Tarántula

Información del Libro

Título original: Mygale (Tarántula)
Año de impresión: 2011
Autor: Thierry Jonquet
Editorial: Ediciones B
N° Páginas: 138
ISBN: 9788466647359
Precio: $9.000 aprox.

Portada


Sinopsis Oficial


En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Éve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura encerrada en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y sensual que atrae a cualquier hombre que se cruza en su camino (a excepción de Richard). Para Éve, Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que ella desconoce. No lejos de allí, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.
Thierry Jonquet utiliza como figura central de esta historia a un médico dedicado a transformar cuerpos ajenos y elabora una retorcida y absorbente historia sobre el amor, la sexualidad y sus cadenas.

Opinión Personal

El libro narra la historia de Richard Lafargue, un exitoso y acaudalado médico cirujano plástico que posee dos caras, por un lado se presenta ante sus colegas y amigos como un hombre serio y respetable, pero entre las cuatro paredes de su mansión oculta sus más oscuros secretos y deseos.

Richard Lafargue y Éve
Entre las excentricidades que presenta el protagonista, destaca la relación que tiene con Éve, una hermosa muchacha que se encuentra encerrada en una lujosa habitación de su mansión. La relación de ambos es bastante inusual; él entra a verla, conversan, la saca a fiestas, la cuida, pero también en ocasiones la somete a situaciones complejas de las cuales él se regocija.


Paralelamente a la historia de Éve y Richard, iremos conociendo también a Alex, un asaltante de banco prófugo de la justicia, que busca continuamente la forma de escapar a su problema para no terminar en la cárcel.

Al principio no entenderemos mucho el por qué de ambas historias, pero poco a poco nos irán entregando pistas para que logremos desenredar esta enmarañada tela de araña llena de momentos crudos, fuertes y violentos, tratados con sutileza por parte del autor (hasta donde se puede) para intentar no afectar la psicología de los lectores más sensibles. No les contaré más sobre la historia para que cada uno se sorprenda con todo lo que nos entrega "Tarántula".

Me gustó mucho este libro, sin duda uno de los mejores que he leído el último tiempo. Cabe destacar la prosa del autor, la cual es ágil y rápida, sin dejarnos tiempo para aburrirnos en ningún momento, logrando  así envolvernos en esta torcida y original trama que no nos suelta hasta el final. (¡Qué final!)

Sujeto encadenado.
Pieza clave para develar el misterio.
El libro se lee muy rápido, al ser una novela corta (sólo 138 páginas) y con el ritmo vertiginoso que tiene, en un par de horas ya está leído.

Además de la historia de Richard, Alex y Éve, entre cada capítulo nos encontraremos con un relato en segunda persona sobre un sujeto que se encuentra secuestrado y encadenado en una habitación. Éste es sometido, en un principio, a aberrantes torturas por parte de su captor, al cual a llamado Tarántula. Es muy fuerte leer estos relatos, ya que están escritor de tal forma que todo lo que le ocurre al muchacho pareciera como que a nosotros mismo nos estuvieran sometiendo a tales torturas. Destaco la originalidad de este punto, el cual será clave para entender TODO lo que ocurrirá más adelante y cuando todas las historias se junten.

Los personajes están muy bien logrados, sólo son cuatro, por lo tanto los conoceremos perfectamente. Cada uno tiene sus objetivos claros y todas las acciones que realizan tienen un motivo muy fuerte que nos hará reflexionar sobre la conducta humana.

Afiche "La piel que habito"
En definitiva, Tarántula es un libro excelente, muy bien escrito y con una trama envolvente que no nos suelta hasta la última página, en donde conoceremos hasta que punto el ser humano es capaz de llegar dominado por la venganza y el dolor.

Este libro sirvió de inspiración al director español Pedro Almodóvar para su nueva película, la cual tituló "La piel que habito" y que está protagonizada por el conocido actor Antonio Banderas en el papel del cirujano. La película es muy entretenida y logra captar la esencia del libro, pero al ser una adaptación libre son muchas cosas que cambian, relacionadas principalmente con el orden de las escenas, los nombres de los personajes y el final (completamente distinto). De todos modos se pueden visualizar varias escenas calcadas de la historia original.  ¡Lean primero el libro!

Recomiendo este libro a TODOS los lectores con criterio formado que gustan de historias cargadas de intrigas, misterios, personajes desquiciados y pasados oscuros que marcan la vida para siempre. ¡No se arrepentirán!


Trailer de la película inspirada en este libro "La piel que habito"



Sobre el Autor

Thierry Jonquet (1954-2009) está considerado uno de los principales exponentes de la novela negra francesa contemporánea. Bajo su nombre o con pseudónimo, Jonquet publicó más de treinta obras con las que obtuvo diversos premios literarios. En sus novelas se mezcla la crítica política y social con la fascinación por el mal y la barbarie. Además de Tarántula, entre sus títulos cabe destacar La Bestia y la Bella, Moloch y Ad vitam aeternam (Ediciones B, 2004).





Páginas oficiales y para comprar
Ediciones B




Tarántula Tarántula Reviewed by Gustavo Hernández on 8:29:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Me encantó esta novela, su estructura, sus personajes, todo.
    Muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, la leí de una sentada... Muchos saludos... :)

      Eliminar
  2. Uf, pero qué interesante se ve la novela. Apenas pueda la compraré, pero no creo que lo lea de inmediato, mi lista de pendientes es inmensa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es muy interesante esta novela, no te va a defraudar... A mi me sorprendió... Y después vi la película... jejeje.. :) Saludos..

      Eliminar
  3. Yo quiero ver la peli y qe suerte de ver qe tu ya leíste el libro =)
    y como veo qe te gustó ha de ser bueno, aunque no se porque siento qe me dara escalofríos o algo xD
    Genial qe hayas leído el libro antes de la peli. Toodles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta leer el libro antes... Te va a encantar... La verdad es que el libro da más escalofríos jejeje... La película es distinta... :)
      Muchos saludos.. Ahí nos cuentas...

      Eliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.