The Giver 1, el dador de recuerdos

Información del Libro


Título original: The Giver.
Año de impresión: 2009
Autor: Lois Lowry.
Editorial: Everest.
N° Páginas: 238
ISBN: 9788424135843
Precio: $17.020 aprox.

Portada




Sinopsis

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.
Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Opinión Personal 


The Giver, nos presenta una sociedad futurista que tiene a sus habitantes viviendo dentro de una burbuja, en donde no existe el dolor, las preocupaciones, los sentimientos, la infelicidad y en donde nadie se cuestiona nada, la gente vive la rutina del día a día sin esperar nada nuevo. Simplemente deben cumplir las cientos de normas que implantó el consejo de ancianos para estar tranquilos y sin mayores problemas.

Jonás junto a el Dador
El protagonista de la historia es Jonás, un niño de Once años, próximo a su ceremonia de los Doce, la ceremonia más importante de todas, es aquí en donde le asignarán la actividad que deberá desempeñar por el resto de su vida en la comunidad... El chico está muy preocupado, siente que no le darán el oficio preciso para él... Pero todo cambia cuando lo convierten en el próximo “Receptor de Memoria”, un oficio único y doloroso, del que nadie conoce realmente como funciona.

El mundo creado por Lois Lowry es adictivo y original. Este  libro es de aquellos que es imposible parar leer. Una vez que hayan entrado en sus páginas, no querrán detenerse hasta haber leído la última frase y estoy seguro por querrán de inmediato conseguir el segundo tomo. Muy bien merecido el premio Newbery que ganó esta obra.

La primera parte de la historia puede parecer un poco lenta, ya que está directamente relaciona con contarnos en plenitud en que consiste esta sociedad dictatorial. Conoceremos cuales son las normas que deben cumplir sus habitantes y también como se forman las Unidades familiares, además de los castigos y otros datos importantes, infaltables en este tipo de novelas.

Si ya han leído libros sobre distopías, como por ejemplo: Juntos de Aly Condie o Traición de Scott Westerfeld, quizá el inicio de la novela les resulte familiar, pero sólo es al principio... A medida que avanza la historia todo cambia y se sorprenderán con el giro que toma, algo completamente nuevo.

Unidad Familiar de Jonás
Jonás, antes de convertirse en “Receptor” no cuestionaba nada sobre la vida aparentemente perfecta que estaba llevando junto a su Unidad familiar... Pero al tener acceso a la infinita sabiduría que le comienzan a entregar, su modo de ver las cosas cambia rotundamente y  abre sus ojos para darse cuenta de la verdadera realidad. Es Aquí donde comienza el viaje de descubrimiento de nuestro protagonista... No les contaré más sobre la novela para que ustedes mismos descubran lo que ocurre en este excelente inicio de trilogía.

Los personajes están muy bien construidos, cada uno aporta a la historia perfectamente. Sin embargo, será poca la información que conoceremos sobre los personajes secundarios, pero esto no es lo importante... Más bien, lo que importa es el pasado de la humanidady Jonás con ayuda del dador, nos explicarán muy bien que ocurre con esta increíble información. Debo destacar la relación que se genera entre Jonás y el Dador de recuerdos, ya que la emotividad que los envuelve nos hará realmente simpatizar con ambos y seguir con ganas de conocer más sobre estos personajes y sobre este nuevo mundo tan perfecto y siniestro la vez.

El libro nos presenta grandes momentos, algunos de alegría y otros realmente crudos, tratados con sutileza, pero que de todos modos nos logra emocionar y hacernos sentir tristeza por lo que es capaz de cometer el ser humano. 

Sin duda, este es un libro que tienen que leer, les hará reflexionar sobre lo que esperamos del futuro y también sobre lo importante que es recordar los bellos momentos de nuestro pasado. Si lo ven, no duden en conseguirlo, estoy seguro que será una lectura que les dejará mucho. ¡No se arrepentirán!

Video Reseña



Video Promocional 



Sobre los autores

Lois Lowry Nació en Honolulu, Hawaii (EE.UU.), Pero ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista freelance y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977. Desde entonces ha escrito más de 20 libros para jóvenes lectores y ha recibido los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el premio Newbery, otorgado a esta obra.


