Entrevista a Marcos Vázquez (Autor de Imaginarius)

Estimados Lectores, a continuación les presentaré una nueva entrevista. En esta oportunidad conoceremos más sobre Marcos Vázquez, autor del libro "Imaginarius", recientemente reseñado en el blog.

Marcos Vázquez (Uruguay)

 Muchas gracias Marcos por acceder a responder las preguntas.
 Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿Quién es Marcos Vázquez?
Un padre de familia, que lucha por robarle horas a su profesión, para disfrutar de la adictiva pasión que descubrió en la escritura.

2.- ¿Cuando nace la inquietud de comenzar a escribir novelas juveniles?
Nace hace unos diez años aproximadamente, cuando junto a mi esposa empezamos a escribir obras de teatro infantiles, para un grupo amateur del cual formábamos parte. A raíz de eso y con la intención de mejorar el estilo y aprender nuevas técnicas, me inscribí en un taller de literatura infantil, donde tomé contacto por primera vez con la escritura de novelas juveniles.

3.- Con tanto trabajo en el mundo de la informática ¿Qué tiempo ocupas para escribir?
Por lo general escribo en la noche, después de que todos en la casa se han ido a dormir; a veces me descubro a altas horas de la madrugada atrapado por la historia y no quiero dejar, a pesar de que soy consciente de que al otro día tengo que levantarme temprano para cumplir con las actividades diarias. En definitiva, la escritura le roba horas al sueño, aunque no es algo que pueda hacerse a diario.

4.- ¿Qué significó para ti ver publicada tu primera novela?
> Me emocioné mucho. Aunque en mi interior lo soñaba, no imaginaba que algún día la vería a la venta en las estanterías de una librería. Debo reconocer que para que ese sueño se hiciera realidad, hubo un montón de gente que colaboraron en gran forma, como mi esposa, mis hijos y algunos amigos, además de un gran trabajo de la gente de Trilce (en Uruguay) y Lom (en Chile).

5.- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la novela?
En total me llevó cerca de un año terminarla. Aunque en tiempo corrido es difícil saber cuántas horas reales le dediqué, ya que no todos los días podía escribir.

6.- ¿Dónde nace la idea de escribir “Imaginarius”?
Nace en el taller de escritura juvenil que mencionaba anteriormente. La idea era que todos quienes concurríamos, intentásemos escribir un cuento corto o una novela a lo largo del curso. Así fue que empecé con los primeros capítulos de "Imaginarius" y, una vez finalizado el taller, me había atrapado tanto la historia, que decidí continuarla hasta el final.

7.- ¿Qué tiene “Imaginarius” que ha encantado a tantos lectores?
Cuando escribí "Imaginarius" intenté que fuera una historia de acción y a la vez de suspenso, con capítulos cortos, que siempre te dejaran con ganas de seguir leyendo el siguiente. En lo personal, me encantan las historias que te mantienen en vilo hasta el final y donde no todo es lo que parece ser, por lo que quise que esos condimentos estuvieran presentes en la novela.
En la recorrida por diferentes escuelas y liceos, pude comprobar con las maestras y profesores, lo difícil que les resultaba suspender la lectura una vez que empezaban a trabajar con el libro. Los alumnos no querían parar hasta terminarlo. Quizás ese sea uno de los principales factores para que los lectores disfruten de "Imaginarius".

8.- ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración al momento de comenzar a escribir el libro?
Me inspiré en uno de mis hijos que jugaba mucho a los videojuegos. Creo que, como cualquier padre, me hubiera gustado que dedicara mayor tiempo a la lectura, en lugar de estar sentado frente a una pantalla. Recuerdo que en un momento me pregunté: ¿qué sucedería si el videojuego lo transportara a su propio mundo y no todo se resolviera con un movimiento de dedos sobre un joystick?.
Ese fue el comienzo de la historia. Después "descubrí" que la aventura no sería dentro del juego, sino que sólo se trataba de una puerta hacia otro mundo, un lugar lleno de criaturas y peligros, donde Maxi y Lara pudieran vivir una increíble experiencia.

