La invención de Hugo Cabret

Información del Libro 

Título original: La invención de Hugo Cabret.
Año de impresión: 2007
Autor: Brian Selznick
EditorialEdiciones SM
N° Páginas: 534
ISBN: 9788467520446
Precio: $16.900 aprox.

Portada 



Sinopsis Oficial

Hugo es un chico que vive entre la miseria en una estación de ferrocariles en París. Su supervivencia depende de que nadie sepa de su existencia; sin embargo, un día es descubierto por una chica muy peculiar y por un viejo juguetero. A partir de ese momento su vida cambia y se verá envuelto en un intrincado misterio. Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora.

Disfruta del primer capítulo
Primer capítulo de La invención de Hugo Cabret

Opinión Personal

Desde que supe que se realizarían la película inspirada en el libro de Brian Selznick “La invención de Huego Cabret”, sentí curiosidad por conocer el libro (editado en el año 2008 por Ediciones SM), el cual se presenta como una nueva experiencia de leer, al mezcla perfectamente preciosas ilustraciones, fotografías del pasado y textos. Finalmente lo leí y debo reconocer que disfruté mucho conociendo la historia de Hugo, de su amiga Isabelle y de su curioso autómata.

El libro cuenta la historia de Hugo Cabret, un pequeño huérfano que vive escondido entre los pasadizos secretos de una concurrida estación de trenes parisina, en donde debe utilizar todas sus destrezas y habilidades para arreglar y mantener en funcionamiento los grandes relojes que decoran la estación, evitando por todos los medios ser descubierto  y así no ser enviado a un orfanato. Hugo, al no tener comida ni dinero deberá robar para sobrevivir, pero su vida cambiará cuando conoce al viejo y uraño dueño de la juguetería de la estación.

Sin embargo, el principal objetivo de Hugo es reparar un autómata (una especia de robot que escribe solo gracias a engranajes que le dan movimiento) que rescató su padre desde un museo antes de morir y que según el muchacho oculta un mensaje dejado por su padre para él. No les contaré más sobre la historia para que cada uno lo descubra cuando lea y disfrute de esta novela.

La prosa del autor es sencilla y amigable, la historia no presenta grandes giros en la trama, ni mayores complicaciones, es un libro muy fácil y rápido de leer, ideal para lectores a partir de los 10 años. Sin embargo, entre las páginas de “Hugo Cabret”, encontraremos un historia llena de fantasía, magia y emotividad que enganchan desde el principio y de seguro les encantará.

Me gustó mucho la forma en que el autor mezcla situaciones y personajes de la vida real con elementos ficticios. Sin duda este libro los trasladará a un mundo en que la imaginación y los sueños tienen un papel protagónico y fundamental. También nos daremos cuenta de que Brian Selznick hace un emotivo homenaje a Georges Mélièspionero en la industria cinematográfica de principios del sigo XX.

Los personajes están muy bien construidos, cada uno tiene su personalidad definida y sus objetivos muy claros. Al ser pocos, no encontraremos personajes de relleno que alteren el desarrollo de la historia. Principalmente debo destacar a Isabelle y a Hugo, quienes tienen una vida parecida, marcada por la pérdida de sus padres. Ambos serán los encargados de hurgar en el pasado para descubrir cual es el gran secreto que oculta el viejo juguetero.

No puedo terminar esta reseña sin destacar la preciosa edición del libro, la letra tiene un tamaño y forma perfecta  y las ilustraciones son fantásticas. Mientras vamos dando vueltas las páginas es muy fácil ir imaginando los fotogramas de una película antigua, ya que cuadro a cuadro el autor nos va internando en este entretenido relato que no podrán dejar de leer.

Esta semana se estrena en Chile la película que se inspira en esta novela, y que está dirigida por el reconocido cineasta  Martín Scorsese, cabe destacar también que es la película con más nominaciones al Oscar de este año.

En definitiva, “La invención de Hugo Cabret” es un libro entretenido, que nos presenta una nueva y original  forma de leer y que nos envuelve en una historia emotiva y significativa que sin duda disfrutarán de principio a fin.

Recomiendo este libro a todos los que quieran internarse en una historia mágica, que los hará soñar y creer que todo es posible. También para aquellos que les guste experimentar con nuevos formatos de lectura. ¡No se arrepentirán!.

Video Promocional


Trailer de la película


Sobre el Autor


Brian Selznick (1966, New Jersey, EEUU), apasionado de los niños, de la literatura infantil y de la pintura, vive entre Brooklyn (Nueva York) y San Diego (California).
Sus primeros estudios los realizó en The Rhode Island School of Design y tras graduarse comenzó a trabajar en la librería infantil Eeyore’s en Nueva York. Allí aprendió todo lo que sabe sobre libros para niños de mano de su jefe Steve Geck. Mientras trabajaba en la librería, también alimentó su pasión por el arte gráfico, pintando las ventanas de la tienda para fiestas y eventos.
Su primer libro The Houdini Box, que escribió e ilustró él mismo, fue publicado en 1991 mientras trabajaba en la librería. Desde entonces, ha ilustrado muchos libros para niños, incluido Frindle de Andrew Clements, The Doll People de Ann Martin y Laura Godwin, Amelia and Eleanor Go for a Ride de Pam Muñoz Ryan y The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins de Bárbara Kerley, con el cual recibió el Premio Caldecott Honor 2001. Entre los libros que ha escrito, se encuentran El chico de las mil caras (The boy of a thousand faces) y El rey robot (The king robot), aunque La invención de Hugo Cabret es su obra más completa y a la que más tiempo ha dedicado.
La invención de Hugo Cabret La invención de Hugo Cabret Reviewed by Gustavo Hernández on 6:00:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Tiene que estar genial!!! Y la peli también tengo ganas de verla! Besitos! =)

    ResponderEliminar
  2. Por lo poco que he visto de la película, el libro debe estar muy bueno, con mucha aventuras!! pero por ahora tengo varios pendientes y no creo que lo lea, quizás más adelante.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Si la pelicula tiene una magia intangible el libro debe ser mil veces mejor...y por lo mismo con mayor ganas quisiera leerlo =D
    Toodles!

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenía ganas al libro des de que ví el trailer y ahora... ¡me lo has dejado claro! Entra oficialmente a mi lista de libros pendientes :)

    ResponderEliminar
  5. El fín de semana vi la película y fue excelente, con eso me puse de inmediato a averiguar sobre el libro porque es bien sabido que las películas acortan muchas cosas, asi que el libro promete demasiado.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.