Los Archivos del Cardenal

Información del Libro 

Título original: Los Archivos del Cardenal. Casos reales (Libro + Pack 3 DVD).
Año de impresión: 2011
Autor: Andrea Insunza - Javier Ortega.
Editorial: Catalonia 
N° Páginas: 272
ISBN: 978-956-324-104-4
Precio: $18.900 aprox.

Portada
Sinopsis Oficial


Editado por Andrea Insunza y Javier Ortega, reúne 18 investigaciones periodísticas sobre los casos verídicos que inspiraron la serie de televisión "Los archivos del cardenal", de Nicolás Acuña. Incluso antes de salir al aire, la serie de ficción Los archivos del cardenal levantó una fuerte polémica pública. Sus detractores consideraron que tergiversaba la historia reciente y contribuía a victimizar a la izquierda. Sus creadores retrucaron que, pese a ser una dramatización, cada capítulo se inspiraba en hechos rigurosamente ciertos. Lo claro es que la serie está lejos de ser un desvarío sin trazas de realidad. Sus capítulos recrean alguno de los más recordados casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar. Desde el descubrimiento en 1978 de los cuerpos de quince detenidos desaparecidos en unos hornos de Lonquén, la fabricación de armas químicas para exterminar a opositores, la cacería de la CNI contra el MIR, el asesinato de Tucapel Jiménez, el sacrificio a lo bonzo de un padre desesperado y la confesión de un torturador arrepentido, hasta el brutal degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985. Estos y otros casos reales son reconstruidos aquí en dieciocho reportajes a cargo de destacados periodistas chilenos. Escritos con un estilo sobrecogedor, el lector revivirá parte de los episodios más dramáticos del período y distinguirá a las personas de carne y hueso que inspiraron al abogado Carlos Pedregal, la periodista Mónica Spencer, el desertor de los aparatos represivos Mauro Pastene y al joven Ramón Sarmiento, entre otros personajes de la serie revelación del año. En suma, una selección de reportajes que reafirma que a menudo la realidad puede ser mucho más brutal que la ficción.

Opinión personal

Luego del éxito de la polémica serie de televisión “Los Archivos del Cardenal”, transmitida el año pasado por las pantallas de TVN, surge la inquietud por parte de la Escuela de Periodismo de la UDP y el Centro de Investigación Periodística (Ciper) por comenzar una rigurosa investigación documentada sobre los 18 casos reales de “abusos de los derechos humanos” ocurridos durante el periodo que duró el golpe militar en nuestro país, expuestos entre los 12 capítulos que duró la primera temporada de la  aplaudida serie de ficción.

Protagonistas de la serie.
La trama central (de la serie) gira en torno a un abogado y una asistente social que trabajan para la “Vicaría de la Solidaridad” (Organismo creado en Chile para prestar asistencia a las víctimas de la dictadura). Ambo inician una peligrosa  investigación con el fin de resolver varios casos relacionado con el “abuso a los derechos humanos” ocurridos en Chile entre los años 1973 y 1990. En cambio en el libro encontraremos los relatos reales de estos casos que inspiraros a los creadores de la serie. Sin duda, ambos trabajos forman el complemento perfecto. 

La serie, al igual que los casos expuestos en este libro comienzan con el descubrimiento de las osamentas de 15 personas ocultos en los hornos de "Lonquén". Este macabro hallazgo es el punto de partida para que comience la exhaustiva investigación por parte de los integrantes de la Vicaría de la Solidaridad para descubrir toda la verdad.

Cabe destacar la forma en que están expuestos cada uno de los casos, todos en forma de reportaje, utilizando una prosa sencilla y directa, logrando sobrecogernos y emocionarnos con cada una de las historias. Incluyen además, entrevistas, diálogos y notas al pie de página en donde mencionan las fuentes originales de donde fue tomada la información.

Al comprar el libro, también obtendrán un pack con 3 dvd que contienen los 12 capítulos de la primera temporada de la serie. Ideal para aquellos que no la pudieron ver y también para los que quieran revivirla. Debo destacar el guión de la serie y las actuaciones.

Recomiendo este libro para todos aquellos que disfrutaron de la serie de televisión  y también para aquellos que quieran conocer un poco más sobre este polémico tema que tanto dolor le causó a tantas familias en nuestro país. De esta forma, también cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre este tema tan controversial.

"A veces la realidad puede ser mucho más brutal que la ficción"

Video promocional de la serie de televisión



Portada DVD serie de televisión


Sobre los autores


Andrea Insunza Corvalán: Periodista de la Universidad de Chile. Ha trabajado en los diarios La Época y La Tercera. En este último medio fue subeditora de Política y del cuerpo Reportajes. Ha colaborado con las revistas El Sábado, Qué Pasa y el portal CiperChile. Desde 2004 es investigadora del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Es coautora de los libros Bachelet. La historia no oficial (2005) y Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder (2008). En 2009 fue finalista del Premio periodismo de Excelencia UAH en la categoría Reportajes. 


Javier Ortega Serrano: Periodista de la Universidad de Chile. Ha trabajado en los diarios El Mercurio, La Hora, La Época y El Metropolitano. Fue subeditor de Reportajes en el diario La Tercera. Ha colaborado con las revistas El Sábado, Qué pasa y el portal CiperChile. Desde 2004 es investigador del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Es coautor de Bachelet. La historia no oficial (2005) y Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder (2008). En 2009 fue finalista del Premio Periodismo de Excelencia UAH en la categoría Reportajes y en 2010 en la categoría Entrevista.

Páginas oficiales y de compra





Los Archivos del Cardenal Los Archivos del Cardenal Reviewed by Gustavo Hernández on 11:38:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Este libro es una de mis próximas compras, pensé que estaría más caro, pero el valor me sorprendió ya que incluye la serie (que tampoco vi completa).

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que hayan editado este libro, la serie me encantó y creo que conocer más sobre este tema es bien interesante.
    Entra de inmediato a mi lista de deseos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. El precio está super bueno, desde el punto de vista que además trae los dvds de la serie, creo que fué sin lugar a dudas una de las mejores series del año pasado, que manera de llorar y sufrir con cada capítulo.

    ResponderEliminar
  4. La serie me gustó mucho, y creo que es una forma genial de conocer un poco más del tema ^^
    ¡gran reseña, un beso!

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.