Severiana

Información del Libro

Título original:Severiana
Año de impresión: 2010
Autor: Ricardo Chávez Castañeda.
Editorial: Fondo De Cultura Económica
Colección: A través del espejo.
N° Páginas: 165
ISBN:9786071602619
Precio:$6.200 aprox.

Portada



Sinopsis Oficial

Se rumoreaba que no existía defensa alguna; que eran inútiles los toques de queda y la vigilancia con que periódicamente la policía intentaba enfrentar la tragedia de los desaparecidos. Decía el rumor que tenía que tratarse de demonios. Un mal indefinido era el que venía por nosotros. Así que no importaba tras cuántas puertas nos encerraran ni cuántos recursos inventaran para protegernos: una vez que nos elegían ya sólo era cuestión de tiempo para que vinieran y nos llevaran.

Cuando los niños comenzaron a desaparecer sin ninguna explicación, la ciudad se paralizó; se cerraron las escuelas y los parques y se prohibió cualquier tipo de reunión. El miedo invadió a los padres y el azoramiento a los maestros. La policía, exasperada, fue incapaz de actuar. Sólo un grupo de amigos que buscaba pistas sobre las desapariciones descubrió en la lectura una puerta que, sin que nadie lo sospechara, revelaba el misterio de otros mundos escondidos tras las palabras, en los que nadie estaba a salvo... ni siquiera en esa utopía llamada Severiana.


Opinión Personal

Siempre me han llamado la atención los títulos extraños, y esto fue lo primero que me interesó de esta novela... SEVERIANA... quería conocer pronto que era y que ocultaba esta atrayente y misteriosa palabra.
Leí la sinopsis, la cual "engancha" de inmediato y nos deja con ganas de leer pronto el libro.
Severiana cuenta la historia de un grupo de amigos, que deben investigar por qué en su ciudad están desapareciendo todos los niños... día a día van aumentando las víctimas y la histeria colectiva de los padres comienza, por tal motivo deben cerrar colegios, parques y todos los lugares frecuentados por niños y así evitar que la tragedia continúe, pero nunca nada será suficiente... ahora ellos deben encontrar al responsable y así develar este gran y oscuro misterio.
En una de las últimas clases que tuvieron en el colegio, antes de que lo cerraran, el profesor les entregó a cada alumno, un texto escrito por un compañeros que había desaparecido. Los amigos leyeron y releyeron el texto y se dieron cuenta que el chico que lo había escrito, estaba descubriendo lo que ocurría con las desapariciones, desde ahí, aquellas páginas se transforman en la pista más importante para lograr descubrir al o los verdaderos responsables. Es aquí donde comienza esta increíble aventura, que nos llevará a lugares inimaginables, peligrosos y llenos de emoción.
En Severiana, las palabras y las letras tienen un papel fundamental, que realmente les sorprenderá. Me pareció una historia moderna y muy original, llena de grandes y gratos momentos. Me gustó mucho como el autor aborda el tema del lenguaje, lo muestra con la verdadera importancia que este debe tener, además, me parece una muy buena herramienta pedagógica, ya que, a parte de entretener, el libro presenta un vocabulario muy amplio y explicativo.
El libro se lee muy rápido, sólo tiene 165 páginas, las cuales están cargadas de acción y aventura por lo que no aburren en ningún momento, todo lo contrario.
Los personajes están muy bien logrados, el protagonista es un chico llamado Fermín, su personalidad está muy bien definida y sus objetivos muy claros (descubrir que ocurre con los niños y evitar que su hermana María sea la siguiente en desaparecer). Sobre los otros niños es poco lo que se sabe, pero la verdad es que no influye mayormente en el desarrollo de la historia.
Me gustó mucho la forma de escribir del autor, la lectura es bastante fluida y fácil de entender, ideal para niños y jóvenes que están comenzando en el mundo de la lectura y también para aquellos que les gusta hacer trabajar su imaginación.
El final es de aquellos que nos hacen reflexionar y darnos cuenta de aspectos muy importantes de la vida, además es muy diferente a otros y para nada predecible.
Recomiendo este libro para todos aquellos niños y jóvenes amantes de la lectura que quieran vivir una nueva experiencia que viaja entre la realidad y la ficción. No se van a arrepentir. Mientras leen se darán cuenta que es SEVERIANA.

Sobre el Autor


Ricardo Chávez Castañeda, nació en la ciudad de México en 1961. Quiso ser futbolista profesional mientras los tobillos y los sueños supieron sostenerlo; más tarde, cuando se convirtió en psicólogo, con el título guardado bajo el colchón de su cama descubrió que siempre había vivido cerca de lo único que le apasionaba: las palabras. Desde entonces ha escrito una treintena de libros, con los cuales ha obtenido importantes reconocimientos: el premio san Luis Potosí de cuento, el prmeio José Rubén Romero de novela, el premio Juan de la Cabadade literatura infantil, el premio FILIJ, entre muchos otros. Fondo de cultura Económica tiene publicados Fernando y los mundos secretos y Las peregrinas del fuisoyseré.




Páginas oficiales y para comprar



Severiana Severiana Reviewed by Gustavo Hernández on 13:11:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Mejor leé La Historia sin fin

    ResponderEliminar
  2. Severiana es sin duda una de mis favoritas

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.