Páginas oficiales y de compra

Página oficial de la trilogía
Página oficial de Lois Lowry
Editorial Everest

The Giver 1, el dador de recuerdos The Giver 1, el dador de recuerdos Reviewed by Gustavo Hernández on 23:36:00 Rating: 5

18 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. He oído maravillas de ella y como me gustan tanto las distopías pues ...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el ibro me gustó bastante ^^
    Y las siguientes aprtes también :)
    Buena reseña!
    Besitos! :3

    ResponderEliminar
  3. A mi me sorprendió, me pareció muy bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me apetece bastante leer la trilogía, aunque voy a esperar a que vayan saliendo opiniones de los demás =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No me habia parado nunca a mirarlo mucho, pero tiene buena pinta. Me lo apunto. Por cierto.. ¿estaran ya lo demas de la trilogia o tendre que esperar como siempre xD? Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi esta trilogía me gustó muchísimo! :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @Espe Muchas gracias por tu comentario... No te arrepentirás de leerlo, es un muy buen libro... 100% recomendable...

    @Crónicas de los Reinos ¡¡Qué ganas de leer pronto los siguientes!!... Muchas gracias por comentar...

    @Bubbies A mi también me sorprendió... especialmente el final!!!.. :) Gracias por pasarte..

    @Shorby Deberías leerlo... fue así como me animé.. leí muchos buenos comentarios... :)

    @Xula Muy buena decisión en apuntártelo.. no te arrepentirás... :) y lo mejor!!.. es que están ya disponibles los tres libros!!.. Muchas gracias por pasarte.. :)

    @Pinkiland Muchas gracias por pasarte.. :) Tengo muchas ganas de continuar conociendo esta comunidad... :)

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo esta trilogía, pero no está en mi país así que dudo que lo lea :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los libros de este estilo!!!!
    Muy buena reseña, lo apunto en mi lista de deseos.
    Besos *_*
    Issi!

    ResponderEliminar
  10. Vi el trailer y quedé babeando. Este libro lo quiero YA!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Me estás leseando que sale 17 mil pesos? ...

    El año pasado me tocó leerlo para una asignatura en la universidad. Me gustó, pero al mismo tiempo no me gustó porque me dio nervio. Fue una sensación demasiado extraña. El mensaje que me dejó fue bastante a similar a los que tuve con Un Mundo Feliz y 1984 y, al igual que en estos libros, describe un futuro en el que no me gustaría vivir ¡para nada!
    Sin embargo, no leería la trilogía completa. La verdad es que en su momento leí de qué trataban los otros libros y no me llamaron para nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. @Realidades Paralelas Efectivamente tiene un trailer muy bien logrado... :) Gracias por pasarte..

    @Jeshu~ Ese es el precio.. ejjejeje.. :) y tienes razón en la sensación que deja el libro... y como también lo dije en la reseña, todas estas nuevas distopias tienen un punto de partida bastante similar, pero en el desarrollo se marca la diferencia... (A mi tampoco me gustaría vivir en un mundo así... ;) ) Muchos saludos.. y gracias por pasarte...

    ResponderEliminar
  13. A mí me atrae bastante, porque veo códigos que no me son lejanos ni desconocidos... Aquí hay conocimiento. Hace poco tuve en mis manos el de tapas duras y no me llamó la atención, pero tu video-reseña más el booktrailer me convencieron.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Ya tienes un nuevo seguidor, yo también leí este libro y me gustó bastante.

    Pásate. Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  15. Ok lo voy a agregar a mi wish list! me llama mucho la sinopsis y mas tu puntuacion!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Se ve interesante y desde antes me había llamado la atención la portada.
    Voy a empezar a ahorrar para comprarlo ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. @Realidades Paralelas No te vas a arrepentir.. :) Muchos saludos...

    @Manuel.m.ad Ahora ya quiero leer el segundo pronto!!.. Muchos saludos.. Gracias por pasarte...

    @Pablo Molina Realmente es un libro muy entretenido Pablo... imagínate que lo leí de una pasada.. y eso es mucho para mi, ya que soy un poco lento... jejeje.. :) Gracias por pasarte..

    @Vale Muy buena decisión.. Saludos.. Gracias por pasarte.. :)

    ResponderEliminar
  18. Me atrae mucho este libro..
    Y la portada es preciosa, creo que sera mi próxima lectura
    Besos :)

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.