Raptados

Información del Libro 

Título original: Raptados
Año de impresión: 2012
Autor: Huevo Díaz + Omar Campos Oniri
Editorial: Ocho libros
N° Páginas: 140
ISBN: 9789563351002
Precio: $12.890 aprox.

Portada



Sinopsis

Tierra del Fuego, año 1881. Siguiendo un rito selk´nam, Pacheck rapta a Koi para casarse y dan a luz un niño. Un día, hombres blancos aparecen cortando cabezas y Koi es secuestrada. Pacheck herido, se lanza junto con su hijo al mar para alcanzarla. Desesperado nada hasta despertarse en la celda de un barco junto a Koi. Pero su hijo no está. Llegan a Hamburgo y son exhibidos por en los zoológicos de Berlín y Paris. Pacheck, huyendo, conoce a la hermosa Léonore quien lo socorre y lo esconde, desatándose entre ellos una intensa pasión. Pero su objetivo es poder volver donde Koi, su verdadero amor.

Opinión personal

Antes de comenzar la reseña de "Raptados" me gustaría destacar la calidad de las novelas gráficas que están siendo editadas en nuestro país, tanto en sus contenidos como en la calidad de los materiales con que nos presentan los libros, pudiendo considerarlas como obras de lujo que nada tienen que envidiarle a producciones extranjeras. Si bien, este es un género que recién estoy descubriendo, debo reconocer que me ha encantado entrar a este mundo de ilustraciones y diálogos.

"Raptados" es una novela gráfica inspirada en hechos reales ocurridos en nuestro país entre los años 1881 y 1889. Acá conoceremos y descubriremos lo que les pasó a un grupo de indígenas habitantes de la lejana Tierra del fuego.

Sin motivo alguno, los integrantes de una tribu de Selk'nam fueron atacados, torturados y raptados por un grupo de cazadores alemanes autorizados por el gobierno chileno de la época. Luego de seleccionar a 11 indígenas, los alemanes se los llevaron a Europa con el fin de exhibirlos en Zoológicos de varias ciudades como criaturas salvajes indignas de ser llamados humanos.

El protagonista de esta historia es Pachek, un joven que acaba de completar un rito de iniciación que lo convierte en un "kloketén". Ahora que ya es mayor, conoce a una mujer de la cual se enamora perdidamente y siguiendo las leyes de  los Selk'nam, él debe sorprenderla y raptarla para hacerla suya... Hasta el momento todo es paz y felicidad para ambos, incluso ella queda embarazada y da a luz a un precioso niño, pero todo se nubla y se convierte en una verdadera pesadilla cuando llegan los alemanes y raptan a la esposa de Pachek, dejándolo sólo con su hijo, pero con la esperanza de que algún día volvería a ver a su amada... No les contaré nada más sobre la historia para cada uno lo descubra cuando lea esta apasionante y reveladora novela gráfica.

Me gustó mucho la forma en que los autores nos van presentando la historia, las ilustraciones reflejan perfectamente las emociones de los personajes y los sucesos que van ocurriendo, además los diálogos calzan perfectamente con la intención que se quiere demostrar en cada viñeta.

El ritmo de la novela  es muy rápido, en todo momento van ocurriendo cosas y nos vamos sorprendiendo con giros inesperados constantes. Éste es de aquellos libros que se comienza y se terminan de una sola vez, haciendonos pasar por variados estados de ánimo.

Los personajes están muy bien construidos, si bien es poco lo que conoceremos de sus vidas personales, ya que todo ocurre muy rápido, éstos logran emocionarnos y hacernos sentir el sufrimiento que padecieron encerrados por los "hombres blancos" en Europa. Pero no todo es sufrimiento en esta novela, también encontraremos romance, acción, aventura y humor.

En definitiva, "Raptados" es una novela muy entretenida, con un ritmo vertiginoso, unas ilustraciones muy bien logradas y con un tema que no deja indiferente a nadie. Sin embargo, pese a todo el sufrimiento de los aborígenes, también podremos encontrar momentos románticos, de humor y también de acción. Creo que lo que más me gustó de esta novela es que es completa y apasionante. Gran trabajo de los autores y de la editorial.

Recomiendo este libro a todos los amantes de las novelas gráficas y también para aquellos que quieran entretenerse y conocer más sobre nuestra historia. Muy recomendable.


Video promocional


Sobre los autores

Álvaro "Huevo" Díaz (Santiago, 1968) Proviene de la generación de artistas underground de los años 80. Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, trabaja en teatro con Andrés Pérez, funda el grupo de rock Índice de Desempleo y destaca tempranamente como guionista de la emblemática revista Trauko. Vive en España y Alemania durante 12 años. Actualmente, escribe guiones para cine, teatro y novela gráfica.

Omar Campos, Oniri (Traiguén, 1970) Durante casi una década, fue el ilustrador humorístico editorial del Diario El Sur de Concepción, Chile. Posteriormente se traslada a Santiago compatibilizando el dibujo del comic con la animación 3D. Ha impartido talleres de cómic y gestado eventos culturales relacionados con el noveno arte. Últimamente ha participado en el libro homenaje a los 20 años de revista Trauko y en el comicbook El Italiano que se publica en Europa. Además es creador de los web-comics; Terrorkid y Nerdson.


