Especial Serie Barrio Alto

Este especial está dedicado a la serie “Barrio Alto” de la destacada escritora chilena Elizabeth Subercaseaux, quien recientemente (Durante el desarrollo de Filsa 2011) lanzó el segundo volumen de la serie, titulado “Compro Lago Caburga”. El primer libro “Vendo casa en el barrio alto(ya en su tercera edición), obtuvo gran aceptación por parte de los lectores y la crítica, lo mismo que está sucediendo ahora con “Compro Lago Caburga”.
Esta serie está protagonizada por el connotado corredor de propiedades Alberto Larraín Errázuriz, quien se destaca por su técnica de identificar a las personas según su clase social para buscarles el lugar preciso en donde les correspondería vivir (Según él). Pero el mayor conflicto dentro de la novela tiene relación directa con sus problemas personales y familiares, los cuales amenazan con acabar con su vida aparentemente perfecta. Todo esto en un tono de humor ironía, propios de la autora.
A continuación les presento las portadas y las sinopsis oficiales de ambos libros, para que los conozcan y se animen a entrar a este tan particular mundo de los corredores de propiedades. 

¡A leer!

Vendo casa en el Barrio alto
Alberto Larraín Errázuriz es un connotado corredor de propiedades de identificación atávica con el grupo privilegiado de la sociedad chilena. Desde su micromundo y egolatría disfruta satisfecho el entorno social y familiar. Sin abandonar esa perspectiva, ejerce su lucrativo oficio de vender y comprar propiedades, y ha desarrollado una técnica infalible que consiste en reconocer rápidamente la condición social del interesado para encontrarle el espacio donde le “corresponde” vivir. Esa gran pericia para catalogar a las personas de poco le servirá para resolver los conflictos propios, en los que se verá pronto envuelto y que amenazarán con desintegrar su vida previsiblemente correcta.
Esta es una novela que transcurre en el Chile actual, en un Santiago de protagonistas perfectamente reconocibles, donde la ficción se fusiona con la realidad en virtud de la fuerza de sus personajes. Todos ellos nos resultan cotidianos y representan un fresco social de Chile. Un país que no ha logrado romper su infamante pasado de castas, donde todo el mundo está clasificado por el otro como un estigma marcado a fuego, lejos de toda movilidad imaginable. Rotos, pijes, pitucos, siúticos, flaites, cuicos y un largo etcétera, vuelcan sus vidas para llegar al espacio social aspirado o bien impedir que otros le igualen.
Con su habitual humor y fina ironía, la autora incita al lector a involucrarse en la trama, a descubrir los personajes, a husmear en las intimidades del prójimo, y a reconocerse en la maraña de la jungla social chilena. Una valiente y audaz demostración de talento para conjugar un relato divertido y profundo a la vez, y espejo de un drama social chileno que parece eternamente pendiente.

Compro Lago Caburga
En Compro Lago Caburga el protagonista es Alberto Larraín Errázuriz. El mismo aristocrático y próspero corredor de propiedades que conociéramos en la novela Vendo casa en el barrio alto. Aquel que tiene la cualidad de detectar rápidamente la condición social de sus clientes, para luego recomendar el barrio más adecuado para ellos, el que les ”corresponde”, según su especial clasificación de las personas. Su esposa se ha enamorado de un escritor ”roto y comunista” y lo ha abandonado. Está humillado y deprimido, pero su amigo de toda la vida, Pito Balmaceda, lo sacará del marasmo mediante una propuesta ineludible que promete cambiarle la vida. Se trata de una operación inmobiliaria mayor que busca comprar un gran terreno en el Lago Caburga, que incluye viviendas de connotados políticos e intelectuales que suelen veranear allí. Este proyecto está condicionado a su participación en una interna parlamentaria. Las habilidades inmobiliarias de Larraín tendrán que ponerse al servicio de la derecha política, particularmente de ese fenomeno emergente llamado la “Nueva derecha”. Alberto y Pito navegarán por las tormentosas aguas del gobierno en el poder y no saldrán indemnes, enredados en las luchas intestinas entre los recalcitrantes conservadores y aquellos que buscan aperturas valóricas para asegurar su clientela electoral.

Elizabeth Subercaseaux una vez más nos deslumbra con su particular talento para urdir una atrapante historia, entretenida, bien narrada y plena de humor, que logra el más fidedigno reflejo de un país con un inmovilismo social exasperante. Mérito reconocido por los lectores con el éxito de la primera parte de esta saga, Vendo casa en el barrio alto. También por los críticos y por el académico Grínor Rojo que la distingue entre las seis novelas bicentenarias indispensables para entender a la sociedad chilena.

Sobre la autora

Elizabeth Subercaseaux es periodista y escritora nació en Santiago, Chile. En la actualidad vive en Pensilvania, Estados Unidos. Ha trabajado como reportera, entrevistadora, articulista y columnista para las revistas Cosas, Apsi, Master, Caras, El Sábado, La Nación, Cuadernos Cervantes, (Madrid), Diario Al Día (Filadelfia), Ocean Drive (Miami), Vanidades Continental (Miami). Fue profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Ha sido corresponsal de la BBC de Londres y de las revistas Semana (Colombia) y Crisis (Argentina). Entre sus libros periodísticos están: Los generales del Régimen (entrevistas en coautoría con Raquel Correa y Malú Sierra); Del lado de Acá (entrevistas); Ego Sum Pinochet (entrevista en coautoría con Raquel Correa); Gabriel Valdés (anecdotario político); Michelle (entrevista en coautoría con Malú Sierra); Evo Morales (entrevista en coautoría con Malú Sierra). Sus crónicas humorísticas incluyen La comezón de ser mujer; Las diez cosas que una mujer en Chile no debe hacer jamás; Eva en el mundo de los jaguares; Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de todas maneras. Entre sus novelas destacan: Silendra; El canto de la raíz lejana; Matrimonio a la chilena; La rebelión de las nanas; El general Azul; Una semana de octubre; Un hombre en la vereda; Mi querido papá; Reporteras, Vendo casa en el barrio alto. Y dos novelas policiales: Asesinato en Zapallar y Asesinato en La Moneda.Su novela Una semana de octubre, recibió el liberaturpreis 2009, en Alemania.

Páginas oficiales de la serie y para comprar los libros

Editorial Catalonia
Antártica libros
Feria Chilena del libro

Para más información entra a http://www.catalonia.cl
El mejor regalo para esta navidad es, sin duda, un buen libro....




Especial Serie Barrio Alto Especial Serie Barrio Alto Reviewed by Gustavo Hernández on 11:01:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Te invito a a participar en mis sorteos:
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/3-libros-para-3-ganadores-2-sorteo-mi.html
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/sorteo-gigantes-del-sueno.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante Vendo Casa en Barrio Alto Solo me dejo un sabor amargo el tomar a los personajes de estratos socioeconómicos bajos como unos resignados ante su suerte (ejemplo la secretaria de Alberto Larraín.) Además considero que el personaje de Washington está excesivamente caricaturizado. ¿A quién le importa que su hermana se haya sometido a un aborto? Es mas considero ese tema como tabú que atraviesa TODAS las castas sociales de Chile para tomarlo a la ligera. (El cuentito de que solo los pobres se someten a aborto, no me lo creo, lo siento)

    Por lo demás es un libro entretenido, sencillo de leer.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.