9.- ¿Te inspiraste en algún autor al momento de comenzar a escribir?
En ninguno en particular y en varios a la vez, ya que todo lo que he leído forma parte de mí y de manera inconsciente estoy seguro que afloraron a la hora de escribir "Imaginarius".

10.- ¿Cuáles son tus autores preferidos?¿Qué te gusta leer?
Me gustan mucho las novelas que se desarrollan en mundos fantásticos, como pueden ser El Señor de los anillos de Tolkien, Narnia de C.S. Lewis, Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, y otros tantos autores que, con su pluma, han creado toda clase de lugares increíbles y personajes asombrosos.

11.- ¿Por qué la gente debería leer “Imaginarius”?
Porque van a pasar un rato ameno y divertido, con una historia simple, pero que atrapa al lector. Además pueden disfrutar de un videojuego basado en el libro, que requiere la lectura de la novela para jugarlo, en una experiencia innovadora que intenta unir dos mundos, el de la tecnología y la literatura, que a priori parecieran estar enfrentados.

12.- ¿Cuál es el personaje que más te gustó crear para tu libro?
Sin lugar a dudas el enano Gobb. Es rezongón y algo malhumorado, pero tiene un gran corazón y, a pesar de que se queja, siempre termina haciendo lo correcto. Se hace querer.

13.- ¿Imaginarius tendrá continuación?¿Podría transformarse en una saga?
Definitivamente. Si bien no era la idea cuando terminé "Imaginarius", el contacto con los niños y los jóvenes, me ha despertado el deseo de continuar con los personajes y con la historia. Ya estoy escribiendo Imaginarius 2.

14.- ¿Te gustaría incursionar en otros géneros, para así llegar a otro tipo de público?
Me encantaría. Pero, por el momento, me siento muy cómodo con la literatura orientada al público juvenil/infantil. Quizás en el futuro logre escribir alguna novela policial o de ciencia ficción, dos géneros que también me apasionan.

15.- ¿Qué te parece que tu libro sea conocido internacionalmente?
Es un sueño hecho realidad. Cuando me dijeron que Imaginarius se iba a publicar en Chile, no lo podía creer. Uruguay es un país pequeño y es interesante que las obras de nuestros autores logren acceder a lectores de otros países, así como aquí llegan muchísimos textos de diferentes escritores del mundo.

16.- ¿Qué nos podrías contar sobre tus nuevos proyectos literarios?
En este momento está en manos de la editorial un nuevo texto que terminé de escribir hace muy poco. Me encantaría que se publicara el año próximo. Se llama "La Leyenda de Laridia" y también es una aventura del género fantástico. En www.laridia.com pueden encontrar un breve avance de la página Web. Ya estoy trabajando en el diseño de un videojuego similar al de Imaginarius, que trate de incentivar la lectura.
Como comentaba anteriormente, actualmente me encuentro escribiendo la segunda parte de Imaginarius.

Muchas gracias a Marcos nuevamente. 
 Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
 Hasta la próxima.
Entrevista a Marcos Vázquez (Autor de Imaginarius) Entrevista a Marcos Vázquez (Autor de Imaginarius) Reviewed by Gustavo Hernández on 17:21:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Hola Gustavo, quería saber si puedo publicar algunos fragmentos de tu entrevista a Marcos Vázquez en mi blog, por supuesto citando la fuente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy haciendo un trabajo sobre marcos vazquez y necesito saber la fecha de nacimiento (completa) porque no aparece en ningún lado.. Muchas gracias. Luana!

      Eliminar
    2. Te recomiendo que le escribas a su página http://www.imaginarius.com.uy/inicio.php para conocer esos detalles... muchos saludos.. :)

      Eliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.