Frankenstein o el moderno Prometeo

Información del Libro 

Título original: Frankenstein
Año de impresión: 2009
Autor: Sergio A. Sierra - Meritxell Ribas
Editorial: Parramón (Norma)
N° Páginas: 96
ISBN: 9788434235441
Precio: $9.900 aprox.

Portada


Sinopsis


Sepa que pensaba morir y llevarme el recuerdo de mis males conmigo. Pero después de salvarme la vida, contarle el relato de mis infortunios es lo mínimo que le debo. Escuche pues la historia de mi vida. La vida de Victor Frankenstein.

Frankenstein o el Moderno Prometeo narra la trágica historia de Víctor Frankenstein, un joven estudiante de Medicina y Ciencias Naturales que traumatizado por el fallecimiento de su madre se obsesiona por encontrar la manera de vencer a la muerte. Cuando por fin consigue crear vida en un cuerpo muerto, el miedo y el asco le impulsan a huir abandonando tras de si a la criatura que ha creado. El Monstruo resulta ser una criatura inteligente y sensible, pero no está preparado para el rechazo que la humanidad siente hacia él. Por eso la necesidad de ser aceptado por aquellos que le odian acabará degenerando en venganza cruel y mortal hacia su creador. 

La Editorial Parramón, dentro de su colección Parramón Novela Gráfica, presenta esta adaptación a comic del clásico de la literatura gótica escrito a principios del siglo XIX por la autora Mary Shelley. La historia de Frankenstein o el Moderno Prometeo ha sido adaptada por el autor Sergio A. Sierra mientras que Meritxell Ribas, de nuevo haciendo uso de su peculiar técnica con el grattage (rascado en tinta), se ha hecho cargo de los dibujos. 

Ambos autores, como hicieron con su anterior obra, el relato ilustrado Pincel de Zorro (Ediciones Ondina), vuelven a ofrecernos una visión en claroscuros muy personal de la historia. Su adaptación de Frankenstein ha sido publicada también en Francia por la editorial Petit à Petit.


Revisa algunas páginas de la novela gráfica

Opinión personal


Esta novela gráfica es el producto de la adaptación de un clásico de la literatura de terror escrito a principios del sigo XIX por Mary Shelley, se trata de Franskenstein”; el relato que cuenta la historia de un científico obsesionado con crear vida, pero al cumplir su objetivo, se da cuenta de que ha creado a un monstruo muy peligroso para la humanidad.


Sergio A. Sierra junto con Meritxell Ribas fueron los encargados en llevar a cabo esta adaptación, obteniendo como resultado un magnífico trabajo, destacando el ritmo de la historia, los diálogos precisos y buenísimas ilustraciones dibujadas por Ribas utilizando su técnica de grattage (rasgado de tinta). El notorio talento de ambos dio como resultado una obra increíblemente entretenida, oscura, clásica y muy recomendable.

La novela comienza cuando el Capitán de un barco que navega entre bloques de hielo en el Ártico está escribiendo una carta para su hermana, con el fin de contarle los pormenores de la travesía que pretende emprender, de pronto es interrumpido por uno de sus tripulantes quien le avisa que han encontrado a la deriva un trineo con un hombre sobre un bloque de hielo. El capitán ordena que lo suban y rescaten al hombre, quien después de recibir ciertos cuidado se presenta como Víctor Frankenstein.

Cuando Víctor se siente mejor, comienza a contarle al capitán todo los hechos que ocurrieron antes de despertar sobre aquel barco, partiendo por su obsesión de obtener conocimientos para crear vida.

Mientras Víctor le comienza a narrar la historia al capitán, nosotros también seremos testigos de todo lo que acontece en la miserable vida de Víctor, quien luego de muchos intentos consigue finalmente crear vida, pero después de hacerlo, se arrepiente y decide abandonarlo, tratando a su creación  de aberrantedemoníaco y deforme, sin pensar en el gran daño que le estaba causando, ni tampoco en las consecuencias que esto le traería, tanto para él como para su familia. Todo marcado por la venganza y la soledad... No les contaré nada más sobre la historia, para que cada uno lo descubra cuando lea esta entretenida novela gráfica.

