Fieras

Información del Libro 

Título original: Fieras
Año de impresión: 2010
Autor: David Jofré
Editorial: Contracorriente
N° Páginas: 146
ISBN: 9568854029
Precio: $8.100 aprox.

Portada

Sinopsis

Estas páginas contienen la divulgación de actor enjuiciables, protagonizados - todos ellos - por mentes fragmentadas. La empatía con el killer recae sobre una condena social contra su víctima. Hasta forzarnos a aborrecerla. La mayoría de estos personajes no logran entender la muerte. Están desconectados de su efecto inmediato: acaso es el último intento de detectives y artistas por mantener vivo un "viejo simbolismo" fusilado por la Sociedad de la Información.

Opinión Personal

"Fieras" corresponde al  primer libro del escritor chileno David Jofré, en el cual reúne diez originales, terroríficos, delirantes y entretenidos relatos cortos. Todos distintas entre si, tanto en estilo como en temática, pero que tienen como punto de encuentro la misteriosa y siempre temida muerte.

Los diez relatos son: Hilo negro, Las réplicas, Noche de pulgas, Bífidos, Make up honey, Ácaro violento, Una fiesta pagana, El color de la noche, A cortinas cerradas y Fieras. En cada una de las historias iremos descubriendo personajes diferentes, en algunas ocasiones desquiciados y violentos que no logran entender la muerte como algo natural, logrando así atraparnos en sus disparatados actos.

El libro se leer muy rápido (146 páginas), la prosa de Jofré variadaágil y amena en algunos casos y un poco más compleja en otros, creo que existe una evolución en cuanto a los relatos, los cuales fueron escritos entre los años 2004 y 2010. De todos modos logra engancharnos desde el comienzo con cada una de estas pequeñas y bizarras historias. 

El primer relato de este libro titulado "Hilo negro", fue uno de los que más me gustó, debido a la crudeza de la historia y a lo excéntrico de sus personajes, cuya trama gira en torno a una madre que convierte al cadáver de su marido en una especia de muñeco embalsamado para que todos crean que aún vive... También me gustó mucho "Fiesta Pagana" y "Ácaro Violento". No les contaré detalles de los cuentos, para que cada uno los descubra cuando tengan la posibilidad de disfrutar de este libro.

Recomiendo "Fieras" a todos quienes quieran disfrutar de relatos originales, bizarros, cortos, curiosos, bien escritos y que entretienen bastante. Idealmente para lectores a partir de los 15 años. 

Sobre el autor

David Jofré nació en Quilpué (V región) Chile, en mayo de 1984. Se crió en una casa-quinta heredad de sus abuelos paternos, donde pasó gran parte de su infancia en contacto con la Naturaleza y sus misterios. En la adolescencia se sintió fuertemente interesado por el dibujo y la lectura, pasatiempos que terminaron llevándolo al universo de la literatura y los cómics. A los catorce años, descubrió la novela Niebla, de Miguel de Unamuno, la que leyó reiteradas veces y produjo un firme cambio en su persona. Desde entonces, comenzó a escribir relatos cortos, ensayos y obras teatrales. Estas últimas fueron puestas en escena en su colegio. A los diecisiete años ingreso a la carrera de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad e Playa Ancha. Entre os años 2002 y 2006, participó en el "mundillo literario" de Valparaíso, formando parte de diversas revistas independientes, colaborando, además, en lecturas poéticas al aire libre, a parte de escribir en blogs de la Internet. David Jofré se tituló de periodista el año 2007 y ha ejercido su profesión en medios como El Mercurio de Valparaíso y Terra Chile. En el año 2010 se especializó en Opinión Pública en la Universidad Diego Portales, poniendo énfasis en la investigación académica y las Ciencias Sociales. Relatos suyos han formado parte de antologías de concursos literarios tales como Entre mis costillas (2001), Manuel (literario) para ponerle fin a la muerte (2004) y El nuevo vecino (2005). Con su cuento Make up honey, resultó ganador de la primera mención especial - versión año 2009 - del concurso Roberto Bolaño del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Fieras es su primer libro. 

Páginas oficiales y de compra
Editorial Contracorriente

Fieras Fieras Reviewed by Gustavo Hernández on 21:50:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. No había oído hablar de él y parece muy entretenido ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.