Entrevista a Jorge García F. (Autor de El rescate del Castillo Blanco)

Estimados Lectores, a continuación les presentaré una nueva entrevista. En esta oportunidad conoceremos más sobre Jorge García Fuentealba, autor del libro "El Rescate del castillo Blanco", recientemente reseñado en el blog. 

Jorge García Fuentealba (Chile)

Muchas gracias Jorge por acceder a responder las preguntas. 
Aquí está la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

1.- En pocas palabras ¿Quién es Jorge García Fuentealba?
Un hombre de campo, lector empedernido y aspirante a escritor.

2.- ¿Cuando nace la inquietud por comenzar a escribir Fantasía épica?
Yo ya escribía desde muy joven, pero la inquietud por la fantasía épica nació tarde, pues antes de los veinte años ni siquiera conocía el género. Fue leyendo en voz alta a mis primitos y sobrinitos —a quienes quería convertir en lectores— que descubrí un nuevo mundo de posibilidades narrativas.

3.- ¿Qué significó para ti ver editado “El rescate del castillo Blanco”?
Fue emocionante ver mis ideas encuadernadas en un libro de tan buena calidad. Es un mérito de mi excelente editora y todo el equipo creativo de Edebé.

4.- ¿Tienes algún referente o una fuente de inspiración al entrar a la fantasía épica?
Tolkien, desde luego, es el gran referente de la fantasía épica. En particular, me encanta “El Silmarillion”. Pero al escribir esta novela me inspiré más en los clásicos griegos y en las aventuras de caballeros medievales, particularmente en “Jerusalén liberada”, de Torquato Tasso.

5.- ¿Cual fue el personaje que más te gustó crear para tu libro?
Volna, por supuesto, porque la acompañé todo el camino y la vi crecer. También los dos ancianos, Úluf e Ítbel, pues son avatares de mis propios abuelos.

6.- ¿Cuales son tus escritores preferidos?
Le tengo mucho cariño a Edgar Allan Poe, Joseph Conrad, Jorge Luis Borges. Pero hace tiempo que no tengo favoritos. Leo dependiendo del estado de ánimo en que llegue al estante de libros.

7.- ¿Hay algo de la cultura Chilota en “El rescate del castillo Blanco”?
Yo soy cien por ciento chilote. Desde ese punto de vista, todo lo que produzca tendrá que ver con quién soy. Pero la misma cultura chilota es una mezcla de tradiciones huilliche y tradiciones europeas. También mi libro es una mezcla, aunque el principal referente de la fantasía siempre ha sido el folclor anglosajón.

8.- ¿Sientes que eres pionero en Chile, al escribir Fantasía épica e incluir seres paranormales clásicos hoy en día en las novelas juveniles? (Vampiros, hadas, hombresLobo, etc).
Desde luego que no soy pionero. Vengo al final de una caravana que partió en la década pasada y que se ha ido ganando un lugar en las estanterías. En particular, Alberto Rojas Moscoso ha desarrollado una saga de fantasía épica en el mundo de Kalomaar.

9.- Cuando comenzaste a escribir la novela ¿A quien lo pensaste dirigir?¿A qué tipo de público?
Cuando empecé, hace dos años, quise hacer un cuento para mis primitos, que en ese tiempo estaban entrando en la adolescencia. A medida que avanzaba en el relato, ellos me iban haciendo feroces críticas que yo trataba de tomar en cuenta. Fue difícil avanzar, pues ellos ya se conocían todos los clichés del género. Estuve obligado a hacer algo diferente, a sorprenderlos.
Recomiendo a cualquiera que piense escribir un relato que someta el argumento a la crítica de personas jóvenes. Ellos tienen una claridad que los adultos solo podemos tratar de imitar. Saben lo que les gusta y lo que no sin necesidad de meditarlo.

10.- ¿Por qué la gente debería leer “El Rescate del Castillo Blanco”?
Pienso que es una obra honesta, que reconoce la inteligencia del lector juvenil y que pretende entretener sin complejos.

11.- ¿Cómo puedes explicar el proceso de maduración de la protagonista durante el desarrollo de su travesía?
Volna, la protagonista, recibe de golpe el peso de salvar a sus abuelos. Esto la obliga a someterse a una maldad y a unos peligros más adecuados para un adulto que para alguien de su edad. Ella recibirá este peso con valor y resignación. Lo que le costará aceptar es que en su camino se irá encontrando de más personas (y criaturas en general) que dependerán de ella.

12.- ¿Cuanto tiempo tardaste en terminar de escribir la novela?
Cuatro meses el primer borrador y otros cuatro revisándolo. El segundo proceso me hizo reducir el volumen de la novela en un tercio: había mucho paño que cortar. 

13.- Sin duda tu libro será un éxito ¿esto influirá en la cantidad de libro que tenga la saga?
Innegablemente. Mientras escribía “El rescate del Castillo Blanco sabía que sería difícil publicarlo en el panorama editorial de Chile. Por eso, entregué a la historia todo lo que podía darle. Al terminarla, quedé completamente vacío: no tenía nada más que decir. Varios meses después, una nueva idea fue germinando, y comencé el esquema de una continuación de la historia, creyendo que nunca llegaría a concretar el proyecto. Fue sólo cuando recibí la noticia de que en Edebé querían publicar “El castillo…” que decidí volver a la Urgulia. El siguiente libro se llamará "El peligro de las islas".

