Ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil.


ANTONIO MALPICA GANÓ PREMIO LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2011 (NORMA)

El autor
Antonio Malpica nació en la Ciudad de México en 1967. Estudió Computación, pero pronto se dio cuenta de que era más feliz contando historias y tocando el piano. Ha publicado varias obras para niños y jóvenes, algunas de ellas con importantes galardones literarios. Ama el café, el jazz y el teatro. Editorial Norma ha publicado internacionalmente Siete habitaciones oscuras en la colección Torre de Papel Amarilla y Billie Luna Galofrante en Zona Libre.

La obra: Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri.
Además de leerles a los niños Quirk –los vecinos de la barraca en la que vive–, de visitar al Erre (de quien está enamorada), de espantar a los perros salvajes, de ocuparse de la comida en su casa y de ayudarle a su padre a juntar plástico, cartón y aluminio en el basurero, Margot debe ahora cumplir ciertas misiones, sencillas pero de importancia insospechada para la humanidad. Margot es una superhéroe de ocho años de edad. Una conmovedora y divertida historia sobre una niña inolvidable que les cambiará la vida a muchos a su alrededor.

Jurado
El jurado del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma 2011, integrado por Ma. Fernanda Heredia (ecuatoriana), Laura Guerrero Guadarrama (mexicana) y Lorenza Estandía (mexicana), en representación del Grupo Editorial Norma se reunió el 25 de febrero de 2011 y por total unanimidad acordó otorgar el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma 2011 para lectores infantiles a la novela Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri, presentada al Premio bajo el seudónimo de Buzz Karate, que corresponde a Antonio Malpica Maury, de nacionalidad mexicana.
El jurado resaltó la creación de un personaje femenino heroico, sólido, contundente y memorable. Consideró que la historia se teje con sencillez aparente y la maestría de su autor le otorga gran originalidad. La novela se compone de 16 capítulos titulados con la descripción de las características que un héroe común debe reunir y terminan en puntos suspensivos, propiciando una continuidad y ritmo veloz que mantiene al lector en suspenso continuo que no le permite abandonar la lectura hasta concluir la obra. Aborda un tema enormemente complejo que le concierne a toda América Latina: la pobreza, la marginación, trastocando los esquemas prototípicos y apuntando hacia una nueva comprensión del verdadero valor de las personas. Sorprende el rescate del instante cotidiano que teje los grandes momentos de la vida. El sentido del humor le quita solemnidad a las pruebas de la existencia, minimizando la angustia que puede generar en el lector quien comparte con los personajes el dolor, el hambre y la exclusión. Predomina un sentido de familia, aquella que se asume como propia.

Premio
El Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011, dotado con 13.000 dólares, con un jurado compuesto por María Fernanda Heredia (Ecuador), Laura Guerrero (México) y Lorenza Estandia (México), y en el que participaron un total de 197 manuscritos provenientes de todo el continente y de España, fue otorgado por unanimidad al manuscrito titulado Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri.



Ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil. Ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil. Reviewed by Gustavo Hernández on 16:47:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. wow, mexicano :D
    que bueno, algo que pueda presumir de mi pais ;)
    gracias por anunciarlo!
    te leo :)

    ResponderEliminar
  2. que bien de verdad es un enorme logro ¿Cuando abre la editorial otro concurso? para participar =)

    ResponderEliminar
  3. ¡un gran enhorabuena al autor! :P

    ResponderEliminar
  4. Yo leí un libro de este autor, Siete Esqueletos Decapitados, y me pareció muy bueno.

    Enhorabuena al autor :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.