Páginas oficiales y de compra

Ocho libros Editores
Raptados Novela Gráficas oficial
Antártica Libros


Raptados Raptados Reviewed by Gustavo Hernández on 15:54:00 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Qué interesante, aún no he tenido la oportunidad de leer una novela gráfica, pero de seguro ya pronto lo haré. La historia de esta novela al ser basado en un hecho real, y contar esto especialmente relacionado con nuestros pueblos aborígenes es bastante motivador para leer, ya que así además vas a aprendiendo creo yo (:
    Buena reseña, me gustó (:
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que hagan estos concursos, nunca he tenido una novela gráfica en mis manos, me pareció interesante que hablen de lo que ocurría en Chile y que cuenten como el gobierno desde esos tiempos no respetan a los pueblos originarios. Interesante espero correr con suerte. Saludos y gracias por el concurso.

    ResponderEliminar
  3. Un texto gráfico como éste resulta ser de la mayor importancia comunicacional y educativa, sobre todo en tiempos en que la lectura no es una práctica sencilla para la mayoría. Además, lo visual comunica de inmediato un drama que permaneció en silencio durante más de un siglo. ¿Quién imagina lo que debió haber sido ser arrancados del lado de nuestros familiares, por seres extraños y terribles? ¿Lo que debió significar el ser encerrado y expuesto durante años, en la mayoría de los casos, durante toda la vida? Por si solo, el tema merece la atención y debería llevarnos a reflexionar, no sólo en el lugar común de acusar el abuso de conquistadores y extranjeros sobre nuestras etnias autóctonas, sino también a meditar cuán inconscientes somos cotidianamente en nuestros juicios y tratos hacia personas de otros grupos sociales (pobres, discapacitados, inmigrantes, etc.).

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Leandro y Yesse tampoco he tenido una novela gráfica en mis manos, lo cual ya es un buen punto de partida para agradecer la oportunidad de poder cumplir este anhelo.
    Respecto de la trama debo decir que me pareció interesante, por cuanto siendo una persona que gusta de la historia de Chile, debo reconocer que desconocía los hechos en los cuales se basa "Raptados".
    Espero ser el afortunado... en caso contrario, que el (o la) ganador(a) disfrute de su premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue mi comentario antes de saber como enlazar mi blog con hojas mágicas =D

      Eliminar
  5. Me gustaría mucho leer esta novela gráfica, me atrae todo lo que cuentas en la reseña, principalmente el tema de que sea basado en hechos reales. ¡Muy buena reseña!.
    Besos. *_*

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la oportunidad de ver unas cuantas paginas del libro
    y debo decir que trasmiten unos sentimientos muy fuertes.... que ni si quiera el computador llega trasmitir. Yo creo que vale la pena comprarlo ya que es una manera de hacernos reflexionar y no cometer el mismo errores que antes (debemos estar pensando que el gobierno siempre le encanta hacerse el lindo con los empresarios extrangeros haciendo todo lo que ellos deseen )

    para concurso que están realizando en facebook esta es mi cuneta saludos http://www.facebook.com/vizalo

    ResponderEliminar
  7. vaya! si que hay una especie de boom en Chile por este tipo de libros, me parece fantástico porque nos falta tanto con respecto a otros países, pero ahí vamos dando la pelea.
    He podido ver otras novelas gráficas y la calidad de las ilustraciones es buenísima.
    saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Realmente interesante, las imagenes y contenido muy llamativo. La historia es algo a lo que todos deberíamos de dedicarle un poquito de tiempo extra para la reflexión. Genial reseña =)

    ResponderEliminar
  9. HOLA SALUDOS, NUNCA HABIA ESCUCHADO SOBRE ESA HISTORIA Y ME INTERESARIA SABER QUE PASO CON LA HISTORIA REAL DE ESOS INDIGENAS?, QUE PASO CON SU TRIBU? Y QUE PASO CON LOS QUE SE LLEVARON? QUE HIZO EL GOBIERNO DESPUES? COMO QUEDO ESA POBLACION? EXISTEN ACTUALMENTE?, HA PEDIDO PERDON, EL GOBIERNO, AUNQUE SEA POSTUMO POR ESO QUE HICIERON LAS ANTERIORES AUTORIDADES? PERDONEN MI ATREVIMIENTO, LEI MUY PEQUEÑA EL LIBRO ENRIQUILLO DE MANUEL DE JESUS GALVAN, AUTOR DE MI PAIS(REP. DOMINICANA), Y ME TOME PARA MI EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA INDIGENA FRENTE A LOS EUROPEOS, EL LOGRO DE VIVIR LIBRE LES COSTO MUCHOS AÑOS Y ALMAS DE DE LOS SUYOS. Y GRACIAS POR ATENDERME.

    ResponderEliminar
  10. ohhh que genial, que se esten masificando lo que son este tipo de novelas en nuestro pais; este es un gran reconocimiento a los autores.

    muchas gracias por conmunicarnoslo, por darnos a conocer toda esta bella historia de nuestra cultura..

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Bueno el video,
    me gustan los libros que cuentan historias reales del pasado,
    increible a lo que llegan las personas, nos muestra lo mal que estaban esos alemanes.
    Me imagino que una novela grafica es como un comic o manga y me encantan, me gustaria leer este y el otro que reseñaron, Cabra lesa que tambien se ve muy bueno
    Saludos

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.