14.- ¿Te gustaría que tu libro llegue a la pantalla grande?
Me gustaría porque me ayudaría a llegar a más lectores, pero siempre he preferido el papel. En el papel es el mismo lector el que da forma a la historia. Es algo en lo que el mundo audiovisual no puede competir. 

15.- ¿Dónde nacen todos los nombres de los personajes, los reinos y en general todo el mundo que creaste en la Urgulia?
La mayoría son acrónimos. “Volna”, por ejemplo, proviene del nombre de una primita, Nathalia Wolf, a quien dediqué la novela. Otros son influencia del momento. Por ejemplo “Omrin”, el antagonista principal, es una alteración de “Omrí”, rey de Israel. 

16.- ¿Qué nos puedes contar de los siguientes libros de la saga?
Que serán más oscuros.

Muchas gracias a Jorge nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.
Entrevista a Jorge García F. (Autor de El rescate del Castillo Blanco) Entrevista a Jorge García F. (Autor de El rescate del Castillo Blanco) Reviewed by Gustavo Hernández on 3:47:00 Rating: 5

14 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista!, muy fluida y llena de información para conocer más el libro.

    Buscaré los libros que menciona para leerlos junto a El Rescate, para ver las influencias.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Este es uno de los libros que me tengo que comprar.

    ResponderEliminar
  3. Que buena!!! Por mi parte creo que las coincidencias son más que algo simplemente del azar. Abrí mi facebook una tarde y lo primero que veo es la nota de Hojas Mágicas hablando del Castillo Blanco... mi vista se centró inmediatamente y el interés se selló aún más al conocer que el autor es chileno y más encima chilote :) jajajaja genial. Ojalá se pudiera tener la posibilidad de compartir un poco más con Jorge. Mientras tanto a buscar el Libro.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya tengo el libro y vaya que se siente uno sentado en el castillo observando las nubes negras hacia abajo :)) Es como si los abuelos nos contaran la historia a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto estimado, es un buen libro, hay que promoverlo más, para que podamos leer más de este talentoso artista literario.

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista =D
    me maravilla la honestidad del autor, enhorabuena a Jorge...
    PD. Y qe ganas me dieron de leer el libro =P
    toodles!

    ResponderEliminar
  6. Saltando de blog en blog, me vine a encontrar con este ¡qué buenas cosas hay!
    No me enteré de este libro, entre tantos que salen hoy en día uno no puede mantenerse al tanto de todo; sin embargo por la portada ilustrativa y las respuestas de la entrevista (especialmente cuando preguntan qué le sirvió de inspiración) me entró curiosidad de leer el libro.
    Espero encontrarlo.
    ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  7. Que alegría ver que un joven que tanto se ha esforzado por sacar su talento lo haya hecho realidad en este hermoso libro y en el que uno de una u otra manera se siente identificado con algún personaje, le agradezco a Jorge por ser tan honesto y hacer que a sus abuelos los revivamos, me encanta que resalté a Nathalia Wolf, ya que se es una come libros y algún día llegará tan lejos como espero, o mejor dicho tengo la certeza que así será, ya tengo como 20 libros pedidos, mucha suerte y felicitaciones.-

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES POR EL BLOG, EN ESPECIAL A JORGE, EL CREADOR, ESTOY COMENZANDO EL LIBRO Y ES INCREIBLE QUE UN ESCRITOR CHILENO TENGA LA CAPACIDAD DE RECREAR UNA FANTASIA COMO LA QUE TENGO EN MIS MANOS, Y POR SOBRE TODO, EXISTA EN ESTE PAIS UNA EDITORIAL CAPAZ DE DARLE CAVIDA A ESTE TIPO DE LIBROS. UNA VEZ MAS FELICIDADES A JORGE, A CHILE Y A ANCUD EN ESPECIAL, SOMOS VARIOS QUE NACIMOS POR ESOS LADOS Y QUE POR PEGA TUVIMOS QUE DEJAR ESAS MARAVILLOSAS TIERRAS, PERO VOLVEREMOS....ES BUENISIMO EL TALENTO QUE TENEMOS....FELICIDADES ....

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrevista, espero poder leer tus trabajos prontos Jorge, eres un orgullo y una inspiración para los jóvenes que estamos incursionando en la literatura hoy en día, te felicito por tu sencillez frente a tu evidente inteligencia y capacidad innata para crear, estoy seguro de corazón que te irá excelente en todo lo que emprendas estimado, un abrazo fuerte.
    Felicidades por encender la mecha de tu carrera de forma tan excelente.

    Saludos Amigo y futuro colega.

    ResponderEliminar
  10. Felicides Jorge, parece que eres muy buen escritor. Espero pronto poder leer tu buen libro.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el próximo tomo de la saga pues! ! ! =) La estamos esperando con mi señora.

    ResponderEliminar
  12. qye tal es el 2do libroo?

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.