Violeta se fue a los cielos

Información del Libro

Título original: Violeta se fue a los cielos.
Año de impresión: 2006
Autor: Ángel Parra
Editorial: Catalonia
N° Páginas: 188
ISBN: 9568303359
Precio: $11.000 aprox.

Portada


Sinopsis Oficial

“La detonación debe haberse escuchado desde lejos. Drástico fin de todos sus tormentos. Drástico. Como le gustaban las cosas a ella. A través de ese pequeño orificio se le fue la vida. Y con ella, los pájaros azules y rojos, dijo Atahualpa, mi viejo maestro; ya no le cabían en el alma. Por ese pequeño orificio entró a la historia.Lágrimas intermitentes y dos sentimientos. Alegría por su liberación, tristeza por su ausencia que pensé definitiva. Error, desde ese día, su presencia no ha dejado de acompañarme. Madre fundadora de pueblos, adelantada a su tiempo, en permanente progreso y movimiento. Los hombres temían esa fuerza arrolladora con la que transitó por la vida. Por esa razón la postergaban, la tramitaban y le mentían. Le tapaban el camino con dificultades porque era libre, osada, valiente. Insolente, cierto, con aquellos que se lo merecían. En mi memoria está guardado, como un tesoro enterrado en otros tiempos, lo que quiero contar. Simplemente vivencias y recuerdos. Momentos de privilegio de la mano de mi madre, en tanto hijo hombre. Único. Las declaraciones de amor son válidas en el momento en que se ofrecen. Estas son las mías.” Son las palabras de Ángel Parra quien en este libro relata anécdotas y recuerdos inéditos sobre su madre. Memorias íntimas que sirvieron de base al director nacional Andrés Wood para llevar al cine la vida y obra de esta excepcional creadora chilena reconocida en el mundo entero.

Opinión Personal

No creo que exista nadie en el mundo que no haya escuchado alguna vez el nombre de la famosa artista chilena Violeta Parra.

Violeta se fue a los cielos es una completa recopilación de vivencias, recuerdos y anécdotas sobre Violeta Parra, relatadas por su hijo, Ángel Parra, el cual nos entrega los más detallados e interesante aspectos de la vida de su talentosa y recordada madre.

Ángel Parra comienza su relato por el final, lo primero que nos cuenta es que su madre se ha suicidado, con tan sólo 49 años y toda una carrera por delante. Es así como nos empieza a relatar los hermosos recuerdos de juventud que guarda sobre su madre: nos contará de sus amores, de sus viajes, lo que la inspira para escribir sus canciones, sobre sus pinturas y exposiciones, también nos hablará sobre su militancia política y la relación con otros artistas de la época... Todo para que conozcamos de una forma más profunda y real a esta famosa folclorista nacional.

Me gustó la forma de escribir del autor, su prosa es amena y fresca, muy fácil de leer, es como si un amigo nos estuviera contando momentos especiales de su vida.

Fue muy interesante y enriquecedor conocer la vida de ésta mujer que luchó por salir adelante, dejando atrás la pobreza y consiguiendo también dejar muy bien puesto el nombre de Chile por todo el mundo.

Dentro de muy poco se estrenará la película que se inspira en este testimonio, el trailer es excelente y creo que se reflejará muy bien como fue la vida de nuestra querida Violeta Parra. A continuación de la reseña les dejo el video para que lo disfruten.

Al comprar el libro, descubrirán que viene acompañado de un CD de música con las canciones más famosas de Violeta Parra, interpretadas por el mismo Ángel Parra (hijo de Violeta y escritor de este libro), un gran regalo para todos los fanáticos de la música representativa del folclore chileno y por supuesto de Violeta Parra.

Recomiendo este libro a todos aquellos que quieran conocer más sobre la vida de Violeta Parra y también para aquellos que quieran leer un hermoso testimonio de un hijo que ama y admira por sobre todo a su madre.

Trailer de la película



Sobre el Autor

ÁNGEL PARRA, cuyo nombre completo es Luis Ángel Cereceda Parra, nació en el Cerro Barón de Valparaíso (Chile), en 1943. Hijo de Violeta Parra, la famosa artista y compositora chilena, y de Luis Alfonso Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarriles y dirigente comunista. Comenzó desde pequeño su trayectoria artística y creativa, actuando junto a su madre en Chile y en el extranjero. Durante la dictadura militar de Pinochet fue detenido, torturado, encarcelado y desterrado. Vive en París desde 1976. Conocido por su carrera como cantautor y compositor de música para teatro, ballet y películas, debutó literariamente en 2002 con Dos palomitas y una novelita corta, editada en Chile y Manos en la nuca, su primera novela publicada en España en 2005. En 2008 publica en Chile su novela El clandestino de la casa roja (Ed. Catalonia).


Páginas oficiales y para comprar





Violeta se fue a los cielos Violeta se fue a los cielos Reviewed by Gustavo Hernández on 21:10:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. ¡Hola Gustavo!

    Pues no me suena este libro de nada, imagino que porque no ha salido en mi país...

    Besotes ¿te pasas por mi blog? graciassss

    ResponderEliminar
  2. No sabía que la película estaba inspirada en un libro, que ganas de leerlo para conocer como fue la vida de esta mujer ícono de la cultura chilena. Iré a ver la película este fin de semana. Gracias por la reseña.
    Besos
    Pau *_*

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante! Es muy bueno conocer la vida de las personas más allá del entorno público y cuando eso está narrado por un familiar cercano, mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser muy interesante!
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir con nosotros tanta cultura.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.