La Condena de Todos

Información del Libro

Título original: La condena de todos.
Año de impresión: 2011
Autor: Jaime Valdivieso.
Editorial: Alfaguara
N° Páginas: 138
ISBN:9789562397544
Precio: $6.900 aprox.

Portada



Sinopsis Oficial

Un joven deambula por ese extraño estadio de transición entre ser joven y ser hombre, con las reflexiones e inquietudes propias del futuro, el amor, las mujeres y el sexo. Una novela que nos muestra los conflictos existenciales que generan los deseos y los propios sueños enfrentados a las expectativas sociales de la época.

Opinión Personal

Hasta el momento casi todas mis lecturas habían sido de temáticas paranormales, entre los que destacan: vampiros, hombres lobos, demonios y ángeles... hace tiempo que no leía algo en donde los protagonistas fuesen simples mortales, llenos de problemas, conflictos existenciales y experiencias comunes, hasta que llegó a mis manos un muy buen libro, se trata de “La Condena de Todos” del escritor chileno Jaime Valdivieso.
La condena de todos, es una novela que narra las experiencias vividas por un joven en la etapa más difícil de la vida... la adolescencia... el paso de la niñez a la adultez... en donde comienzan a aparecer inquietudes y deseos propios de la edad.
El autor logra introducirnos en el mundo del joven Alberto Lazcano, el cual debe superar numerosas pruebas que le pone el destino para crecer y madurar, y así encajar en la sociedad en la que está inmerso. Mientras avanzamos en la lectura, podremos acompañar al protagonista en sus vivencias, las cuales nos harán sufrir, emocionar y también reír, en varias ocasiones nos veremos reflejados en nuestra propia adolescencia.
El libro es bastante corto , son sólo 138 páginas, las cuales se leen muy rápido, la prosa del autor es fluida y logra “engancharnos” en la historia, de principio a fin.
Cabe destacar que en esta novela no vamos a encontrar un misterio que cambiará al mundo, no hay ningún asesino en serie, ni mucho menos algún monstruo buscando a su próxima víctimas... la novela es sencillamente el profundo relato de la vida de un muchacho que comienza a descubrir el mundo.
La vida de estos jóvenes transcurre en el Chile antiguo, en donde destaca una sociedad machista y moralista, regida en muchos casos por el poder de la iglesia católica, la cual considera pecado varios actos y situaciones que para el común de las personas son "normales". Tales actos hacen que nuestro protagonista se cuestione pasajes de su vida, sintiendo remordimientos y una lucha interior en temas relacionados con el descubrimiento sexual y su visión de la virilidad.
La Condena de Todos es un libro que encierra la profunda realidad que viven muchos jóvenes, de ayer y hoy...
Recomiendo este libro a todos los que son, fueron y serán ...adolescentes... Estoy seguro que lo disfrutarán mucho.

Sobre el Autor

Jaime Valdivieso (Valparaiso, 1929) Profesor de Literatura y escritor. Se desempeñó en el instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional de México (UNAM) y dictó durante diez años la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Houston, Texas. Ha publicado más de veinticinco libros en Chile y el extranjero. Algunas de sus obras son: Violencia de los animales (Poemas, 1991), Ciencia y poesía, Diálogos con el físico y cosmólogo Claudio Teitelboim (no ficción, 1995), Escritura encadenada (ensayo, 1995) y Ocaso de las buganvillas (novela, 2005).

Páginas oficiales y para comprar

Alfaguara
Antártica Libros
feria chilena del Libro

La Condena de Todos La Condena de Todos Reviewed by Gustavo Hernández on 9:00:00 Rating: 5

13 comentarios:

  1. Creo que soy primera, de verdad a veces en nuestras lecturas nos hace falta salirnos de la temaatica habitual y sumergirnos en historias mas realistas, me gustaria leer pronto este libro.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante tanto por el tema como, según cuentas, por el estilo. Una buena opción.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, salir un poco de nuestras lecturas habituales paranormales debe ser algo enriquededor, como este libro de temática adolescente me parece muy interesante porque es una etapa muy dificíl y aparte mencionas que es corto así que debe ser una lectura rápida, me gustaría leerlo =)

    kisses

    ResponderEliminar
  4. el alberto tiene pensamientos muy homosexuales jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me puedes dar el resumen del libro porfa

      Eliminar
    2. yo te doy el resumen

      Eliminar
    3. yo tambien te doy el resumen pero si me chupai el pico

      Eliminar
  5. ES PESIMO UNA CONFUSION DE ECHOS QUE DA DOLOR DE CABEZA EL NARRADOR CAMBIA A CADA RATO NARRA EL PROT. Y LUEGO EL NARRADORY ES EN ALGUNAS PARTES COMO: ... Y ESO LE RECORDO EL VERANO: ERA PRIMAVERA Y ESTABA... PESIMO EL PEOR LIBROQE E LEIDO NO LO RECOMIENDO EL PEOR

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el libro tiene muchos flashback pero me parecio interesante ya que habla de temas e hoy en día y bueno , se los recomiendo a todos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me puedes dar el resumen del libro porfa

      Eliminar
  7. kien me da el resumen del libro porfa

    ResponderEliminar
  8. quien me da el resumen de la condena de todos porfa es urgente

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.