La atmósfera que nos presentan en esta novela es oscura y emotiva, con toques poéticos muy atractivos que nos acompañan durante toda la historia. Los diálogos calzan perfectamente con cada una de las presiosas ilustraciones. Me gustó mucho la textura de los rostros de los personajes, los cuales parecen de madera, muy al estilo de los personajes de las películas de Tim Burton.

La novela gráfica se lee muy rápido, la prosa del autor y los diálogos son muy ágiles y frescos. Una vez que comienzas a leer es imposible dejarlo hasta conocer que ocurrirá con Víctor, con su familia y también con el "monstruo", del cual sentiremos mucha compasión, ya que lo que él pide es lo mismo que buscamos todos para ser felices. (Él no pidió que lo trajeran al mundo...)

A diferencia del clásico personaje monstruoso que todos conocemos y que nos han mostrado en diferentes adaptaciones del cine, un Frankentein con turcas en el cuello y rostro verde, acá nos encontraremos con un ser mucho más humanizado, con una personalidad oscura y aparentemente malvada, pero que demuestra una necesidad urgente de aprecio, cariño y aceptación que lo llevará a cometer actos injustificables. Siempre teniendo en cuenta que su creador es el culpable de TODO.

En definitiva, estamos frente a una magnífica adaptación de la popular novela de Mary Shelley, tanto la historia como las ilustraciones son realmente atractivas y crean el complemento perfecto para mantenernos expectantes de todo lo que acontece en la historia del sufrido doctor Frankenstein y su aberrante creación, quien solo busca compañía.

Recomiendo esta novela gráfica a todos aquellos que les gusta leer clásicos de la literatura de terror, y también aquellos que disfrutan mirando buenísimas ilustraciones que acompañan perfectamente el desarrollo de una buena historia. ¡No se arrepentirán!


Sobre los autores


Sergio A. Sierra nace en Barcelona en 1975. Estudió Filología Clásica, aunque acaba trabajando en una tienda de cómics de su barrio mientras colabora como redactor en periódicos gratuitos y en un par de revistas de cine fantástico y oriental. Por esa época conoce a Meritxell Ribas y junto a ella publica su primer relato ilustrado: Pincel de Zorro (Ediciones Ondina, 2007). De nuevo junto a Meritxell osa adaptar la novela de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno prometeo de la manera más fiel posible; ahora cada noche se desvela pensando que le gustaría haber creado a su propio monstruo o robot gigante. 

Meritxell Ribas nace en Barcelona en 1975. Una vez descubierta su habilidad para el dibujo, estudia en Escola Llotja de ll.lustració. Mientras revela al mundo su pequeña obsesión por las tazas, ilustra para Ediciones Ondina un relato de Sergio A. Sierra: Pincel de Zorro, y al poco tiempo publica junto a Raule La noche de los cuentos (Diabolo Ediciones) en la revista Cthulhu. Sin detener su mano poseída por el mismísimo Diablo, ahora rasca también a grattage todas las viñetas de esta adaptación cómic de la novela de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo.


Páginas oficiales y de compra


Editorial Norma
Librería Antártica
Feria Chilena del libro







Frankenstein o el moderno Prometeo Frankenstein o el moderno Prometeo Reviewed by Gustavo Hernández on 19:10:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Yo leí Frankestein y me revolví con algunas cosas, pero yo creo que esta novela gráfica te lo explica todo mejor. No creo que en mi país esté esta novela aún. Gracias por la reseña :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído una novela gráfica! Creo que debo plantearme hacerlo ya hehe Un besote y Feliz San Valentín! =)

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante, pero las novelas gráficas no son lo mío, sinceramente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico llevado a la novela gráfica, no puede salir nada malo de eso, además que si la ilustraciones tiene ese toque "a lo Tim Burton" mejor aún.
    Lo buscaré en la librería, gracias por la reseña
    te sigo :D

    ResponderEliminar
  5. Estan geniales los dibujos
    dan ganas de leerlo =)

    ResponderEliminar
  6. No le conocía y se ve muy interesante, aparte de las imagenes tan geniales. No soy mucho de novelas gráficas pero me llama mucho =)

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.