Puro

Información del libro

Título original: Pure
Año de impresión: 2012
Autor: Julianna Baggott
Editorial: Roca (Rhm)
N° Páginas: 428
ISBN: 978-84-9918-433-3
Precio: $13.500

Portada

Sinopsis
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia… 

Disfruta del primer capítulo

Opinión personal

Desde hace algún tiempo, las distopías se han convirtiendo en un tema recurrente en las novelas juveniles, si bien, todas tienen un patrón común en cuanto al escenario (mundos destruidos y oprimidos por gobiernos poderosos, con rebeldes dispuestos a todo para buscar la libertad), son varias las que se destacan al presentarnos historias originales, con personajes entrañables y giros sorprendentes. Este es el caso de "Puro", una distopía que encanta y sorprende desde la primera página.

Pressia se fusiona con una muñeca.
El libro nos presenta un mundo post apocalíptico, destruido por culpa de las Detonaciones (Bombas atómicas), sólo algunas personas pudieron sobrevivir, pero sus cuerpos sufrieron deformaciones que acabaron con su humanidad en muchos aspectos. Sin embargo, algunas personas poderosas construyeron una cúpula para resguardarse de la destrucción. Así, la sociedad se divide en "Puros" (habitantes de la cúpula) y los "Miserables" (habitantes del exterior).

Los protagonista de esta novela son Pressia y Perdiz. Pressia es una joven que vive fuera de la cúpula, ella es parte de los miserables y esto se ve reflejado en las cicatrices que decoran su cuerpo y en su mano mutilada y fusionada con la cabeza de una muñeca, en cambio, Perdiz es un Puro, vive dentro de la comodidad de la cúpula, pero al descubrir que su madre podría estar en el exterior con vida, decide escapar y encontrarla. Es justamente aquí cuando ambos protagonistas se encuentran y unen sus fuerzas para desenmascarar oscuros secretos que se ocultan en el interior de la cúpula y que tienen relación con ellos. No les contaré más detalles sobre la trama para que ustedes mismos descubran esos secretos cuando disfruten de la novela.

Me gustó mucho la forma en que la autora va armando la historia, cada capítulo está narrado desde el punto de vista de diferentes personajes (no sólo de los protagonistas), lo cual ayuda a que comprendamos mejor todo lo que va ocurriendo. Incluso, en ocasiones nos iremos enterando de situaciones que los protagonistas ignorarán por completo. El ritmo de la novela es muy rápido, los capítulos son cortos y la prosa de la autora es muy ágil y fluida

Las detonaciones acabaron con todo.
Los personajes principales y secundarios están muy bien construidos, cada uno con sus ideas y motivaciones muy claras, siendo capaces de cualquier cosa con tal de cumplir sus objetivos. Destaco principalmente el valor y orgullo de Pressia, también la valentía y personalidad de Perdiz. Se agradece que la autora le haya dado importancia a varios personajes secundarios, destacando a Lyda y a Il Capitano (junto a su hermano Helmud por supuesto), todos muy importantes para el desarrollo de la historia.

El final del libro es muy entretenido, cargado de giros inesperados, acción y revelaciones que marcarán el inicio de siguiente libro de esta trilogía, el cual esperaré con ansias. (Fuse, en inglés llega en febrero del próximo año).

En definitiva, "Puro" es un libro entretenido, con una trama oscura y a veces cruel, pero esperanzadora, con un ritmo vertiginoso y personajes entrañables difíciles de olvidar. Muy buen inicio de trilogía. Además, tengo entendido que los derechos ya fueron vendidos para que pronto podamos disfrutar de esta historia en el cine. 

Recomiendo este libro a TODOS quienes gustan de historias futuristas y distópicas del estilo de "Los juegos del Hambre", "The Giver" o "Marca de nacimiento", "Puro" les encantará. ¡No se arrepentirán!

Video promocional

Sobre la autora
Julianna Baggott es novelista, ensayista y poeta. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos donde enseña escritura creativa en la universidad del estado.






Páginas oficiales
Me gusta leer
Julianna Baggott
Letras Fantásticas Rhm



Puro Puro Reviewed by Gustavo Hernández on 13:24:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Hay que partir dicendo que la portada del libro es bellísima, solo por ella ya lo compraría. Dicho esto, ¡Las trilogías distopicas se apoderan de nosotros!

    Desde que los juegos del hambre comenzaron a pegar fuerte parece que aparecen más y más. Me gusta la reseña y cómo pinta la historia, aunque se me hace raro lo de la mano fusionada con la muñeca :S, y por algún motivo me sonó algo parecido a "Juntos".

    Lo tendré pendiente, pero antes de este mismo género tengo Divergente ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerlo, y en cuanto a la portada... No le veo ni pies ni cabeza, ya tengo mucho tiempo viéndola pero no le veo el concepto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!.. Sobre este tema leí una nota publicada en la prensa en donde hacen referencia a la portada. Acá te la dejo. Muchos saludos.. :)

      .....
      Tras la explosión atómica mucha gente contó haber visto mariposas que surgían de la tierra azuladas y luego se esfumaban: "`Puro` es un libro feminista y antinuclear que el lector soporta por la fe, el amor y la esperanza que son mis propias creencias", concluyó. (Télam)
      http://www.rionegro.com.ar/diario/puro-un-cuento-de-hadas-postapocaliptico-940613-36221-nota.aspx

      Eliminar
  3. Un amigo me dijo que si me gustó la trilogía de Los Juegos del Hambre, me encantaría este libro. Pero no me llama mucho la atención...

    ResponderEliminar
  4. se ve muy interesante, habia escuchado de el pero no tan a fondo, la trama se ve muy genial, el como aquella chica se fusiono con la cabeza de una muñeca, es fascinante y muy original de parte de la autora. creo que en un futuro quizas lo lea.
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo muchas ganas de leer este libro. ¡¡¡Me encantan las distipías!!! Muy buena reseña.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. se ve interesante me encanta la portada, espero tener la oportunidad de leerlo pronto muy buena reseña ,muchos cariños C:

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.