos que tienen como protagonistas a diversos animales que han habitado junto a nuestros antepasados este territorio llamado Chile.

Cada uno de los mitos fue adaptado por las autoras para convertirlos en relatos aptos para ser comprendidos por niños, niñas y jóvenes.

Es realmente interesante y muy entretenido ir descubriendo y recordando lo rica en mitos que es nuestra tierra, las fantásticas historias que inventaban nuestros antepasados para dar respuestas a los misterios de la vida, en este caso relacionados con los animales.

Algunos de los mitos que encontramos en este precioso libro son: Las mentiras del zorro, El quirquincho quería cantar, El joven lagartija, La muerte del gato montés, La araña vieja, El origen del lobo marino, Ayapui el chungungo, entre otros que lograrán captar la atención de los pequeños y jóvenes lectores, además de acercarnos a conocer más sobre nuestros pueblos originarios.

Al igual que el primer libro de la colección, la edición es preciosa, tanto su portada como el interior, donde encontramos bellas ilustraciones creadas por Macarena Ortega, las cuales acompañan a cada uno de los relatos, convirtiendo esta obra en un verdadero aporte cultural para nuestros niños.

Para complementar la lectura de los mitos, en las últimas páginas incluyen una original sección titulada "De los animales se dice...", aquí encontraremos breves definiciones de varios animales desde el punto de vista de los aymara, mapuches, rapanui, chilotes, etc... Seguido de un glosario con palabras complejas que aparecen en los relatos.

Recomiendo este libro a TODOS quienes disfrutan conociendo mitos y leyendas chilenas, además para aquellos que quieran conocer más sobre nuestros pueblos originarios y obviamente para aquellos que quieran disfrutar de un libro precioso y mágico, tal como son nuestros mitos... ¡No se arrepentirán! (Recomendación para regalar esta navidad)

Sobre las autoras

SONIA MONTECINO AGUIRRE (1954)
Antropóloga y escritora; doctora en antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; profesora titular del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; directora del Archivo Central Andrés Bello, directora del Magíster en Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales y Titular de la Cátedra Género de la UNESCO, todos cargos ejercidos en la Universidad de Chile. En 2010 fue nombrada vicerrectora de Extensión de esta misma casa de estudios.

CATALINA INFANTE BEOVIC (1984)
Licenciada en Literatura por la Universidad Andrés Bello, con estudios en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomada en edición de libros en la Universidad Diego Portales y Magíster en Periodismo Escrito por la Universidad Católica de Chile. Directora de las colecciones infantil y juvenil de Editorial Catalonia.



Páginas oficiales y para comprar





1 comentario:

Related Posts with Thumbnails